Adjuntamos artículo publicado en El Foro del Transporte y del Ferrocarril.
¿PRIVATIZAR UN SISTEMA AEROPORTUARIO QUEBRADO Y ENDEUDADO?
PÉRDIDAS Y DEUDA DE AENA: EN 2010 AENA NOS COSTÓ A CADA CIUDADANO 13 € (3 € POR VIAJERO) Y DEBEMOS 275 € POR SU DEUDA
AEROPUERTOS: UN SISTEMA SOBREDIMENSIONADO, ENDEUDADO Y QUEBRADO
Los aeropuertos españoles, gestionados hasta ahora al 100 por cien por AENA y que el gobierno pretende privatizar, no su titularidad sino su gestión, perdieron en 2010 cerca de 600 millones de € para transportar algo menos de 200 millones de pasajeros y acumular una deuda próxima a 13.000 millones de €. Solamente 10 aeropuertos, de 48, casi todos ellos localizados en zonas turísticas han tenido resultados positivos por importe de 130 millones de €, transportando 70 millones de pasajeros y una deuda de 286 millones. Como consecuencia, entre otros factores, de las elevadas y arbitrarias inversiones llevadas a cabo en los últimos años, el resto de aeropuertos, treinta y ocho, han tenido pérdidas operativas por importe de 723,4 millones, un endeudamiento acumulado de 12.330,7 millones y 193 millones de viajes.
El mapa de gestión que FTF ha dibujado para sus lectores pone claramente de manifiesto las consecuencias nefastas de la política descabellada de inversiones , que dejando a un lado las tres joyas de la corona, Barajas, El Prat y Málaga, que concentran casi el 70% de las pérdidas y el 75% de las inversiones, han acometido los gobiernos, éste y anteriores, en un despilfarro de recursos en un pozo sin fondo de aeropuertos que prácticamente tienen un encefalograma de demanda plano.
Estas son las consecuencias de faraonadas como la terminal T4 de Barajas, de las nuevas instalaciones del Prat y Málaga y de un rosario de inversiones en la nadería de un rosario de aeropuertos provinciales sin masa crítica que justifique su existencia. La misma historia y la misma política que con las estaciones AVE: una o dos, o tres segun casos, por provincia, para que nadie sea menos. Nosotros creíamos que con el advenimiento de las autonomías, la visión provincial y provinciana de la dictadura, quedaría subsumida en aquellas. Pues no.
La lógica de este modelo está clara: cuanto más se invierte, lo que casi siempre no se traduce en mayor tráfico, más dinero se pierde, en una perversa espiral, que se ve acompañada por una política aeroportuaria de chocolate para todos. Grandes, medianos o pequeños. Da igual. Así, hemos llegado a esta situación . La solución a la gravedad de esta situación, no es que pase, es que empieza por desacerse, cerrar, el rosario de 35 aeropuertos en los que se han invertido recursos y recursos y que hacen que hoy deban 3.000 millones de euros y pierdan cada año 236 millones. Para botón de muestra valen abundantes casos como los que recogemos más abajo siendo el paradigma el aeropuerto de Ciudad Real, que dicen privado, pero que quienes han pagado el pato son las arcas públicas, vía CCM y de otras instituciones públicas.
PRIVATIZAR, SEMIPRIVATIZAR O CONCESIONAR
Nada de lo que hasta ahora conocemos de los planes del FOMENTO se parece en nada a una privatización. La navegación aérea seguirá siendo competencia estatal bajo la batuta de una empresa o ente público. Las actividades aeroportuarias de gestión comercial del tráfico, adjudicaciones de slots, zonas comerciales etc pasan a ser desempeñadas por una empresa semi-pública, con participación privada, pero de mayoría de capital público. En cuanto a la gestión del tráfico, torres y centros de control, serán adjudicados mediante fórmulas concesionales a operadores privados, lo mismo que miles y miles de concesiones que otorga la Administración todos los días. Por tanto, llamar a esto privatización, parece un poco exagerado. En todo caso, es reconocer el fracaso de una gestión pública de AENA y recurrir a ver si dando entrada al capital privado, se logra alguna mejora de gestión, o concesionando a privados aquellos que no han sabido hacer los gestores públicos.
