A petición suya lo mantenemos en el anonimato.
Esperamos que esta carta sirva de estímulo para que otros profesionales relacionados con la aviación y que quieran denunciar la inseguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas o de cualquier otro, o incluso denuncias relativas a compañías, aviones, etc., se animen a hacerlas públicas a través de Las mentiras de Barajas, un blog con vocación de servicio público y que se ha convertido en un referente.
Y dejar claro una vez más que Las mentiras de Barajas sólo publica con el consentimiento del autor o de la persona que proporciona la información, por ética profesional y por la falta de ética de los responsables de AENA y la Dirección General de Aviación Civil.
Estimado compañero;
En primer lugar quiero agradecerle que ponga en conocimiento los problemas de diseño del aeropuerto de Barajas, principalmente los relacionados con la seguridad tanto del personal como de los pasajeros. Desconozco si trabajas en AENA, he de suponer que no, ya que la mayoría de las personas que sí lo hacemos por norma general rehusan de hablar.
Soy controlador aéreo y he estado leyendo su blog referente a la inseguridad en Barajas. Me ha parecido interesante y no había tenido ocasión de leerlo con anterioridad. Barajas lo conocemos todos, ya que la etapa de formación se realiza generalmente en Madrid. Muchas de las cosas que te comento a continuación las denunciáis vosotros. Muchos de los temas tengo conocimiento de que se pusieron sobre la mesa a la Dirección General de Aviación Civil, pero como suele ocurrir en estos casos, se quedaron en la mesa. No me des las gracias, con vuestra página realizáis un trabajo excelente.
He de suponer como bien comentas en tu escrito que AENA ha cerrado todas las puertas para que tus escritos lleguen al puerto correcto, y si lo han hecho han sido ignorados, pero no debes preocuparte, también se ignora a los propios controladores, por lo que puedo asegurarte que es la tónica general de esta empresa pública de gestión aeroportuaria.
Los riesgos que mencionas en tu escrito existen fruto de la nula planificación en materia de seguridad a la hora de construir el aeródromo madrileño, y a continuación paso a mencionarte, ya que la visión que hay desde torre es bien distinta a la que puede apreciarse en un simple mapa (a veces esos errores se agudizan).
Los extremos de zonas de seguridad de las pistas de aterrizaje invaden las pistas de despegue, las zonas de espera para el despegue y, en el caso de la pista 18R, los depósitos de combustible, las terminales 1, 2 y 3 y el pueblo de Barajas.
El área de protección y prolongación de la pista 18R, invaden los depósitos de combustible, ciertos barrios de Barajas y las terminales de pasajeros (véase lo que sucedió en el Aeropuerto de Sao Paulo), para hacerse una idea del peligro que entraña.
Las pistas de aterrizaje, no pueden usarse para despegues y, formalmente, tampoco para aterrizaje con riesgos de frustrarse, que en principio son todos, ya que una aeronave que cae sobre el suelo, podrían colisionar con las aeronaves que esperan su turno para despegar, repletas de combustible, dando lugar a múltiples explosiones en cadena. Si la aeronave logra remontar podría colisionar con otras aeronaves que despegan del aeropuerto.
Barajas es el único aeropuerto del mundo donde las pistas se cruzan. Normalmente suelen ser paralelas o con 10 grados de diferencia entre ellas. En barajas el ángulo entre ellas supera los 35, lo que provoca que se tengan que tomar muchas más precauciones.
Otra de las irregularidades son los "embudos" o espacios de seguridad para aterrizajes forzados en las pistas 33R y 33L. Asimismo los aterrizajes de las pistas 33R y 33L, y los de la 18R y 18L tienen riesgo de colisión con las aeronaves estacionadas que guardan su turno para salir por las 36L, 36R, 15R y 15L… y Aena tiene conocimiento pleno de estos fallos.
Efectivamente como Ud. comentaba existe el riesgo de colisión contra la torre de control de las operaciones frustradas de la pista 18R, y el peligro de colisión entre aeronaves en el espacio aéreo debido a la configuración cruzada de las cuatro pistas.
En cuanto a otra de sus dudas que hace referencia a la visión que se tiene de las operaciones desde la torre de Barajas, y en el que asegura que el AIP miente, bueno hay que tener en cuenta varios aspectos que suplen la carencia de una visión perfecta.
Con MLAT y radar de superficie se cubren esas carencias, y como te han indicado deben de darse varias circunstancias a la vez para provocar una situación de riesgo como son el fallo de las comunicaciones con un aparato, el avión pare en ese punto negro desde el cual no tenemos visión, controlador que no ve la alarma de pérdida de pista, radar de superficie falla, MLAT falla, y que los controladores de superficie de la torre oeste y sur tampoco vean la aeronave.
Aún así es cierto que todas estas carencias deberían de estar solventadas, pero como ya te habrás dado cuenta, el problema es de tal magnitud que supondría el cierre casi total del aeropuerto.
(ATC)
4 comentarios:
En primer lugar vaya mi más sicero y profundo agradecimiento, como no puede ser de otra manera, sobretodo desde mi condición de piloto, para este SEÑOR con letras mayúsculas, que desde su condición de Controlador Aéreo español pero estando en activo, que ya hay que tener valor a la vista de como se las gastó el Director General de Aviación Civil con el ex Comandante de IB, SEÑOR, también en mayúscula, Gordillo, de salir del "armario" publicando esta impresionante carta.
