tag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post408875302633468882..comments2022-11-20T13:46:27.750+01:00Comments on Las mentiras de Barajas: LA HORA DE LOS VALIENTES: APUNTES A LA CARTA DE UN CONTROLADOR AL PRESIDENTE DE AENAPor la seguridad en Barajashttp://www.blogger.com/profile/03195736694424440954noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post-53463975284461233772010-04-12T09:55:09.624+02:002010-04-12T09:55:09.624+02:00HV - (10/04/2010)
Con permiso, caballeros.
Para...HV - (10/04/2010)<br /><br /><br />Con permiso, caballeros.<br /><br />Para los que nunca han oído hablar de ello, y para los que no lo recuerden, quiero mencionar un caso ocurrido en los setenta en la antígua Yugoslavia. Hubo un controlador que tuvo un fallo de apreciación y cálculo sobre si dos aviones, uno británico a FL310 y otro yugoslavo a FL330, en la misma aerovía, estaban ya "de espaldas" o aún de frente; el de 310 requirió ascenso a 350, y el controlador, en principio, le dijo que mantuviese 310 y que esperase ascenso más tarde. Y en efecto, al poco, creyéndolos ya cruzados, autorizó el ascenso a 350, cuando en realidad las dos aeronaves estaban aún de frente y próximos a cruzarse. Colisionaron a 330, y no recuerdo ahora el número de víctimas, pero no hubo un solo superviviente.<br /><br />El controlador estaba solo en el sector, atendiendo a los aviones, teléfonos, pasando y recibiendo estimadas, etc.<br /><br />Procesaron a seis personas: A él, al que tendría que haber estado con él en el sector, y que llegó tarde al trabajo, al supervisor, al jefe de sala, al de operaciones y al del centro de control. Pues bien, aunque en el juicio un abogado británico que representaba a una azafata muerta, y piloto civil él, se convirtió en defensor a ultranza del controlador, todos los demás encartados fueron considerados actores de faltas administrativas más o menos importantes. Pero el único que fue a la cárcel fue el que "pegó el cruce" mortal. Recuerdo, y aún conservo, una transcripción o resúmen del juicio escrita en francés, que nos dieron a cada controlador europeo por una aportación equivalente a cincuenta pesetas de la época, para pagar al Estado yugoslavo a cambio de sacarlo de prisión y que cimpliese la sentencia de seis años que le habían impuesto (gracias al abogado británico, pues su propio defensor de oficio yugoslavo "se conformaba" con treinta). <br /><br />Reunido el dinero, cuando fueron a sacarlo de la cárcel, lo encontraron ahorcado con una sábana.<br /><br />O SEA, QUIEN APENCA CON LA RESPONSABILIDAD PENAL, Y VA A LA CARCEL, Y LO MÁS SEGURO AL CEMENTERIO, es el Controlador directamente implicado, si es el caso.<br /><br />Y el de (anteayer mismo, como quien dice) sobre el lago Constananza. El menos culpable de la catástrofe (esto deberían meditarlo los gestores de AENA y el ministro), el Controlador, no estaba aún en prisión, pero tampoco debidamente protegido, cuando fue posible que un esposo y padre, enloquecido por el dolor de haber perdido a su esposa e hija en el avión ruso, consdiguiera llegar hasta su domicilio y asesinarlo de una cuchillada.<br /><br />Señores: Que estamos hablando de cosas muy serias y dolorosas, que pueden ocurrir. Por favor, no frivolicen algunos.<br /><br />Por último, para el aspirante o futuro Controlador. Mira, hijo, como tienes una buena carrera, yo te diría que lo de control, si no se remedia, ya no interesa. Te lo dice alguien que ha estado en ello muchísimos años, y sabe "a lo que sabe" a veces la angustia y el miedo. No os ofrezcáis tan alegremente, por ochocientos o mil eurillos, a matar a nadie. Es preferible morirse de hambre antes. Y otra cosa: Control no es llegar y topar. La cosa es muy larga y complicada, y más si la instrucción la dan negaos e ignorantes, que sertá lo más probable si, como tú sugieres, se van los que hay ahora. Mucha suerte, hijo.Por la seguridad en Barajashttps://www.blogger.com/profile/03195736694424440954noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post-86457868178381074422010-04-12T09:54:57.354+02:002010-04-12T09:54:57.354+02:00Controlador responsable - (09/04/2010)
