La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

jueves, 20 de agosto de 2009

14:25 DEL 20 DE AGOSTO DE 2008, VUELO JK 5022 A GRAN CANARIA, DESTINO: EL INFIERNO


14:24 El avión MD-82 de Spanair, vuelo JK-5022 a Gran Canaria inicia la maniobra de despegue por la pista 36L del Aeropuerto de Madrid-Barajas, la joya de la corona de AENA.

14:25 Una serie de fallos mecánicos que no permiten el despliegue de los flaps y un viento de cola de 5 nudos impiden que el avión complete el despegue con éxito.

14:25 El avión después volver a tomar tierra se desplaza unos cientos de metros hasta caer por una vaguada y terminar en el cauce de un arroyo. Una zona de seguridad que supuestamente debería ser llana y libre de obstáculos para impedir, por ejemplo, sucesos como éste.


14:26 una columna de humo, desplazada por el viento que en esos momentos soplaba del sur, el mismo que impidió al avión remontar el vuelo, avisa de la tragedia: decenas de muertos, decenas de heridos que se debaten entre la vida y la muerte.


A partir de aquí: descontrol en la torre de control (¿Sabián que el lugar donde ocurrió el accidente no es visible desde la Torre de Control?),

equipos de emergencia y evacuación de los heridos, que tardan casi dos horas en llegar a los hospitales.


A partir de aquí empieza el gran teatro de AENA y la Dirección General de Aviación Civil, ambas dependientes d
el Ministerio de Fomento, por esconder su grave responsabilidad en un accidente que pudo evitarse.

A partir de aquí muchas preguntas sin respuesta y los responsables de la tragedia, que podría repetirse en cualquier momento porque el Aeropuerto de Madrid-Barajas sigue operando en condiciones de inseguridad, siguen en sus puestos en AENA y la Dirección General de Aviación Civil.

Hoy El País publica una entrevista a Isabel Maestre, directora de la Agencia de Seguridad Aérea, entre otras cosas declara



El País. ¿Barajas es seguro?

ISABEL MAESTRE, directora de la Agencia de Seguridad Aérea. A esa pregunta no le puedo contestar a priori. Entiendo que sí. Barajas es seguro porque está diseñado según las normas internacionales.



En mayo de este año el ministro de
fomento, D. José Blanco, declaró lo siguiente: "A veces, cuando se diseñan aeropuertos muy bonitos se descuidan otros temas tan importantes como son las medidas de seguridad y la funcionalidad", "No dudo que desde el punto de vista arquitectónico [la terminal 4 de] Barajas sea una gran obra, pero desde el punto de vista de la funcionalidad, según me dicen los expertos, deja mucho que desear, lo que trataremos de corregir"

¿Qué saben que no sepamos todos los ciudadanos? ¿Que Barajas no es seguro?

Desde Las mentiras de Barajas lo denunciamos y esperemos que el sentido común se imponga y el Aeropuerto de Madrid-Barajas adopte las medidas necesarias para eliminar los riesgos con los que actualmente opera. Mientras tanto, sigue el juego de la ruleta rusa en Barajas.

Adjuntamos también el artículo publicado ayer en El País, en el que se hace la misma pregunta que nos hacemos en Las mentiras de Barajas, ¿por qué no consideran el incidente de Lanzarote
en la investigación? ¿Todavía alguien duda que si el avión hubiera despegado con el viento de cara probablemente se habría evitado la tragedia?