La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

CHEMA LÓPEZ, CONCEJAL SOCIALISTA EN ALGETE, DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO POSIBLES IRREGULARIDADES EN LA OPERATIVA DEL AEROPUERTO DE BARAJAS


















SE PUBLICAN LA CARTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO CON LA CONTESTACIÓN DE AENA Y EN LA QUE PERMITE ENVIAR ALEGACIONES Y EL CUERPO PRINCIPAL DEL INFORME DE ALEGACIONES, DADO QUE EL DOCUMENTO CONSTA DE 88 PÁGINAS. SE PUEDE SOLICITAR COPIA COMPLETA DEL MISMO MEDIANTE SOLICITUD A porlaseguridadenbarajas@hotmail.es

Como vecino de Algete, uno de los municipios más afectados por el ruido y la inseguridad que provoca el Aeropuerto de Barajas, pero también como concejal del PSOE en este Ayuntamiento, Chema López entregó al Defensor del Pueblo un informe en el que denuncia la posible irregularidad de las operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según demuestra López en el informe "esta irregularidad se deriva de que en el Aeropuerto de Barajas hay implantadas operaciones simultáneas y segregadas a pistas cruzadas (esto es, que no son paralelas ni casi paralelas como define el Reglamento de Circulación Aérea, porque las prolongaciones de sus ejes se cortan con un ángulo superior a 15º), en contra de lo que sostiene AENA. Estas operaciones no están contempladas en el Reglamento de Circulación Aérea y ni en el reglamento internacional de OACI. La hipótesis errónea de la que parte AENA es considerar la operación del Aeropuerto de Madrid-Barajas como si se tratase de dos aeropuertos independientes: uno formado por las dos pistas del norte (las denominadas 36L/18R y 36R/18L) y el otro formado por las dos pistas del sur (las denominadas 33R/15L y 33L/15R.) Esta hipótesis errónea es la que conduce a la conclusión también errónea sobre las operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas que sostiene AENA, pues equivaldría a admitir que un aeropuerto cumple su función haciendo sólo una de las dos operaciones, bien sólo aterrizajes o bien sólo despegues. Así pues, para determinar el tipo de operaciones que se desarrollan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas hay que considerar el funcionamiento del mismo en su conjunto, es decir, las operaciones de aproximaciones con aterrizajes, las aproximaciones sin aterrizajes (frustradas) las de despegues, y por lo tanto el funcionamiento de las cuatro pistas de que consta."
El concejal socialista afirmó que "debido a que hay implantadas operaciones simultáneas y segregadas a pistas cruzadas (no paralelas ni casi paralelas) hay dos sectores circulares de la rosa de los vientos en los que es físicamente imposible que las operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas se realicen de cara al viento independientemente de la configuración elegida (norte o sur), lo que incumple el Reglamento de Circulación Aérea y es una situación de riesgo crítico de accidente. Además con la circunstancia agravante que uno de esos sectores circulares, los correspondientes a los vientos del suroeste, coinciden con los vientos dominantes en la zona del aeropuerto, lo que incrementaría la probabilidad de un accidente."

Inmediatamente después se dirigió al Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid, encargado de la investigación del accidente aéreo del 20 de agosto, junto con D. Luis Guil, piloto jubilado de líneas aéreas y vecino de la Urbanización Fuente del Fresno, de San Sebastián de los Reyes, para entregar una copia del informe.

Chema López indicó que "el interés del informe para la investigación estriba en la posible influencia del viento de cola en el accidente y los motivos por los que el Aeropuerto de Barajas, pese a no ser indicado para la seguridad que las operaciones de despegue y aterrizaje que se realicen con viento de cola, necesariamente, por la utilización de pistas que no son paralelas y su diseño de operaciones, de tal forma que cuando hay viento del suroeste, dominante en la zona, los despegues se han de realizar forzosamente con viento de cola." El vecino y concejal socialista fue categórico en su afirmación: Se trata de un incumplimiento del Reglamento de Circulación Aérea y de los reglamentos internacionales de OACI. Y los responsables de estas operaciones son AENA, como propietaria y gestora del aeropuerto y la Dirección General de Aviación Civil, como responsable del diseño del aeropuerto y de las operaciones." López añadió que "en el informe se presentan datos que demuestran que el día del accidente de Barajas, el 20 de agosto de 2008, los aviones estaban despegando con viento de cola. Incluso cuando se reabrieron las pistas los aviones operaban con más de 10 nudos de viento en cola." Así mismo apuntó que "a pesar de las denuncias presentadas ante estos organismos y la Comunidad de Madrid, que se lava las manos en este asunto, al final tuve que recurrir al Defensor del Pueblo para denunciar esta situación."

Para finalizar Chema López solicitó al Defensor del Pueblo que "por la seguridad de todos los usuarios del aeropuerto y población circundante, es necesario exigir a AENA la realización de una auditoría externa e imparcial sobre la seguridad de sus operaciones y a partir de la cual se puedan diseñar para su implantación operaciones seguras, como son las operaciones simultáneas y segregadas a pistas paralelas o casi paralelas, contempladas en el Reglamento de Circulación Aérea y en los reglamentos de OACI."