Sobre ESAS (y no confundir ESAS con AESA) algo más que terroríficas INSEGURIDADES que enumera y denuncia en esta carta este SEÑOR, yo voy a matizarlas una por una e incluso añadirles más luz con fehacientes datos, que haré por su extensión en un segundo comentario, porque a mi entender ESA algo más que terrorifica INSEGURIDAD que en este preciso momento se vive en Barajas y que sin duda es la primera vez que se contempla en un aeropuerto civil o militar, ni mucho menos es por su desastroso diseño que sin duda lo es, sino que ESA algo más que terrorifica inseguridad la provoca "ESA" INDEBIDA UTILIZACIÓN DE SUS 8 "PSEUDOPISTAS".
En segundo lugar, mi agradecimiento a Por la Seguridad en Barajas, que ha hecho posible la publicación de esta carta, y aprovechar la ocasión de paso para recordarle que a ESA falta de ética profesional que denuncia en AENA y DGAC, ahora también hay que añadirle la de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en la que ESA falta de ética profesional si que de verdad no es que sea grave, sino gravísima (léase accidente de Spanair).
Luis Guil
A continuación análizo desde mi punto de vista como piloto, ESAS denuncias que sobre la INSEGURIDAD de Barajas expone este SEÑOR CONTROLADOR AÉREO en su Carta.
Para el analisis voy a seguir el orden de aparación de cada punto, excepto el primer punto que precisamemente es el último y con el que cierra la carta, dada su enorme para mi IMPORTANCIA
Dice así y lo copio literalmente;
" Aún así es cierto que todas estas carencias deberían de estar solventadas, pero como ya te habrás dado cuenta, el problema es de tal magnitud que supondría el cierre casi total del aeropuerto."
Pues para mí efectivamente la magnitud del problema en Barajas no es que sea grande, es casi infinita sobre todo con el accidente de Spanair de por medio, pero es más que evidente que puede solventarse de manera INSTANTANEA, y no solo sin cerrar el aeropuerto casi al completo, sino todo lo contrario.
¡¡¡ Ta solo tienen que poner en servicio una de las dos funciónes que en todos los aeropuertos del mundo mundial tienen las pistas, o la de despegue o la de aterrizaje, y que AENA no permite que se UTILICE en niguna de las 8 pistas !!!!
¡¡¡¡ O lo que es lo mismo, que en este preciso momento se restablezcan las Operaciones Segregadas Simultáneas a Pistas Paralelas, que premeditadamente AENA mantiene abolidas !!!!!
Como fácilmente pueden comprobar en las 4 pistas 33L, 33R, 18L y 18R, AENA no permite que se puedad UTILIZAR para despegues, y en las otras 4 pistas 36L, 36R, 15L y 15R no permite que puedan ser UTILIZADAS en aterrizajes
Es decir AENA ni siquiera les permite a los pilotos al mando, el poder hacer uso del derecho que le confiere el Articulo 4.5.5.3 del RCA en todos los aeropuertos del mundo mundial ya sean civiles o militares, es decir poder utilizar aquella o aquellas pistas que tengan el VIENTO DE CARA para despegar.
Por ese motivo precisamente el piloto al mando de Spanair que en paz descanse no se le permitió utilizar ni la pista 18R ni la 18L con el VIENTO DE CARA en las que muy posiblemente habría despegado a la vista del de Lanzarote, y tuvo que intentar despegar con el VIENTO DE COLA FUERA CUAL FUERA SU INTENSIDAD´.
En el proximo comentario ya si que hecha esta salvedad, continuaré el análisis con el orden de aparició.
Luis Guil
Lo bueno de los blogs es que desde el respeto y la educación se pueden decir las cosas y mantener el anonimato.
Impresionante testimonio de este controlador, que como el Sr. Aguado, u otros hacen bandera de su honestidad y de su trabajo bien hecho y nos muestras sinpelos en la lengua las "burradas" de Barajas.
Yo creo que es fundamental que se digan las cosas, sobre todo porque se pueden dar soluciones y empezar a paliar lo que está mal hecho.
Que son costosas y muchas veces muy duras, está claro, pero desde luego que hay que hacer algo y urgentemente es más que evidente, tanto en Barajas, como en las instituciones, como con las personas, pero hay que ser justos y La Justicia debe actuar y rápido. Los que están emarañando, amenazando, mintiendo, engañando, manipulando, ... (AENA y Aviación Civil), por favor que dejen sus cargos y que tome las riendas personas responsables que den soluciones a tan gravísimos problemas.
Yo creo que no todos los técnicos, funcionarios, trabajadores de estas instituciones son malos, los habrá bueno y responsables pues por favor vuelvo a insistir SR. MINISTRO DE FOMENTO tome las riendas y ponga orden, ya son muchas las pruebas que les están mostrando y no deben dejar pasar el tiempo.
Espero y deseo que sean muchos más los trabajadores de AENA, Aviación Civil los que vayan animándose a contar todas las "negligencias y burradas" con las que "obligan" a trabajar, soy de la opinión que por algo se empieza y que un grano no hace granero pero ayuda al compañero.
De momento ya son varios, un controlador, un inspector del Estado, un ex-piloto, un grupo de ciudadanos que tiene una denuncia en el Defensor del Pueblo, ... los que nos están mostrando la inseguridad de Barajas, ¿a que hay que esperar?, espero que no sea a un gravísimo accidente para empezar a tomar soluciones urgentes, ya ha habido uno y por favor no esperemos al siguiente, podemos ser cualquiera entre millones los que nos veamos implicados en una masacre.
Gracias de nuevo
Vecino Sanse
Una vez más agradecer al Controlador Aéreo y al Señor Aguado la valentía y profesionalidad que han mostrado al denunciar la inseguridad de Barajas y el irregular, ilegal y peligroso proceder de la DGAC.
Animamos a todos los profesionales del mundo aeronáutico o relacionados a denunciar las situaciones de inseguridad de las que tengan conocimiento porque "la seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad."
Un cordial saludo.
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