La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

jueves, 26 de agosto de 2010

DENUNCIA PENAL DE APROCTA CONTRA AENA

Queremos difundir y comentar la noticia que en la web controladoresaereos.org publicaron el día 7 de agosto sobre la denuncia penal que APROCTA presentó contra Carmen Librero y otros gerentes de Aena por los continuos incidentes que causa el Aeropuerto de Torrejón en la operación del Aeropuerto de Madrid-Barajas.



APROCTA presenta una denuncia penal contra Carmen Librero y otros gerentes de Aena por los continuos incidentes que causa el aeropuerto de Torrejón

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) presentó ayer una denuncia penal en el juzgado de instrucción de Madrid contra Carmen Librero Pintado, Directora de Navegación Aérea, así como contra el director de operaciones ATM de Aena, el jefe de operaciones de Madrid ACC y la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

El motivo de la denuncia es la incompatibilidad entre el espacio aéreo y los procedimientos del Aeropuerto de Madrid-Barajas y el Aeropuerto de Torrejón. APROCTA denuncia graves incumplimientos normativos que atentan de manera clara y evidente contra la seguridad de la aviación civil, teniendo en cuenta para ello que la navegación aérea entraña riesgos tanto para las aeronaves o sus tripulantes y pasajeros, como para los bienes o personas subyacentes al vuelo.

Estos hechos se vienen denunciado desde hace años tanto por pilotos como por controladores sin que la administración haya tomado cartas en el asunto.

Como antecedentes, con fecha de 4 de enero de 2010 APROCTA presentó un escrito ante el Director de Operaciones ATM de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea – Aena, el cual iba firmado por 87 controladores del TMA de Madrid, en el que se ponía de manifiesto el grave peligro que supone la coexistencia de la pista 23 de la base del Aeropuerto de Torrejón de Ardoz, junto a las del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Asimismo y con la misma fecha, dicho escrito fue remitido a la Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento. Una vez lo anterior, y en fecha 31 de marzo de 2010, el mismo escrito fue remitido a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, órgano de la Unión Europea encargado del nuevo sistema normativo que instaura un mercado único europeo en el sector aeronáutico.

En la denuncia se requiere como diligencias que testifiquen todos los encausados sobre la base del artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.Para ilustrar gráficamente la gravedad de la situación se aportan dos simulaciones informáticas basadas en incidentes reales.


Las interferencias entre Barajas y Torrejón son conocidas y fueron estudiadas en el Plan Director de Barajas, aunque parece que de poco sirvió.













Y la razón de la interferencia es sencilla: Las pistas del Aeropuerto de Madrid-Barajas se cruzan (las prolongaciones de sus ejes se cortan) con las pistas del Aeropuerto de Torrejón; de la misma que las pistas 36/18 y las pistas 33/15 del Aeropuerto de Madrid-Barajas se cruzan.

La operación conjunta de este enjambre de pistas para los aterrizajes y despegues, cuando se hace de forma simultánea como sucede en Barajas y que según denuncian los controladores implica también a Torrejón, se llama OPERACIONES SEGREGADAS Y SIMULTÁNEAS A PISTAS CRUZADAS, y son ilegales y por lo tanto inseguras.

Desde Las mentiras de Barajas pedimos a APROCTA que incluyan en la demanda la operación ilegal e insegura del Aeropuerto de Madrid-Barajas.