La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

domingo, 1 de diciembre de 2013

BARAJAS E IBERIA, EL CAMINO DE LA PERDICIÓN


La otrora compañía de bandera española, Iberia, y el que un presidente del gobierno y dos ministros de Fomento, empeñados ellos en sacar a España del rincón de la historia, habían designado como la futura puerta de Europa al resto del mundo, el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas, caminan de la mano (hand in hand, como diría algún directivo de British Airways con la media sonrisa del que se sabe virtual vencedor del partido que empezó a jugarse en 1996 y que parece estar ya en el tiempo de descuento) hacia la perdición.

El pasado viernes 22 de noviembre un B737 de la compañía Ryanair declara “PAN, PAN”, es decir, emergencia, por un problema técnico en el estabilizador de cola. Avisados los servicios de emergencia del aeropuerto, éstos se movilizaron… y tanto que se movilizaron, que publicaron lo siguiente en la red social Twitter:


Afortunadamente la aeronave aterrizó sin novedad en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y sin sufrir, ni ella ni los pasajeros o tripulación, daño alguno. Y entonces rectificaron.





En un primer momento nos temimos lo peor. Desde 2007 avisando de lo que puede ocurrir en Barajas, un accidente terrible y evitable en 2008, ninguna medida al respecto para corregir la insegura configuración operativa implantada, y no había servido para nada. Al final el desastre se hizo realidad. Un avión tras una aproximación frustrada a la pista 33L no había sido capaz de remontar el vuelo y se estrelló contra la Terminal 4. Afortunadamente todo quedó en un susto, aunque el que escribiera ese mensaje en Twitter debería hacer frente a su responsabilidad, lo mismo que los responsables de AENA, la AESA y la Dirección General de Aviación Civil, que permiten que en el Aeropuerto de Madrid-Barajas continúen implantadas las inseguras e ilegales Operaciones Segregadas y Simultáneas a pistas cruzadas.

Además, desde el punto de vista económico, las dos ampliaciones del Aeropuerto de Madrid-Barajas, diseñadas y ejecutadas por los ministros de Fomento Arias Salgado y Álvarez Cascos, y las inversiones satélite, entre las que se encuentra la ruinosa autopista de peaje a la T4, has sido un desastre, y son la principal causa de la situación de cuasi-quiebra económica de AENA.

¿Pagará alguno de ellos con la cárcel o con su patrimonio este desastre? ¿Les embargarán sus sueldos, uno en los consejos de administración de varias empresas privadas y el otro de diputado regional en Asturias amén de sus negocietes particulares?

Y toca hablar de Iberia, convertida ya en un enano regional y camino del definitivo desguace y aprovechamiento de restos por parte de British Airways, Vueling e Iberia Express, la heredera de la otrora insigne Iberia.

Por su notable interés, adjuntamos la intervención de la AADIBERIA (Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia) en la última Junta General de Accionistas Extraordinaria de IAG 2013

Buenos días, mi nombre es Javier Sotos García e intervengo en la presente junta en representación de 121 accionistas, con un total de 478.125 acciones y en mi condición de secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia, asociación que tiene como objetivo controlar y combatir las actuaciones de los gestores de IAG e IBERIA que puedan perjudicar los intereses de sus asociados, accionistas y trabajadores de Iberia, exigiendo para ello como norma fundamental el respeto a la legalidad y a los acuerdos previamente alcanzados, y que cuenta en la actualidad con mas de 2.000 asociados.

Someten ustedes a la aprobación de la Junta la adquisición de 98 aeronaves para British Airways y Vueling, dejando fuera de cualquier plan de adquisición, de forma absolutamente deliberada, a Iberia, habiendo procedido, incluso y a pesar de lo que el Presidente nos acaba de decir –porque no le he creído-, a congelar o anular los pedidos de aviones que para esta ya se encontraban cursados.

No contentos con eso han anunciado ustedes, además, que de aquí hasta el 2021, British Airways va a recibir 88 nuevos aviones, un número por si solo superior a toda la flota con la que actualmente cuenta Iberia.

Nada nuevo. Como ya venimos denunciando y tuve ocasión de exponer en la pasada Junta General Ordinaria, su actuación obedece a la intención, ahora claramente manifestada, de desmantelar Iberia aprovechando de esta, eso si, todo lo bueno que tenía y tiene en beneficio único de British Airways-IAG y sus gestores.
Ya les advertimos que su negligente actuación tendría consecuencias irreparables para Iberia y para el hub de Barajas. Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón. Sólo en el mes de agosto Iberia cae mas de 16% en AKO. El tráfico en el aeropuerto de Barajas se ha reducido, solo en lo que va de año, en un 17% y, si nada lo remedia podría finalizar este año registrando unos 40 millones de pasajeros, un nivel igual al existente antes de la creación de la T4, todo ello mientras British Airways experimenta un crecimiento anual del 2,9 %. El turismo en agosto en la Comunidad de Madrid ha caído un 22%, lastrado sin duda por la drástica reducción de rutas, creando con ello una evidente alarma social.

