La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

domingo, 9 de diciembre de 2012

24 DE NOVIEMBRE: DÍA EUROPEO POR LA PROHIBICIÓN DE LOS VUELOS NOCTURNOS


El pasado 24 de noviembre se celebró en numerosas ciudades europeas el Día Europeo por la Prohibición de los Vuelos Nocturnos (European Day of Action Against Night Flights)

Ciudadanos europeos afectados por el ruido provocado por el vuelo nocturno de aviones de sus aeropuertos se unieron en una protesta masiva para solicitar la prohibición de la actividad aeroportuaria nocturna.

El ruido nocturno es especialmente dañino para la salud de las personas, y así lo demuestra el estudio HYENA (Hypertension and Exposure to Noise near Airports, Hipertensión y exposición al ruido cerca de los aeropuertos) en el que se evaluó la relación entre el ruido del tráfico aéreo y del tráfico rodado cerca de los aeropuertos y el riesgo de sufrir hipertensión. (Consultar en el siguiente artículo LAS AUTORIDADES SANITARIAS ADVIERTEN: AENA MATA).

A pesar de los éxitos conseguidos por la presión vecinal, como el cierre nocturno del Aeropuerto de Frankfurt, la paralización de la construcción de la tercera pista del Aeropuerto de Londres-Heathrow, o la cancelación de los vuelos nocturnos programados también en Londres-Heathrow, la inmensa mayoría de los residentes en las áreas de influencia están afectados por unos niveles de ruido nocivos para su salud y molestos para su sueño.

No dormir no es una simple molestia, y de ello ya hablamos en el artículo ¿DEJARÍA QUE A SU HIJO LO OPERASE UN MÉDICO QUE NO DUERME POR CULPA DE LOS AVIONES?, en el que tratamos de sensibilizar al resto de la población sobre este problema de salud pública y de cambiar la percepción que tienen aquellos que no sufren el ruido nocturno de los aviones.

Así, en un ambiente festivo pero muy reivindicativo, ciudadanos de toda Europa se echaron a la calle para solicitar la prohibición de los vuelos nocturnos de sus aeropuertos vecinos.

Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica, fueron testigos de estas protestas. ¿España? Esperemos que la próxima también estén presentes ciudades de nuestro país, donde centenares de miles de personas están afectadas por el ruido de los vuelos nocturnos.

Es lamentable ver y padecer el empecinamiento de unas autoridades aeroportuarias y de las compañías aéreas en seguir operando de noche. ¿Han evaluado económicamente y contrastado el coste de mantener las infraestructuras operativas las ocho horas del horario nocturno y el beneficio que reportan unos cuantos vuelos? Todo ello sin tener en cuenta el coste social y medioambiental.

Adjuntamos el enlace en el que se informa desde Airportwatch de las protestas, y unas cuantas fotografías de los carteles y de las manifestaciones.









Y si a lo largo y ancho de Europa gritaban en contra de los vuelos nocturnos:

NESSUN VOLO NOTTURNO!
BAN NIGHT FLIGTHS!
NEIN KEINE NACHTFLÜGE!
NON PAS DE VOLS DE NUIT!
STOP DE NACHTVLUCHTEN!
NEI TIL NATTFLYVNING!



Desde España nos sumarnos a esta marea social:

¡NO A LOS VUELOS NOCTURNOS!