tag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post9201798757313438890..comments2022-11-20T13:46:27.750+01:00Comments on Las mentiras de Barajas: ¿SE PODRÍAN EVITAR CATÁSTROFES AÉREAS CON LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?Por la seguridad en Barajashttp://www.blogger.com/profile/03195736694424440954noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post-416304588523878922011-04-10T19:25:09.239+02:002011-04-10T19:25:09.239+02:003.- El sentido común no falla y por eso no se pued...3.- El sentido común no falla y por eso no se puede renegar de los principios básicos de la aeronáutica, basados en principios físicos inmutables, al menos en el mundo en el que vivimos, porque es jugar con la seguridad y esto, en el mundo real, significa vidas.<br /><br />Comento,<br /><br />Me remito al punto anterior<br /><br />4.- En el Aeropuerto de Madrid-Barajas suceden incidentes graves con una frecuencia mayor de lo estadísticamente esperable en condiciones legales de operación. La mayor parte de estos incidentes se evitarían con una operación segura, es decir, aplicando el sentido común. En caso contrario lo peor está por venir según vayan incrementando el tráfico hasta las 120 operaciones hora, tal y como tienen previsto, lo que provocará un incremento exponencial de los incidentes y, en consecuencia, de los accidentes.<br /><br />Comento,<br /><br />En el aeropuerto de Barajas precisamente como consecuencia de esas ilegales e inseguras “Operaciones Simultáneas Segregadas a Pistas Cruzadas” ya se ha producido el accidente de Spanair a la vista del incidente de Mapjet en Lanzarote. Está claro que de haber estado operándose con las legales y seguras Operaciones Simultáneas a Pistas Paralelas, no solo y sin el más mínimo problema se consiguen 130 movimientos a la hora, sino que, y esto es lo fundamental y de VITAL IMPORTANCIA, el MD-82 de Spanair hubiera tenido la oportunidad de haber podido despegar, tal y como lo hizo el MD-83 de Mapjet en Lanzarote<br /><br />Luis GuilLuis Guilnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7359075706797193403.post-3954855133356069132011-04-10T19:23:50.441+02:002011-04-10T19:23:50.441+02:00Considerando sumamente interesante el comentario q...Considerando sumamente interesante el comentario que al respecto de este artículo hace el equipo de Por la Seguridad en Barajas, y que aprovecho para felicitarles, me van a permitir que desde mi punto de vista de piloto, dos comentario en el que comente y matice sus últimos cuatro párrafos, que repito, los considero sumamente interesantes. <br /><br /><br /><br /><br />1.- Se pueden evitar catástrofes aéreas aplicando el sentido común y esto incluye no despreciar los principios básicos de la aeronáutica, como sucede en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Por ejemplo, como principio, los aviones deben despegar aterrizar de cara al viento. Tentar la suerte y obligar a las aeronaves a despegar y aterrizar con el viento de cola puede provocar situaciones no deseables, bien sea en forma de incidente o accidente. Otro ejemplo, no cruzar al mismo tiempo las trayectorias de los despegues con las trayectorias de las aproximaciones, es decir no realizar simultáneamente operaciones segregadas en pistas que no sean paralelas o casi paralelas.<br /><br />Comento,<br /><br />Las catástrofes aéreas se evitan evidentemente además de aplicando el sentido común, fundamentalmente cumpliendo las condiciones, normas y procedimientos que para esas operaciones aéreas hayan sido establecidas por los diferentes organismos aeronáuticos nacionales e internacionales (RCA, LSA, OACI, FAA, etc., etc.,). Por ejemplo, si los pilotos que en este momento operan en Barajas cumplieran con las más de 60 condiciones que recomienda OACI y que por Ley exige el RCA, todas necesarias y ninguna por si sola suficiente, para efectuar Operaciones Simultáneas, repito, todas incumplidas en Barajas, al haberse suprimido en Barajas después de su ampliación la premisa o condición sine qua non, de que dichas Operaciones Simultáneas hay que llevarlas a cabo en pistas que entre sí sean paralelas o casi paralelas, condición o premisa suprimida al implantar en Barajas esas “Operaciones Segregadas Cruzadas” no contempladas ni en el RCA ni en OACI, con las que en este preciso momento se opera en Barajas, utilizando para los despegues y los aterrizajes simultáneos las pistas cuyas prolongaciones se cruzan formando un ángulo de 38º.<br /><br /> <br />2. - Confiar ciegamente en que la tecnología lo resuelve todo es renegar de la responsabilidad que tienen y legítimamente asumen los técnicos y por extensión los gestores, porque incluso la tecnología más robusta y más novedosa puede fallar. Un aeropuerto no es un laboratorio donde se puede experimentar y la aeronáutica no es una disciplina, como la informática, que asume el método de prueba y error.<br /><br />Comento,<br /><br />Efectivamente, un aeropuerto no es un laboratorio en donde se pueden realizar experimentos. Y en Barajas después de su ampliación, está muy claro que sus gestores implantando esas “Operaciones Simultáneas Segregadas a Pistas Cruzadas” que no están contempladas ni en el RCA ni en OACI, lo han convertido en un auténtico y genuino laboratorio experimental con el que de momento el saldo es de 154 fallecidos, si nos remitimos al aeropuerto de Lanzarote, que como en cualquier otro aeropuerto del mundo, nacional o internacional, si que se cumple con las recomendaciones de OACI y con la Ley según el RCA, y el despegue del MD-83 de Mapjet, solo quedó en un incidente, y del que encima la CIAIAC no emitió el correspondiente informe definitivo.Luis Guilnoreply@blogger.com