La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 26 de febrero de 2010

AENA CHAPUZAS, S.A.

Si cuando decimos que el Aeropuerto de Madrid-Barajas lo gestionan los chapuceros Mortadelo y Filemón con Juan Ignacio "Pato Donald" Lema Devesa al frente no nos equivocamos. A los hechos nos remitimos.

Recordamos que el día 19 de enero del presente AENA nos informaba de la puesta en marcha en el Aeropuerto de Madrid-Barajas del sistema webtrak (al que puede acceder directamente a través del icono que aparece en la columna izquierda.)

AENA informaba que el sistema permite observar la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y los niveles de ruido asociados a los mismos y que los datos proporcionados por WebTrack incluía el número de vuelo, el tipo de avión, la altitud y la trayectoria utilizada.

Nos contaba que el mapa tenía como objetivo ampliar la información que hasta ahora se facilitaba a los habitantes del entorno aeroportuario de Madrid-Barajas en materia de afección acústica, así como poner a su disposición, de forma clara y transparente, los datos de ruido y de trayectorias de aeronaves que recoge el SIRMA (Sistema que utiliza el Aeropuerto para realizar el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas y conocer el impacto acústico que éstas pudieran producir en el entorno.)

Los usuarios podrían visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo recientemente o días atrás, datos como el código, la altitud o el tipo de aparato.

Esta información, por motivos de seguridad, se ofrecía con 15 minutos de demora.

En Las mentiras de Barajas ya publicamos un artículo sobre el anuncio de AENA.

El día 14 de febrero AENA emite una nueva nota de prensa en la que nos cuenta que la información suministrada garantiza la seguridad de todos los vuelos y que la información completa sobre las trayectorias de las aeronaves sólo se puede consultar 24 horas después.


Así, y siempre según AENA, la información suministrada sobre el mapa interactivo garantizaba la seguridad de todos los vuelos que aparecen en ella. Esta información (código, altitud, tipo de aeronave), por motivos de seguridad, se ofrecía con 15 minutos de demora, de forma que cuando los vuelos aparecían en la web ya se encontraban fuera de la zona recogida en la página.

La información completa sobre las trayectorias de las aeronaves sólo se podría consultar 24 horas después. Además, los códigos con que aparecen los vuelos no permitían identificar quiénes son sus pasajeros ni el plan de vuelo de la aeronave. Estos parámetros, según AENA, eran suficientes para garantizar la seguridad de todos los vuelos que aparecen en esta aplicación.

No contentos con la confusión generada, el día 17 de febrero AENA emite otra nota de prensa, por ahora la última.

"Los cambios solicitados consisten en la eliminación de los datos asociados a los vuelos que están identificados como militares y/o de Estado y que la información asociada a los vuelos comerciales aparezca con un retardo de 12 horas para garantizar que los datos que se ofrecen (número de vuelo, tipo de avión, altitud y trayectoria) sólo aparecen en la web una vez que la aeronave ya ha llegado a su destino."

Es decir, ahora elimina los datos sobre los vuelos del Rey y el presidente (suponemos del gobierno de España), la información de los vuelos militares y que ha aumentado de 15 minutos a doce horas el desfase con el que la aplicación ofrece los datos.

A pesar de que el domingo defendió y garantizó la seguridad de los vuelos, AENA rectificó, al parecer por indicación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Y nos preguntamos ¿no habían informado a la AESA de la puesta en marcha de la aplicación? ¿Por qué los responsables de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no actúan hasta pasado un mes? ¿A instancias de qué o quién actúan?

¿Así se coordinan las autoridades aeronáuticas españolas?

El ministro de Fomento, José Blanco (el que hace unos meses afirmó que "Barajas no es seguro"), afirmó ayer que la incertidumbre creada por los datos sensibles que incluía AENA ha motivado las matizaciones incluidas en la misma para compatibilizar la información a la que tienen derecho los ciudadanos con la seguridad que, a su juicio, nunca estuvo cuestionada. Y quiso puntualizar que la publicación de estos datos es lo que se hace en todos los países que tienen estos sistemas, para garantizar a los ciudadanos que puedan hacer sus correspondientes reclamaciones sobre el ruido.

¿Podrán ahora los vecinos y ayuntamientos utilizar los datos para multar? Lo dudamos. Además, ahora cuando se intenta acceder a la webtrak de Barajas aparece el siguiente mensaje: "Página temporalmente fuera de servicio."

Si cuando decimos que el Aeropuerto de Madrid-Barajas lo gestionan Mortadelo y Filemón con Juan Ignacia "Pato Donald" Lema Devesa al frente no nos equivocamos: AENA Chapuzas, S.A., la tendrían que llamar.

No obstante, las trayectorias y datos del vuelo sí pueden consultarse en el enlace de Seguimiento de vuelos en tiempo real al que puede acceder directamente a través del icono que aparece en la columna izquierda, y con una demora de pocos minutos. ¿Intervendrá y censurará también la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la información que ofrece Las mentiras de Barajas?