"en ...Controlador responsable - (09/04/2010)<br /><br /><br />"en el improbable caso de que haya un accidente que no hacen nada por evitar, el culpable siempre será el controlador"<br />Esta frase es total mente cierta pese a los comentarios que aquí lo ponen en duda. Sólo hay que ver lo que ha ocurrido en Italia donde dos controladores aéreos han sido CONDENADOS por realizar su trabajo conforme a las normas de su país, que por cierto son iguales también en España y en muchos otros países.<br /><br />Más información: http://www.aprocta.es/documentacion/sentencia-en-italia<br /><br /><br />Futuro CONTROLADOR - (10/04/2010)<br /><br /><br />Si a los actuales controladores les parece mucha la responsabilidad desde ahora en adelante, o les parece poco sueldo el suyo por su trabajo, o una combinación de ambas: poco sueldo y mucha responsabilidad,......por favor, renunciad y marcharos que somos muchos los que nos estamos preparando para acceder a ese trabajo en un futuro y nosotros SI aceptamos vuestro recortado sueldo y las de, golpe, inmensas inseguridades y responsabildiades.Por la seguridad en Barajashttps://www.blogger.com/profile/03195736694424440954noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post-47218601748629831242010-04-12T09:53:38.027+02:002010-04-12T09:53:38.027+02:00Simón Rance - (09/04/2010)
Para el Sr. Guil Piju...Simón Rance - (09/04/2010)<br /><br /><br />Para el Sr. Guil Pijuan.<br />Sólo a modo aclaratorio: evidentemente el argumento de que "la culpa será del controlador" lo comento como que es aquél al que se aferran los gestores para permitir y hacer que nuestras condiciones sean no sólo difíciles, sino de todo modo inaceptables. La insensatez de esta empresa no tiene límites. <br />En cuanto a todos tus comentarios acerca de la operatividad de Barajas, tengo que reconocer que no soy especialista en la materia: tendría que estudiarlo como me recomiendas ( y de tiempo no ando sobrado). Yo soy controlador aéreo y hasta hace poco he trabajado sobre la base de que los responsables de gestionar y certificar eran eso, responsables. Pero veo, asombrado, que no es así<br />Si me constase ilegalidad, desde luego que la denunciaría sin dudarlo un instante.<br />Un abrazo.<br />Simón<br /><br /><br /><br />Luis Guil Pijuan - (09/04/2010)<br /><br /><br />Sr. Simón Rance.<br /><br />Efectivamente me había dado cuenta perfectamente del sentido que le daba a su frase, pero la aproveché para denunciar las monstruosidades operacionales que innecesariamente en estos momentos se mantienen en Barajas, precisamente porque estos ingenieros aeronáuticos de AENA y algun que otro ingeniero agrónomo, si como lo oye de los que se dedican a diseñar pistas pero forestales, que han sido los responsables de establecer y certificar los procedimientos aeronáuticos correspondientes a la ampliación de Barajas, como ahora comprobará a dichos procedimientos le han anulado todas absolutamente todas las condicienes de seguridad que OACI exige para poder realizar operaciones simultaneas, aproximaciones simultáneas dependientes o independientes, aproximaciones de frustradas simultaneas, dependiemtes o independientes y salidas simultáneas lógicamente independientes, supeditando todas esas condiciones de seguridad que superan la 70, a los grandes complejos urbanistícos, especiamente al que AENA "cariñosamente" le llama "Operación Chamartin".<br /><br />Para que se haga una idea le copio literalmente un párrafo del escrito que el Jefe de la División de Ingenieria de Diseño, Desarrolo e Implantación de AENA, D. Antonio Coronado Toural, le remite al Director Adjunto del Aeropuerto de Madrid/Barajas, D. Jose Sanz Dodero.