La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 3 de julio de 2009

¿DEJARÍA QUE A SU HIJO LO OPERASE UN MÉDICO QUE NO DUERME POR CULPA DE LOS AVIONES?

Adjuntamos nota de prensa difundida por Europa Press el 28 de junio sobre las razones que esgrime el Gobierno Central para descartar el cierre nocturno del Aeropuerto de Madrid-Barajas.



Fuente: Europa Press. (Se ha solicitado permiso para la publicación de la noticia a Europa Press)

Desde Las mentiras de Barajas valoramos como sesgada la respuesta que desde el Ministerio de la Presidencia se da a una demanda de decenas de miles de madrileños torturados noche tras noche por el tráfico del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Hoy hablamos de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y que la operación nocturna de Barajas conculca y agrede con cada avión que despega por la noche. Hoy hablamos de la salud de decenas de miles de madrileños, pisoteada por AENA con el visto bueno del Ministerio de la Presidencia. Hoy hablamos de mentiras indecentes y medias verdades indecentes: de las Grandes e Indecentes Mentiras del Gran Barajas.

Afirman que "El cierre nocturno del Aeropuerto de Madrid Barajas supondría la pérdida del orden de 35.000 vuelos al año, cuya repercusión económica se traduce en la desaparición de unos 17.700 empleos, con la consiguiente reducción de la masa salarial regional por importe de 425 millones de euros." MENTIRA GORDA E INDECENTE. Nadie habla de eliminar esos vuelos, sino de trasladarlos del horario nocturno al diurno. Por lo tanto nada de desaparición de empleos ni de reducción de masa salarial.

Afirman que "hay que tener en cuenta que este aeropuerto es el cuarto de Europa por volumen de pasajeros y el 13º a nivel mundial, erigiéndose como principal puerta de Sudamérica a Europa, lo que le convierte en un polo de atracción de industrias. actividades empresariales y servicios en todo su entorno. Es un foco permanente de creación de negocios y de empleo gracias a los más de 50 millones de clientes potenciales." Sí, y el primero en la LISTA DE AEROPUERTOS INSEGUROS del mundo.

Afirman que "el cierre nocturno del aeropuerto supondría un grave impacto socioeconómico para muchos municipios de la Comunidad de Madrid, y como consecuencia en el conjunto de España, puesto que el aeropuerto representa un importante fuente de ingresos y riqueza y genera una fuerte demanda de empleos directos, indirectos e inducidos, siendo además uno de los principales dinamizadores y estimuladores de la economía." Y siguen con la MENTIRA GORDA E INDECENTE porque los vuelos se trasladarían al horario diurno lo que implicaría un incremento de la actividad por el día, que es cuando los negocios y comercios abren, no por la noche que todo está cerrado, menos este maldito aeropuerto … y las casas de putas.

Afirman que "el Ejecutivo destaca además el esfuerzo que Aeropuertos Españoles y Navegaciones Aéreas (AENA) está realizando para prevenir, corregir y compensar las afecciones medioambientales provocadas por la ampliación del aeropuerto y la actividad aeroportuaria en su entorno, con un estricto cumplimiento de la normativa y legislación vigente en la materia." MENTIRA GORDA E INDECENTE. No previenen ni corrigen porque entre otras cosas todavía no han desarrollado los artículos 47, 52 ni la disposición adicional tercera de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, aprobando los reglamentos con los que se supone se debe regular el ruido aeronáutico: el cuánto, el cuándo y el cómo y las infracciones. No compensan porque no han establecido las servidumbres a las que la ley obliga a todas las infraestructuras. Se creen que con aislar las viviendas vale; pues de eso nada, también habría que compensar con la pérdida del valor patrimonial, perdida de calidad de vida y salud y en su caso ofrecer una vivienda alternativa.

Que hablen con los vecinos afectados a ver qué cuentan y qué opinan.


Además no hablan del coste que supone mantener tamaña infraestructura operativa en unas horas de mínima demanda.

No hablan del coste que supone para el sistema sanitario nacional el impacto del ruido nocturno: trastornos del sueño, agresividad, mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, etc.

Tampoco hablan del impacto negativo en el sistema productivo y la siniestralidad laboral: decenas de miles de personas que no duermen bien y que a la mañana siguiente tienen que ir a trabajar.

¿Dejaría que un conductor que por culpa de los aviones no puede conciliar el sueño nocturno condujera el autobús escolar de sus hijos?

¿Qué opina el ministro o el consejero de trabajo de un operario que se sube a los andamios después de no dormir adecuadamente por el ruido de los aviones? ¿Se llama esto prevención de riesgos laborales?

Ya que se han molestado en evaluar el impacto económico de un eventual cierre nocturno del Aeropuerto de Madrid-Barajas, desde Las mentiras de Barajas solicitamos evalúen, y esta vez sin sesgos, la incidencia de la falta de descanso nocturno producido por el ruido atronador de los aviones en horario de noche:
  • Incidencia en los índices de fracaso escolar.
  • Incidencia en el gasto sanitario.
  • Incidencia en la productividad laboral.
  • Pérdida de valor patrimonial de las propiedades afectadas.
El Gobierno Central y la Comunidad de Madrid no quieren el cierre nocturno del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Si tan bueno es el ruido, ¿por qué no se llevan este fantasma a sus casas y dejan tranquilos a las decenas de miles de madrileños que lo sufren y no lo quieren?


Y a los que justifican que el cierre nocturno del Aeropuerto de Madrid-Barajas no es viable les preguntamos ¿Dejaría que a su hijo lo operase un médico que no duerme por culpa de los aviones?