A la vista de estos datos está claro que lo que ustedes han dado en llamar “fusión”, gracias a su disparatada y arbitraria gestión, le ha dado alas a British Airways, que ha recuperado pasajeros, rutas y flota, mientras Iberia ve como se desmantela ante la pasividad de gestores y responsables políticos quienes, a pesar de comprobar las consecuencias que para el sector turístico español tienen sus decisiones, miran para otro lado en clara dejación de funciones.

Los acuerdos propuestos vulneran flagrantemente, además, las salvaguardas de fusión en su día acordadas, sin que por parte de nadie de Iberia se exija su cumplimiento. Les recuerdo que, entre las referidas salvaguardas, se encontraba la obligación de una división razonable de nuevas oportunidades entre las dos redes, un desarrollo a largo plazo equilibrado de las mismas y el principio de que la evolución de uno de los centros no debe ir nunca en detrimento del otro, obligaciones que ustedes ahora se saltan a la torera.

En definitiva, el objetivo de que sometan ustedes a la aprobación de la Junta la adquisición de determinado número de aeronaves para British y Vueling, dejando de lado a Iberia, es claro. Obedece única y exclusivamente a la intención de beneficiar a British para compensar su lamentable situación a través de un continuo deterioro de Iberia, llevándose para aquella todo lo bueno, que es mucho, tal y como los 3.000 millones de euros que tenía en caja al momento de “fusionarse” y que, a día de hoy, han desaparecido, incumpliendo como he dicho las salvaguardas de fusión previamente acordadas.

Someten ustedes igualmente a la aprobación de la Junta el nombramiento, como Consejero Ejecutivo, de don Enrique Dupuy de Lome Chávarri. El Sr. Dupuy no es persona idónea para ocupar tal cargo. Recordemos que este señor ocupó el cargo de director financiero y de estrategia corporativa hasta el año 2010. Entre sus cometidos se encontraba la gestión de compra de combustible para Iberia. Desde el año 1996 a 2011 Iberia presentó, invariablemente, beneficios, a excepción del 2009, año en el que una negligente negociación del precio del combustible por parte del Sr. Dupuy condujo a Iberia a un serio revés en sus resultados.

En cualquier otra compañía y país del mundo el Sr. Dupuy no sólo estaría fuera de la empresa, sino que se habrían iniciado contra él los correspondientes procedimientos para exigirle responsabilidades por tan nefasta gestión. Ustedes no sólo no le exigen responsabilidades, sino que ahora le premian con un cargo que estará, mas que probablemente, tan excelente como inmerecidamente retribuido. Premian ustedes la ineptitud a la vez que desechan el potencial de cientos de trabajadores que si han demostrado, a lo largo de toda una vida, su valía y fidelidad a Iberia.

Está claro que es eso lo que pretenden. Tener gente que, a través de las decisiones como las que en su momento adoptó el Sr. Dupuy, coloquen a Iberia en una irreal situación que les sirva de coartada para acometer sus espurios planes, que no son otros que desmantelar por completo Iberia.
Se lo dije en la anterior Junta y se lo repito. No duden que nuestra asociación permanecerá vigilante acerca de las decisiones que ahora y en un futuro se puedan adoptar por este Consejo que supongan un menoscabo o perjuicio para Iberia, sus trabajadores y accionistas, y ejercitará las acciones que la razón y la Ley determinen en defensa de los derechos de nuestros asociados, esos que ustedes vienen continuamente vulnerando.


Y para finalizar la penúltima estocada a Iberia, el vencimiento en diciembre 2013 de las opciones sobre aviones de Iberia es mentira. Hoy es día uno de este mes.


Una mentira más que trataba de esconder lo que British Airways junto con los traidores españoles le están haciendo a Iberia.

Agradecemos a todos aquellos que nos han enviado la información para la elaboración de este artículo. Un artículo en el que hemos expuesto una serie de hechos y verdades, que se enfrentan con el paisaje idílico que nos describen los políticos gobernantes y los dirigentes de Iberia, porque la realidad es que Iberia y Barajas caminan juntos hacia la perdición