<br /><br />Dice así:<br /><br />"Las trayectorias de salida y llegada al aeropuerto de Barajas se hicieon con unas condiciones de contorno y unos desarrollos urbanísticos determinados y en concreto la denominada "Operación Chamartin". Los técnicos de Aena no estudiaran trayectorias con condiciones distintas a las presentadas por los ayuntamientos y Comunidades, excepto que existiese comunicación del organismo que presentó un desarrollo urbanistico cierto, indicando que no lo llevara a cabo"<br /><br />Por otra parte además de que como le digo anteriormente todas las condiciones de de seguridad que hay que cumplir para efectuar operaciones simultaneas están suprimidas al haber anulado la premisa o condición sin qua nom de que estas operaciones simultánes se tienen que efectuar en pistas paralelas o casi paralelas y en Barajas los despegues se efectuan por el par de pistas parales que tienen una orientación y ¡¡¡ simultaneamente !!! los aterrizajes se efectuan en el otro par de pista paralelas cuya orientarción difiere 37º, es decir se cruzan formando un .angulo de 37º, encima pude conprobar como la condición f) para poder efectuar esas Aproximaciones Simultáneas Dependientes que en este preciso momento se llevan a cabo, también la mantienen ANULADA.<br /><br />Por el mismo motivo, al mantener cerradas y sin estrenar todas las pistas contrarias (8 en total)el artículo 4.5.5.3 del RCA quedó automatícamente DEROGADO, motivo por el que cuando el viento sopla entre 235º y 272º los despegues se tienen que efectuar irremisiblemente e ineludiblemente con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SEA SU INTENSIDAD, motivo por el que el piloto al mando de Spanair- que en paz descase- irremiblemente se estrella.<br /><br />Un fuerte abrazo y mucha suertePor la seguridad en Barajashttps://www.blogger.com/profile/03195736694424440954noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post-8030054773543179092010-04-09T10:52:20.373+02:002010-04-09T10:52:20.373+02:00Caida del Sistema - (08/04/2010)
Hace una hora s...Caida del Sistema - (08/04/2010)<br /><br /><br />Hace una hora se ha producido una caida total de Radar y Comunicaciones en el Centro de Control de la Circulación Aérea de Madrid, según parece debido a un fallo en algún sistema de energia. Los "indeseables" controladores que estaban de servicio han conseguido evitar el más mínimo problema tanto con el tráfico en evolución dentro del TMA como con el tráfico en Ruta. Esperemos que mañana ningún otro "indeseable" hable de sabotaje, como ya ocurrió en el Centro de Control de Canarias.<br /><br /><br />HV - (08/04/2010)<br /><br />La mejor frase de todo el artículos (siendo todo él excelente) es esa de: "ES LA HORA DE LOS VALIENTES".<br /><br />Y no me refiero a la violencia, que yo jamás incitaría a eso. Me refiero a aferrarse a la Ley; y los Juzgados de Guardia supongo que sí estarán abierto H24, y no como algunos aeropuertos isleños donde un paciente se puede morir en la plataforma de estacionamiento mientras espera que un avión ambulancia lo lleve a un hospital, y este avión no llega, o llega demasiado tarde, porque han suprimido al controlador.Por la seguridad en Barajashttps://www.blogger.com/profile/03195736694424440954noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post-27150751579180178922010-04-09T10:51:18.189+02:002010-04-09T10:51:18.189+02:00Simon Rance - (08/04/2010)
