Usted señor Blanco, llegó al cargo de ministro de Fomento hace unos meses, las expectativas eran grandes, en gran parte por su carácter, sus logros al frente del partido socialista y las características de su antecesora en el cargo.
A las pocas semanas y en un ataque de sinceridad, gesto que los ciudadanos agradecemos a la clase política, habitualmente instalada en un olimpo lingüístico inaccesible al común de los mortales y contradictorio para la mente del ciudadano de a pie, en el que lo blanco se convierte en negro y viceversa sin aparente razón lógica, usted afirmó con vehemencia que el Aeropuerto de Madrid Barajas no es seguro. Sus palabras provocaron un revuelo mediático que precisó de una aclaración oficial; por lo visto usted no quiso decir lo que dijo. Entonces ¿por qué lo dijo? Por lo que conocemos de usted, no tiene formación aeronáutica, ni oficial ni informal; por lo tanto no tiene elementos para emitir un juicio de valor sobre la seguridad de la mayor infraestructura de transporte de España. Suponemos que alguien le debió informar sobre la seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas: le dijeron que Barajas no es seguro, y supongo que usted preguntaría por qué y que le contestarían, ¿no?
Desde entonces cada vez que le preguntan sobre la seguridad de Barajas usted afirma robóticamente que Barajas es seguro. Sí señor Blanco, y las vacas vuelan. Perdone, pero ahora no le creemos. En la reglamentación y normativa sobre la seguridad aeroportuaria no existen grises, las cosas son o blanco o negro. O un aeropuerto es seguro o no lo es. Y conste que esto no tiene que ver con las probabilidades. Se supone que la seguridad a priori de un aeropuerto es del 100%, nunca, por ejemplo, del 90%. Diríjase usted a los medios y afirme que Barajas es seguro en un 77,8% y verá lo que pasa. Por eso cuando usted afirmó que el Aeropuerto de Madrid-Barajas no es seguro nadie lo malinterpretó ni lo sacó de contexto. O cuéntenos de qué otra forma o en qué contexto cabe la frase "Barajas no es seguro" para significar que Barajas es seguro.
Usted sabe algo y no lo quiere hacer público, porque sería el mayor escándalo de la democracia española. Un escándalo de 7.000 millones de euros. Un escándalo de 154 muertos. Un escándalo de lo que puede ocurrir. Porque usted puso negro sobre blanco y dijo espontáneamente lo que sabe y lo que llevamos denunciando desde hace mucho tiempo: EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS NO ES SEGURO.
No se fíe de AENA y la Dirección General de Aviación Civil, son muy mala gente. Y los que están en el Aeropuerto de Madrid-Barajas lo peor de lo peor. 154 muertos y ahí siguen. Usted ya lo sabe y sabe lo que tiene que hacer y además puede hacerlo. Pues adelante y hágalo, antes de que acabe siendo uno de ellos.
Analizamos sus declaraciones en su reciente comparecencia (23 de septiembre) en el Congreso de los Diputados y ante la Comisión de Fomento en las que anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas para mejorar la seguridad aérea, que se aprobará antes de que finalice la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en julio de 2010.
Usted aseguró que impulsar este conjunto de medidas será una tarea prioritaria para los próximos meses, por lo que se comprometió a su aprobación antes de que finalice el primer semestre de 2010, tras el impulso definitivo que recibirán durante la próxima Presidencia española de la UE.
Entre el conjunto de medidas puestas en marcha destacan la aprobación de varios reales decretos sobre seguridad, inspecciones y servidumbres aeronáuticas, regulación de la actividad y descanso de las tripulaciones y certificación de aeropuertos aeronáuticos, así como una nueva regulación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Afirmó que el informe emitido por esta comisión el pasado 17 de agosto sobre el vuelo de Spanair siniestrado apunta a que se saltaron tres barreras de seguridad y hace siete recomendaciones dirigidas a otros organismos internacionales. Sí pero obvia un aspecto importante: el modo en que funciona el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que se obliga a los aviones a operar con el viento de cola en muchos momentos.
Resaltó la "profesionalidad" e "independencia" de la CIAIAC y evitó criticar la tardanza de la comisión en emitir el informe sobre el accidente de Spanair (todavía no hay un informe final) y la aún mayor demora de la información sobre el incidente ocurrido a un aparato similar en Lanzarote en junio de 2007. Se limitó a decir que le "hubiera gustado que el informe de Lanzarote se hubiera producido".
¿Profesionalidad? ¿Le hubiera gustado...? Sr. Blanco más seriedad. Mejor dicho: incompetencia, si no cuente usted dónde están todos los informes que debería haber emitido hasta la fecha, entre ellos el del incidente de Lanzarote en 2007. ¿Le gustaría? Le puede gustar el jamón o el atún rojo, pero no que el organismo que estudia los accidentes e incidentes aéreos cumpla con su trabajo. Esto es un menosprecio a todos los ciudadanos y usuarios del transporte aéreo.
Además, dice que trata de introducir mecanismos que permitan un mayor control de la actuación de la Comisión por parte del Congreso de los Diputados, y reforzar el carácter reservado de los datos e información que obtiene durante el transcurso de la investigación de un accidente.
Ha resaltado que se regulará de forma más precisa la colaboración de la Comisión con los órganos judiciales, "manteniendo en todo momento la independencia de ambas investigaciones, la técnica y la judicial", además de establecer un sistema de seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones que haga la Comisión.
