La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

domingo, 18 de marzo de 2007

LA SOLUCIÓN

Operar Barajas con las dos pistas paralelas del sur, la 33 R / 15 L y la 33 L /15 R de la siguiente forma:
  • Configuración Norte (actualmente el 85% de las operaciones, aunque esta cifra está disminuyendo por razones climáticas y de operatividad):
  1. Los despegues se harían por la pista nueva 33 R con el fin de alejarse de las poblaciones.
  2. Los aterrizajes se harían por la misma pista que actualmente y por donde se ha hecho siempre, la pista 33 L.
  3. Cuando hubiera viento extremo cruzado que todavía no permitiera cambiar a configuración sur, se utilizaría la nueva pista 36 R para despegar y la antigua 36 que ahora se llama 36 centro (o Charly) para aterrizar. Esta pista cruza la 33 R / 15 L, es paralela a la nueva 36 R y tiene la separación suficiente para permitir operaciones independientes segregadas. Además incrementaría el uso de la configuración norte con lo que se beneficiarían los municipios del sur.
  4. La pista 36 L / 18 R sería eliminada, al sustituirla por la antigua 36.
  • Configuración sur:
  1. Se despegaría por la pista 15 R tal y como se está haciendo ahora y se ha hecho hasta ahora.
  2. Se aterrizaría por la pista 15 L.
  3. Cuando hubiera viento extremo cruzado que todavía no permitiera cambiar a configuración norte, se utilizaría la nueva pista 18 L para despegar y la antigua 18 C que ahora se llama 18 centro (o Charly) para aterrizar. Esta pista cruza la 33 R / 15 L, es paralela a la nueva 36 R y tiene la separación suficiente para permitir operaciones independientes segregadas. Además incrementaría el uso de la configuración norte con lo que se beneficiarían los municipios del sur.

Otras alternativas contempladas inicialmente de utilizar preferentemente el par de pistas del norte, tiene el inconveniente de que al estar más juntas que las del sur, los embudos de protección en los aterrizajes frustrados se encontrarían en el centro con la torre de control.