Estimado interlocutor...Simon Rance - (08/04/2010)<br /><br /><br />Estimado interlocutor:<br />en tu escrito manifiestas verdades tan claras y evidentes que no merecen más comentario. Llevo tiempo diciendo que es hora de movilizarse por la Seguridad Aérea. Parece ya claro que Aena se desvincula de esa seguridad, que se escuda en que los incidentes se "pierden" en AESA y que, en el improbable caso de que haya un accidente que no hacen nada por evitar, el culpable siempre será el controlador. Personalmente dudo que, de conocer las circunstancias, los jueces compartieran su opinión.<br />Es evidente que Aena tiene ahora un único interés, alejado de la Seguridad Aérea, y que hará lo que sea por alcanzarlo. Pero los usuarios de la aviación merecen que los profesionales que hasta ahora hemos garantizado su Seguridad alcemos la voz ya para tratar de recuperarla. Y para ello tendremos que hacer todo lo que esté en nuestras manos.<br />Un abrazo.<br />SimónPor la seguridad en Barajashttps://www.blogger.com/profile/03195736694424440954noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post-48243552632941150682010-04-09T10:50:33.578+02:002010-04-09T10:50:33.578+02:00Por su interés adjuntamos los comentarios publicad...Por su interés adjuntamos los comentarios publicados en Aviación Digital:<br /><br />Se les ve el plumero - (08/04/2010)<br /><br /><br />Que no se engañe nadie.<br />La seguridad le importa un comino tanto a Aena como a Fomento.<br />Todo es una cortina de humo para tratar de enmascarar las intenciones del "Clan de la Vieira":<br />Entregar unos aeropuertos (con los servicios públicos que se prestan) a las constructoras y a los bancos.<br />Aeropuertos rentables, pagados con el dinero de todos los españoles.<br />Dentro de poco comenzará el expolio y veremos al frente de esas nuevas empresas de gestión a los de la vieira y sus "corrutos" adjuntos.<br /><br />Recuérdese que Lema pasó de la presidencia de Inmobiliaria San José a la de Aena. Es más, simultaneó ambas presidencias durante 6 meses.<br />Quién está ahora en San José? Pues Fco. Cal Pardo, expresidente de Aena.<br />Quién es ahora el Director General de Aviación Civil?: Ameijeiras, ex delegado del gobierno en Galicia. Tendría algo que ver con las recalificaciones de terrenos?<br /><br />Quienes son los responsables de seguridad en materia de navegación aérea en la tan cacareada AESA (Agencia Estatal de Seguridad)? Dos ingenieros que hasta hace poco ocupaban puestos de responsabilidad en Aena.<br /><br />Y eso que la Ley (ja) dice que la Agencia tiene que ser un órgano independiente tanto del proveedor de servicios (Aena) como del regulador (Fomento).<br /><br />Todo es una trama en la que se juegan muchos millones y muchos puestos para pagar favores y corruptelas.<br /><br />Es una trama como tantas otras. Y para llevarla a cabo se arrasa con los convenios colectivos, los derechos humanos, la Constitución... lo que haga falta.<br /><br />Es una pena haber nacido en este país sin ética, sin democracia y sin verguenza.Por la seguridad en Barajashttps://www.blogger.com/profile/03195736694424440954noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post-12624704655177214912010-04-09T10:13:21.401+02:002010-04-09T10:13:21.401+02:00Continuación
La distancia mínima entre la TWR de ...Continuación<br /><br />La distancia mínima entre la TWR de Barajas y las cuatro pista que este Sr. Lema le mantiene mutilada la función de despegue y en las que solo permite que se utilice la función de Aproximación, aterrizajes y Frustradas (33L, 33R, 18L y 18R), tiene que ser de más de 900 metros. Puede usted comprobar como sin embargo la pista 18R solo está separada de la TWR escasamente 400 metros, o lo que es lo mismo en cualquier momento cualquiera de las aeronaves que efectúan Aproximaciones a la Pista 18R pueden impactar de lleno contra la TWR de Barajas, o impactar parcialmente y posteriormente en su caida hacerlo sobre cualquier población colindante a Barajas, y afectando por ejemplo a La Moncloa, La Zarzuela o el Parlamento Español entre otros.<br /><br />Y esta evidente posibilidad de que una aeronave que realiza una Aproximación a la Pista 18R impacte conta la TWR, se deduce fehacientemente¨:<br /><br />1.- De la NOTA INFORMATIVA Nº 6/97 publicada por el Subdirector Técnico y Apoyo al Vuelo de la Compañía Iberia, que ahora dicho sea de paso, digo yo que también afectará a la Compañia Britihs Airways.<br /><br />2.