También ha hecho referencia a las distintas medidas tomadas por el Gobierno desde el accidente, ocurrido el 20 de agosto de 2008, que ya están en marcha, entre las que ha destacado la creación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), en funcionamiento desde octubre de 2008. Ninguna por lo que respecta a la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Además ha colocado al frente de la AESA a un personaje cuyas actuaciones respecto a la seguridad aérea pueden calificarse de irresponsables, ¿hablamos de por qué justificó el despacho de un vuelo sin estar de acuerdo con lo requerido en la MEL?
También ha destacado el Real Decreto de Seguridad Operacional en Aeropuertos, de mayo de 2009, que "adelanta la obligación legal de certificación de los aeropuertos y hace obligatorias las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en este ámbito. Todo ello, antes de que termine la presidencia española de la UE, durante la que se propone mejorar la legislación europea sobre seguridad, para por ejemplo, traducir en normas obligatorias las recomendaciones de la organización de la ONU para la Aviación Civil. (OACI). ¿Pero España no cumplía ya con OACI por estar adherida al Convenio de Chicago desde hace muchos años? Le recordamos, Sr. Blanco, los Anexos de la normativa de OACI:
También ha destacado el Real Decreto de Seguridad Operacional en Aeropuertos, de mayo de 2009, que "adelanta la obligación legal de certificación de los aeropuertos y hace obligatorias las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en este ámbito. Todo ello, antes de que termine la presidencia española de la UE, durante la que se propone mejorar la legislación europea sobre seguridad, para por ejemplo, traducir en normas obligatorias las recomendaciones de la organización de la ONU para la Aviación Civil. (OACI). ¿Pero España no cumplía ya con OACI por estar adherida al Convenio de Chicago desde hace muchos años? Le recordamos, Sr. Blanco, los Anexos de la normativa de OACI:
Anexo 1 - Licencias al personal.
Anexo 2 - Reglamento del aire.
Anexo 3 - Servicio metereológico para la navegación aérea internacional: Parte I - SARPS básicos, Parte II - Apéndices y adjuntos
Anexo 4 - Cartas aeronáuticas
Anexo 5 - Unidades de medida que se emplearán en las operaciones aéreas y terrestres.
Anexo 6 - Operación de aeronaves: Parte I - Transporte aéreo comercial, internacional - aviones; Parte II - Aviación general internacional - aviones; Parte III - Operaciones internacionales - helicópteros.
Anexo 7 - Marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves.
Anexo 8 - Aeronavegabilidad.
Anexo 9 - Facilitación.
Anexo 10 - Telecomunicaciones aeronáuticas: Volumen I - Radioayudas para la navegación; Volumen II - Procedimientos de comunicaciones incluso los que tienen categoría de PANS; Volumen III - Sistemas de comunicación (Parte I - Sistemas de comunicación con datos digitales; Parte II - Sistemas de comunicación por voz.); Volumen IV - Sistema de radar de vigilancia y sistema anticolisión; Volumen V - Utilización del espectro de radiofrecuencias aeronáuticas.
Anexo 11 - Servicios de tránsito aéreo. (Servicio de control de tránsito aéreo. Servicio de información de vuelo. Servicio de alerta).
Anexo 12 - Búsqueda y salvamento
Anexo 13 - Investigación de accidentes e incidentes de aviación.
Anexo 14 - Aeródromos: Volumen I - Diseño y operaciones de aeródromos; Volumen II - Helipuertos.
Anexo 15 - Servicios de información aeronáutica.
Anexo 16 - Protección del medio ambiente: Volumen I - Ruido de las aeronaves; Volumen II - Emisión de los motores de las aeronaves.
Anexo 17 - Seguridad: Protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita.
Anexo 18 - Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea.
Sr. Blanco, le recomendamos el anexo 14 como lectura de cabecera.
Y como sea el Parlamento el que controle la CIAIAC entonces lo llevamos claro, porque convertirá una comisión supuestamente técnica en un órgano político, que por supuesto nunca se atreverá a poner en tela de juicio las actuaciones irregulares de AENA y la Dirección General de Aviación Civil, que son muchas, porque siempre habrá unos flaps o slats y unos pilotos a los que inculpar.
Aparte de la reforma de la CIAIAC, el Gobierno impulsará la reforma de la Ley de Seguridad Aérea para, por ejemplo, incentivar que los pilotos comuniquen incidentes sin temor a ser sancionados y dotar a la Agencia de Seguridad Aérea de capacidad para contratar personal especializado. ¿Acaso ahora no denuncian por temor a ser sancionados? Aunque razón no le falta ¿Conoce usted al comandante Gordillo? Buenas intenciones y poco más. Debería empezar cesando a Luís Rodríguez Gil al frente de la AESA.
Se dará entrada a entidades colaboradoras en tareas de inspección y se cambiará la normativa de servidumbres aeronáuticas. También verá la luz la normativa de trabajo y descanso de las tripulaciones (pendiente desde hace más de un año), la de exhibiciones aéreas, de competencia lingüística en inglés y de certificación de la seguridad de aeropuertos privados. Esto suena a privatización de la seguridad aérea. Lo que nos faltaba.
Sr. Blanco, lo que usted quiera, pero le recordamos que usted afirmó que Barajas no es seguro y nada ha cambiado desde mayo. Mírese en el espejo y repita las palabras "Barajas no es seguro."