La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

martes, 16 de marzo de 2010

DOMINGO 7 DE FEBRERO: AENA A PUNTO DE PROVOCAR UN ACCIDENTE AÉREO SOBRE EL CASCO DE ALGETE Y DISTRITO 5-PRADONORTE


Teníamos previsto publicar el informe jurídico sobre la reforma de la Ley de Navegación Aérea, que retrasamos al próximo lunes, pero dada la gravedad de los hechos damos prioridad a la información que nos ha enviado un controlador (cuya identidad no revelamos por seguridad) sobre los hechos acaecidos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado día 7 de febrero, y provocados por la aplicación del Real Decreto-ley 1/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, que asigna al gestor aeroportuario la potestad de:
  • Determinar la configuración operativa conforme a la demanda de tráfico y a los condicionantes técnicos y meteorológicos concurrentes.

  • Determinar las instalaciones, servicios técnicos y personal necesario para la adecuada prestación de los servicios de tránsito aéreo.
La aplicación de este Real Decreto Ley puso en riesgo la seguridad de la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, como demuestran los esquemas de rutas y el vídeo que mostramos a continuación. Situación que se une a la operación insegura (OPERACIONES SEGREGADAS Y SIMULTÁNEAS A PISTAS CRUZADAS) del aeródromo madrileño.



En los esquemas de las operaciones realizadas ese día, hubo dos períodos en los que se realizaron vuelos de calibración, el primero de las 12:46 a las 14:35, el segundo de las 17:02 a las 18:35, hora local.

En el siguiente vídeo se comprueba como un vuelo de calibración (tarea que generalmente se realiza por la noche ya que el número de vuelos es mucho menor) se realiza un domingo por la tarde de intenso tráfico aéreo. Como se puede observar en el vídeo, el aeropuerto estaba operando ese momento en configuración sur, el vuelo de calibración se encuentra sobrevolando Algete casco (donde residen unas 15.000 personas) y las urbanizaciones de Distrito 5-Pradonorte (donde residen unas 3000 personas) y mientras los aviones aterrizando por la pista 18L. Hubo un momento en el que el vuelo de calibración estuvo a tan sólo 29 metros de uno de los aviones que en ese momento se aproximaba a la pista 18L. (Si no puede ver el vídeo pinche aquí).




También adjuntamos la noticia que publicó Aviación Digital sobre este hecho.

Primer "daño colateral", 48 horas después del Decretazo: Tensión en Barajas

Lo que no tenía que suceder, esta sucediendo. La tensión va creciendo entre los profesionales del centro control del ACC de Torrejón y de Barajas, y el Área de Gestión de AENA, que han asumido la potestad que hasta ahora tenían los controladores, como la decisión de configuración de pistas o la regulación de tráficos. El "Decretazo", esta imponiéndose a los criterios de seguridad, algo que no tenía contemplado el Plan de Crisis del proveedor de servicios de Fomento, AENA. Cuando las decisiones políticas comienzan a superponerse a los criterios técnicos y operativos, se crean situaciones que a los técnicos responsables (en este caso ATCs) les ponen los pelos de punta, con técnico conocimiento de causa.

Según fuentes de Aviaciondigit@l, quién esta dando las órdenes, es el personal de la estructura de AENA, gente afín al Staff, sin habilitación operativa en algunos casos-por no decir en todos-, por encima de supervisores y jefes de sala-como se hace habitualmente-, siguiendo las órdenes de los mandos jerárquicos directos, y éstos del estamento político.

Ayer en el Centro de Control de Torrejón (ACC), se recibieron presiones para que se abrieran hasta diez sectores simultaneamente, a pesar de no disponer del personal necesario. Las consecuencias fueron: aviones haciendo esperas, tensión frente a las consolas de los controladores y el Supervisor del Centro apunto de estallar. Finalmente la cordura imperó y se abrieron unicamente 6 sectores.

Pero hoy domingo, lejos de calmarse los ánimos, la tensión ha seguido durante todo el día, con cambios aleatorios en la configuración de las pistas, agravándose por los vuelos de calibración (mantenimiento) que se estaban realizando en la pista 18L (18 izquierda) y que estaban afectando a los despegues de la 15R (15 derecha) y al área de bloqueo (en el caso de que coincida un despegue de la 15R y una frustrada de la 18L). La propia responsable de Navegación Área, Carmen Librero, ha pedido explicaciones al Jefe de Torre y a la Jefa de Sala, y según ha podido conocer Aviaciondigit@l, las amenazas de EXPEDIENTE han salido a relucir. Según han indicado a AD fuentes consultadas, lo que pretenden es "tomar rehenes" con expedientes, para forzar en una hipotética negociación laboral. Manifestaron que un vuelo de calibración "sería una ocasión excelente", para poder llevar a cabo esto. Es una especie de señuelo…

Los gestores de AENA han decidido unilateral e inexplicablemente dar prioridad al vuelo de calibración, frente a los vuelos comerciales con destino Barajas, con lo que éstos han tenido que hacer esperas.

Después, no se ha regulado el número de despegues de Barajas (la denominada en el argot "Barra libre"), con lo que los controladores no daban abasto y los pilotos no salían de su asombro. Además, se efectuaron cambios de pista, a instancias del Area del Gestión de AENA, con las rodaduras saturadas y algunas situaciones que podríamos denominar "delicadas", desde el punto de vista de el control. Los aviones mientras, se iban acomulando innecesariamente en los puntos de espera.

La situación, intentándola objetivizar al máximo, llegaba al extremo literalmente ante la impotencia de la situación, y la amenaza de ser expedientada de la Jefa de Sala en Barajas, y a unos kilómetros de allí un Supervisor del ACC de Torrejón de Ardoz teniendo que abandonar la sala presa de una crisis nerviosa, según nos han indicado diversas fuentas en esta frenética tarde-noche de hoy domingo.




Señor Ministro de Fomento, D. José Blanco, señores de AENA y de la Dirección General de Aviación Civil, ¿dónde quieren llegar ustedes? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para forzar la claudicación del colectivo que tenía en sus manos la seguridad de las operaciones aéreas en España? ¿Acaso hasta un accidente para responsabilizarlos de la insegura operación que hay implantada en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y salir ustedes indemnes de su responsabilidad?

Dimitan porque ustedes han puesto en riesgo la vida de miles de personas.

Dimitan porque con la operación actual de Barajas está en riesgo la vida de millones de personas e implanten operaciones seguras.

Y a los controladores les pedimos que no permitan que jueguen con ellos, que se rebelen contra AENA, porque nos tememos que acaben siendo la cabeza de turco del próximo accidente en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.