- Del Plan Director de de Barajas, en el Volumen I, Apartado 7 -Analisis de Alternativas-, pagina 7.17, Ilustración 7.9, que puede contemplar en el BOE de 16/12/1999<br /><br />3.- Lo que al respecto establece el AIP que es de obligado cumplimiento respecto al VIENTO, para que NUNCA se pueda poner en servicio la Configuración Sur en Barajas-<br /><br /><br />4.- Y por último y la más contundente por afectar directísimamente al Presidente de AENA que le recuerdo que es Ingeniero Aeronáutico, el Informe que AENA recientemente le remite al Defensor del Pueblo en el que para tapar esas algo más que TEERORÍFICAS aPROXIMACIONES a la Pista 18R, le MIENTE diciendole que la la TWR de Barajas se encuentra situada justo en el centro de la distancia que separa la pista 18R de la 18L, la misma situación que ocurre respecto a la 33L y 33R, es decir, agarrése y pongase los cinturones de seguridad, que la distancia que la distancia en que separa cada par es de ¡¡¡ MAS DE 1800 METROS!!!!!!! <br /><br />Saludos cordiales y muchísima suerte, sobretodo si su trabajo lo desarrolla en la TWR de Barajas.Anonymoushttp://(opcional)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post-27184968144066931512010-04-09T10:12:10.051+02:002010-04-09T10:12:10.051+02:00Copio y pego en dos comentarios por su extensió el...Copio y pego en dos comentarios por su extensió el que hago en A/D<br />Saludos<br /><br />Luis Guil Pijuan - (09/04/2010)<br />Estimado Simón, <br />Soy piloto civil y militar y creo que ya he dejado constancia en mis comentarios en este foro que suscribía plenamente la carta que le dirige al Sr. Lema. Pero lo que nunca estaré de acuerdo con usted después de la entrada en vigor del RDL 1/2010, es con lo que dice en el comentario que acaba de hacer, y en el que dice; "en el improbable caso de que haya un accidente que no hacen nada por evitar, el culpable siempre será el controlador".<br /><br />Desde mi punto de vista eso no es así ni por asomo.<br /><br />Desde mi punto de vista es el Sr. Lema desde el mismo momento que entra en vigor el RDL, el responsable directísimo junto a otras dos personas, y dicho sea de paso en su favor respaldado por la inmesa mayoría del Parlamento Español...???, los que en este preciso momento están poniendo en riesgo la vida de cientos de personas indiscriminadamente, incluso yo diría de miles de personas, poniendo en riesgo no solo la vida de pásajeros y tripulates que utilicen el espacio aéreo o aeroportuario español, sino fundamentalmente poniendo en riesgo la vida de los Controladores Aéreos Españoles que trabajan en la Torre de Control de Barajas.<br /><br />Me explico.<br /><br />Desde la entrada en vigor del RDL, de manera algo más que terrorífica, a los Controladores Aéreos de las Torres Civiles, no a los de las Torres Militares, no se les permite ejercer entre otras muchas facultades que son innatas en todos lo controladores aéreo de todas las Torres civiles y militares del mundo mundial, el decidir en función del VIENTO cual es la Configuración Operativa con la que hay que operar, pasando esta facultad según el RDL 1/2010 a ser de AENA, y muy concretamente desde la entrada en vigor del RDL que ahora sea AENA la que como todo el mundo puede comprobar que de manera al más que TERRORÍFICA Y SOSPECHOSA habitualmente, repito desde la entrada en vigor del RDL, AENA ponen la Configuración Sur en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas pasándose por el forro de sus entrepiernas el Sr. Lema desde su condición de Ingeniero Aeronáutico que es, lo que al respecto establece el AIP que es de obligado cumplimiento.<br /><br />Sr. Simón, el establecer la Configuración Sur en Barajas, que ya le digo que aplicando lo que al respecto establece el AIP es practicamente imposible el poderla establecer legalmente(en Barajas NO EXISTE "Operación Normal"), es TERRORIFICO por lo siguiente:Luis Guilhttp://(opcional)noreply@blogger.com