La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

domingo, 4 de diciembre de 2011

CUANDO LOS CONTROLADORES ERAIS HÉROES


“Los gravísimos quebrantos que ello ocasiona a los intereses de España son, en la medida de sus posibilidades, paliados por los controladores aéreos españoles con su benemérito y ejemplar esfuerzo.”

Buscando en las hemerotecas nos llamó la atención la portada del diario ABC del 12 de agosto de 1978 en las que os ensalzaban como Los Reductores del Caos Aéreo.


Seguro que alguno, ya jubilado suponemos, os reconoceréis en esta foto del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Paracuellos de Jarama.

He aquí el reportaje de las páginas interiores sobre el caos aéreo que provocó la huelga de controladores aéreos franceses en el lejano agosto de 1978 y los enlaces a los documentos disponibles en la hemeroteca del diario ABC: la portada, la primera página del reportaje y la segunda.


¡Cómo han cambiado las cosas! Y en su mayor parte por la insidia, despotismo, incapacidad intelectual y gestora, desconocimiento, falta de mesura y alcance de las consecuencias y el querer mirarse en el espejo reaganiano, de los sucesivos gobiernos, ministros de transportes, fomento, etc., y directivos de aviación civil. Todo ello sin eludir la responsabilidad que en pequeña medida tenéis.

Hace un año sucedió lo que nunca debió suceder (Así no).

Teníais la razón de vuestra parte, pero la sinrazón de vuestra actuación os puso en contra a toda la opinión pública, medios, etc. Las consecuencias de vuestra actuación fueron graves. Las armas de disuasión nunca deben utilizarse, porque las consecuencias son tan devastadoras que todo se pierde, y el supuesto ganador no tendría sitio para ondear la bandera de la victoria. Porque si el gobierno y AENA creen que salieron victoriosos es que no entendieron nada.

Hacer uso del último recurso inhabilita para utilizar los recursos intermedios. Una interminable lista de acciones que permiten, sin llegar al último recurso, ejercer una presión asfixiante sobre el oponente y derrotarlo.

Y no queremos mostrar las portadas que hace un año inundaron los quioscos reales y virtuales de toda España, los telediarios y tertulias de todo pelaje.

En su lugar os invitamos a leer la carta que un compañero vuestro, controlador, publicó en Las mentiras de Barajas: CARTA DE UN CONTROLADOR AÉREO SOBRE LA INSEGURIDAD EN BARAJAS.

No hace falta decir que el uso de este recurso ante la opinión pública y las autoridades judiciales significaría la derrota de los enemigos de la Aviación Civil española, que habitan en los despachos de AENA, la AESA y la Dirección General de Aviación Civil, herederos del edificio de la Avenida de América.

Pero no quiere ser este artículo una mirada nostálgica al pasado lejano ni iracunda al pasado reciente, sino de esperanza al futuro; un futuro, que esperamos cercano, en el que volváis a ser héroes.

Y no sólo anónimos, por temor a las represalias de unas autoridades aeronáuticas civiles impropias de una democracia occidental, como el controlador que nos envió la carta en la que denunciaba las situaciones de inseguridad que desde hace años penden como espada de Damocles sobre millones de usuarios, trabajadores y residentes en la zona de influencia del Aeropuerto de Madrid-Barajas.