tag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post5059863688160132469..comments2022-11-20T13:46:27.750+01:00Comments on Las mentiras de Barajas: HAZARD IDENTIFICATION: A SKYBRARY ARTICLEPor la seguridad en Barajashttp://www.blogger.com/profile/03195736694424440954noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post-10352172820972325292012-03-14T09:28:27.952+01:002012-03-14T09:28:27.952+01:00A continuación copio y pego la noticia y el coment...A continuación copio y pego la noticia y el comentario que al respecto está publicada en A/D.<br /><br /> <br /><br />Noticia en Debate <br /> <br />Publicado: (12/03/2012)<br />Parallel Runway Operation<br /><br />The main objective of the implementation of simultaneous operations on parallel or near-parallel runways is to increase runway capacity and aerodrome flexibility. The largest increase in arrival capacity is achieved through the use of independent approaches to parallel or near-parallel runways.<br /><br />Learn more about Parallel Runway Operation on SKYbrary.<br /><br /> <br />Participar en el Debate <br /><br />Hilo de discusión <br /> <br />Luis Guil Pijuan - (13/03/2012)<br /><br />Las operaciones simultáneas a pistas paralelas como son las que se están efectuando en Barajas desde febrero de 2006, son del todo ILEGALES con lo que ello conlleva en aviación, porque ninguna de las 8 pistas que hay en servicio en Barajas de los 10 pistas que existen, se pueden utilizar como tales pistas, es decir, en ninguna de ellas indistintamente pueden despegar o aterrizar las aeronaves, y para colmo de los colmos, el par de pistas paralelas en las que solo se permiten aterrizajes están cruzadas al otro par de pistas paralelas en las que solo se permiten despegues.<br /><br />Es del todo incomprensible por ejemplo, que en las 4 pistas paralelas dos a dos en las que solo se permiten Aproximaciones Simultáneas, y que para remate de los remates encima son Aproximaciones Paralelas Dependientes, a las 4 pistas les mantengan cerradas y en 3 de ellas todavía sin estrenar, la función de despegue, máxime después de haberse producido el accidente de SpanairLuis Guilnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post-80187620203945591502012-03-08T16:10:57.069+01:002012-03-08T16:10:57.069+01:00Pues tengan por seguro que esa identificación de l...Pues tengan por seguro que esa identificación de los riesgos y contingencias que conlleva el incumplimieto de las condiciones establecidas por los organísmos nacionales e internacionales para garantizar al máximo la Seguridad Aérea en las operaciones aereas que lleven a cabo las aeronaves en cualquier aeropuerto de mundo a excepción del de Barajas, que son las que contempla este artículo de SKYbrary, AENA las conoce perfectamente y que por tanto conociéndolas y siendo consciente del peligro que para la Seguridad Aérea conllevaba su incumplimiento, decidió en febrero de 2006 no solo suprimir en Barajas las Operaciones Simultáneas a Pistas Paralelas con las que hasta ese momento se operaba, sino que en su lugar estableció las "Operaciones Simultáneas a Pistas Cruzadas", con lo que a sabiendas repito, desde ese mismo momento automáticamente en Barajas quedaban suprimidas TODAS las condiciones, son más de 70, y algunas por partida doble, todas necesarias y ninguna por si sola suficiente, que son las que OACI y el RCA exigen para que en un aeopuerto se puedan efectuar Operaciones Simultáneas, al quedar suprimida con estas "Operaciones Simultáneas a Pistas Cruzadas" la premisa sine qua non exigida por OACI y el RCA repito, de que las Operaciones Simultáneas solo se podran llevar a cabo cuando estas se efectúen en pistas que entre sí sean PARALELAS O CASI PARALELAS (En Barajas desde febrero de 2006 la orientación de las pistas que exclusivamente pueden ser utilizadas en despegues difiere nada más y nada menos que 38º con la orientación de las pistas que exclusivamente solo pueden ser utilizadas en aterrizajes) <br /><br />Es por tanto que desde febrero de 2006, que es cuando AENA establece en Barajas esas que no AESA "Operaciones Simultáneas a Pistas Cruzadas", es decir, desde hace más de 7 años, que solo un milagro pueda explicar el que tan solo en estos 7 años tan solo se haya producido el accidente de Spanair y encima con tan solo 154 fallecidos, dada que las probabilidades de que los fallecidos se cuenten por miles son altísimas, si el accidente se produce como consecuencia de un "aterrizaje largo", que son el 70% de los accidentes aéreos que ocurren en el mundo.(léase al respecto el artículo publicado en el Nº 108 de la Revista del SEPLA)<br /><br />Luis GuilLuis Guilnoreply@blogger.com