La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

lunes, 15 de diciembre de 2008

AENA PUBLICA EL NUEVO MAPA DE RUIDO DEL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS

AENA abrió el martes 9 de diciembre (BOE de 9 de diciembre de 2008) el plazo de información pública del nuevo Mapa Estratégico de Ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas (se puede consultar en la página web de AENA).
AENA reconoce que el plan es parecido al anterior y que por eso está abierto el periodo de alegaciones, para que todos puedan hacer sus propuestas. Respecto al anterior plan, "únicamente Valdetorres del Jarama se sustrae del estudio y en su lugar se incorpora Valdeolmos-Alalpardo", reza el informe.
El mapa retocado afecta a 45.900 personas, unas 5.000 más que en el anterior. Unos 2.600 vecinos del total padecen un ruido superior a 65 decibelios, máximo legal. El proyecto de Fomento recoge 22 colegios y dos hospitales (el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y una clínica privada de Asepeyo en Coslada) en el área de especial sensibilidad, aunque deja fuera a dos colegios en Algete afectados por las rutas aéreas (el Johnatan Galea en el Distrito 5-Pradonorte y el de Sto Domingo) y un instituto en San Sebastián de los Reyes. En la zona crítica, AENA identifica 14.900 viviendas perjudicadas por Barajas.

AENA ha elaborado el nuevo mapa tras incluir los incrementos de tráfico de los dos últimos años con los datos completos de 2006 y 2007. Así, el referente serán las operaciones a 31 de diciembre de 2007 y no a 31 de diciembre de 2005, cuando aún no funcionaba la T-4. Entre estos dos años las operaciones aéreas han crecido un 16%, con un incremento de 10 millones de pasajeros y de unos 60.000 vuelos. Los vecinos consideran que desde entonces la situación se ha agravado, y elevan a medio millón los afectados. AENA argumenta que ha financiado el aislamiento de 12.750 viviendas. Pero aún hay muchos afectados que maldicen al vivir, acostarse, dormir y despertarse con el paso de los aviones.
Ahora los interesados cuentan con un plazo de 60 días hábiles (cortesía de AENA), en vez de los 30 que establece la normativa, para estudiar el mapa y presentar alegaciones que serán estudiadas antes de ser aprobado. Según aseguró la ministra de Fomento cuando anunció que se iba a actualizar, el nuevo documento podría suponer la modificación de las rutas de los aviones y la insonorización de viviendas que antes no estaban reflejadas. Además, AENA afirmó este martes en un comunicado que tendrá especial sensibilidad con los 16 municipios afectados.
AENA recordó en el comunicado de prensa que, para reducir al máximo posibles afecciones acústicas, ya ha tomado medidas, como el aislamiento acústico de 12.514 viviendas de un total de 13.222 que lo han solicitado; el establecimiento de condiciones de utilización de pistas por horario y tipo de aeronave; la implantación de procedimientos para disminuir el ruido durante los despegues y aterrizajes; o la mejora del diseño de rutas para minimizar el impacto acústico.

Desde Las Mentiras de Barajas consideramos que el nuevo mapa del ruido no refleja la afección real que sufren los vecinos debido a la metodología para el cálculo de intensidad sonora, los valores umbrales, y los censos de viviendas y población usados.

  • AENA utiliza el censo de viviendas y población del Instituto Nacional de Estadística del año 2001, en lugar de usar los datos de los padrones municipales, más actuales.

  • AENA no considera los valores umbrales de referencia recogidos en la Normativa de Ruido de la Comunidad de Madrid (Decreto 78/1999, de 27 de mayo, por el que se regula el régimen de protección contra la contaminación acústica de la Comunidad de Madrid) que son 45 decibelios por la noche y 55 por el día. En su lugar contempla 55 decibelios por la noche y 65 por el día.

  • AENA hace los mapas con los valores medios de ruido considerando también los momentos de silencio. En su lugar debería hacer los mapas con los valores máximos, que son los que realmente soportan los vecinos. El oído humano sufre las molestias y se daña por los valores instantáneos, no entiende de valores medios.