![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLTNDVxnPZ5tyDqOIFm8LFUDpV-0khbwztYAuupYvWpJHYH9_wREw_PfSv-E0SDdom5GCHJYuSKEg7L3hpwLgqFQ7Y_6XdF3JbYJHJMNQ1Q_ghHQ2zCJcfl_YiHrIA22lBnIiII_2CZlo/s400/Barajas+es+un+aeropuerto+seguro.gif)
En este artículo presentamos los primeros resultados del análisis de la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Recordamos que los datos disponibles son la velocidad instantánea en km/h y dirección en grados del viento, medidos cada hora, y la velocidad en km/h, dirección en grados y hora de la racha máxima de viento de cada día.
Debido a la orientación geográfica de las pistas (360º/180º las pistas 36/18 y 142 º/322º las pistas 15/33) cuando el viento sopla con dirección en el sector circular de 52º a 90º todas las aproximaciones, independientemente de que el aeropuerto opere en configuración norte, y se aproxime a las pistas 33, o configuración sur, y se aproxime a las pistas 18, se llevarán a cabo con viento de cola.
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En el año 2008, teniendo en cuenta los datos meteorológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se tienen los siguientes resultados:
555 mediciones del viento horario (sobre un total de 8784, por ser año bisiesto), no nulo, con dirección en el sector circular de 52º a 90º:
- 509 de las mediciones del viento horario con intensidad inferior a los 10 nudos.
- 46 de las mediciones del viento horario con intensidad superior a los 10 nudos e inferior a los 20 nudos.
- Ninguna medición del viento horario con intensidad superior a los 20 nudos.
10 mediciones de racha máxima de viento diaria (sobre un total de 366, por ser año bisiesto) con dirección en el sector circular de 52º a 90º:
- 4 de las mediciones con un viento de intensidad superior a los 10 nudos e inferior a los 20 nudos.
- 5 de las mediciones con un viento de intensidad superior a los 20 nudos e inferior a los 30 nudos.
- Una medición con viento de intensidad superior a los 30 nudos, concretamente 36,2 nudos (67 km/h) y dirección 60º, el día 28 de octubre.
Y destacamos los siguientes resultados que es la componente de cola de las rachas máximas en los días 10 días considerados:
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Los municipios del norte, incluidas todas las instalaciones del mismo aeropuerto que queden al alcance, como la T-4 por la aproximación a la pista 33L, estuvieron en peligro en caso de algún avión frustrase (despegue no programado).