Pero, la última, son los acuerdos de FOMENTO y los sindicatos de AENA, por los que se garantizan las plantillas, condiciones, status, salarios, etc actuales hasta el año 2018. ¿Puede decirnos, Ministro, qué empresa privada, con ganas de ganar dinero va a asumir este dogal, salvo que la administración le compense por lo bajini, las subvenciones que compensen las cargas con las que empiezan a operar?, ¿a qué precios tendrá que concesionar las torres y los centros de control? Mire, Ministro, esto es ni chicha, ni limoná. Ni privatización, ni nada que se le parezca. Ni querer resolver los problemas, porque el negocio va aseguir con los cerca de 13.000 efectivos de personal actuales, con sus sueldos y sus actualizaciones, pactadas. ¿Qué piensa hacer con los 35 aeropuertos que son una ruina, en los que sólo sobrevuelan los pájaros? Como se dice en el argot del transporte, para este viaje, no hacían falta estas alforjas.
ALGUNOS EJEMPLOS DE AEROPUERTOS FANTASMAS (datos de "Preferente.com" y la prensa)
Foronda: (Vitoria): pierde por la baja demanda todos los vuelos regulares después de perder el 28 de febrero el único enlace existente con Madrid
Girona: Ryanair anunció la supresión de 18 operaciones desde Girona y Madrid-Valencia por la competencia de AVE
Noáin (Pamplona): IBERIA suprime el único vuelo operativo entre Pamplona y Madrid. La demanda de este aeropuerto con una caída del 13% en 2010, se situó en 291000 viajeros,la mitad que en 2007
Logroño: inaugurado en 2004 con 38400 viajeros y 56000 en 2007, se mantiene con un sólo vuelo, de lunes a sábado, a Madrid
Lleida: Vueling ha anunciado que a finales de este mes dejará el aeropuerto con la supresión del vuelo semanal a Palma de Mallorca, después de que hace unas semanas ‘clausurara’ la conexión con Barcelona a los tres meses de su puesta en marcha y el año pasado, a París. A partir de abril las únicas conexiones aéreas de Lleida serán con Milán y Fráncfort, gracias a Ryanair
Huesca: Pyrenair es la única compañía que opera en este aeropuerto, y solo durante unas pocas semanas al año mientras dura la campaña de esquí. La empresa garantiza los vuelos hasta el 11 de marzo y para el año próximo, la cosa está en el aire.
Ciudad Real: solo opera una compañía, Vueling, con vuelos a Barcelona -cuatro días a la semana- y otros dos a París. Por sus amplias y modernas instalaciones -con una pista de 4,6 kilómetros-, llegó a estar Air Nostrum, Air Berlin y Ryanair, con vuelos a Londres.
Santiago: Air Nostrum suprimirá dos de las tres rutas estables que históricamente viene operando desde este aeropuerto: las de Valencia y Sevilla, no así la de Bilbao
Castellón: prevista su inauguración para el 24 de Marzo, sin aviones,negocia cubrir las pérdidas previstas del aeropuerto
Spanair: cerró 2010 en pérdidas –no han querido precisar la cantidad– y espera alcanzar el punto de equilibrio este año. Para cumplir con su plan de negocio y empezar a operar vuelos intercontinentales a partir de 2012, Spanair necesita una inyección de 150 millones de euros antes de que acabe el año
La Generalitat de Cataluña: es consciente de que los ciudadanos tienen la mosca detrás de la oreja con sus ‘ayudas’ a Spanair y sabe que no aceptarían nuevos recortes en las políticas sociales de la comunidad autónoma mientras se siga “invirtiendo” en el capital de la aerolínea, donde el Ejecutivo catalán y el Ayuntamiento de Barcelona ya han inyectado setenta millones de euros a través de empresas públicas y mixtas
Air Nostrum: retomará el vuelo a Palma de Mallorca que deja de operar Vueling pero sólo lo hará durante los meses de abril hasta octubre, por lo que no queda garantizada la conexión para la próxima temporada de invierno
NOTA: Si lo tiene a bien, Ministro, la próxima vez, en vez de filtrar los datos a un medio, publica los datos a través de los canales habituales en los que se suelen publicar las estadísticas de las administraciones públicas y/o en las webs de su ministerio y AENA. Gracias.
miércoles, 23 de marzo de 2011
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