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Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

jueves, 17 de septiembre de 2009

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ANULA UN DESARROLLO URBANÍSTICO EN EL MOLAR

Adjuntamos nota de prensa difundida por Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid sobre la anulación de un desarrollo urbanístico en el municipio madrileño de El Molar por hallarse bajo la huella acústica del Aeropuerto de Madrid-Barajas según los límites establecidos en el Decreto 78/1999, de 27 de mayo, por el que se regula el régimen de protección contra la contaminación acústica de la Comunidad de Madrid.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ANULA UN DESARROLLO URBANÍSTICO EN EL MOLAR QUE PRETENDÍA CONSTRUIR UNA CIUDAD DE CERCA DE 30.000 HABITANTES BAJO EL CONO DE RUIDOS DE BARAJAS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la aprobación definitiva de un nuevo sector residencial, en El Molar. En este sector, denominado SAU 21, se pretendía construir 8.800 viviendas a pesar de situarse bajo la huella acústica del aeropuerto de Barajas y superar los niveles de ruido permitidos. Ecologistas en Acción recurrió la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2005. Esta organización alerta de las graves irregularidades que se cometen en la Dirección General de Urbanismo, dependiente de Ana Isabel Mariño.

La aprobación definitiva del SAU 21 fue aplazada hasta en dos ocasiones por el equipo de gobierno presidido por Alberto Ruíz Gallardón. Este sector se sitúa en una zona donde se superan los niveles de ruido permitidos, para uso residencial, en el Decreto de protección de contaminación acústica de la Comunidad de Madrid. Este Decreto es más restrictivo que la Ley del Ruido estatal. Mientras que la Ley del Ruido establece máximos de 65 decibelios diurnos y 55 decibelios nocturnos, el Decreto de la Comunidad de Madrid restringe el uso residencial a zonas donde no se superen los 55 decibelios diurnos y los 45 nocturnos. Todo ello para garantizar la salud de los ciudadanos.

Sin embargo, en 2005, poco después de llegar al gobierno Esperanza Aguirre y ocupar la Dirección General de Urbanismo Enrique Porto Rey, el sector, se aprobó definitivamente. Para ello se argumentó que el Decreto de protección de contaminación acústica de la Comunidad de Madrid no era de aplicación, siéndolo sólo la Ley de Ruido estatal. Así la nueva Dirección General de Urbanismo daba por subsanadas las deficiencias manifestadas en los informes emitidos, en años anteriores. De esta forma se pretendía dar vía libre a la urbanización de 233 hectáreas y a la construcción de 8.800 viviendas que podrían llegar a albergar a 28.160 habitantes a sabiendas que la calidad de vida de los futuros residentes se vería mermada por el ruido producido por el sobrevuelo de los aviones del aeropuerto de Barajas. Se da la circunstancia que los promotores son Reyal, Realia y Fadesa. Enrique Porto Rey había trabajado para esta última empresa antes de ser nombrado Director General. Además, el plan parcial del sector lo había redactado Plarquin Consultores la consultora de la que Porto Rey era propietario y a la que siguió vinculado tras su nombramiento.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que los terrenos del SAU 21 tienen importantes valores ambientales, Ecologistas en Acción, recurrió la aprobación definitiva, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Ahora, mediante sentencia de fecha 29 de mayo de 2009, notificada el 4 de septiembre, se anula la aprobación definitiva del ámbito del SAU 21 por entender, el Tribunal, que el Decreto de protección acústica de la Comunidad de Madrid es de aplicación. El TSJM afirma en la sentencia que la Comunidad de Madrid se ha apartado sin justificación ni cobertura legal de los criterios defendidos con anterioridad determinando que se tuvieran por subsanadas las deficiencias de que adolecía el SAU 21.

Ecologistas en Acción muestra satisfacción por esta nueva sentencia, en la que el TSJM da la razón a sus denuncias. Sin embargo, alerta de las graves irregularidades que se vienen cometiendo en la Dirección General de Urbanismo donde, sin escrúpulos, se aprueban actuaciones urbanísticas que no sólo afectan al medio ambiente sino también a la salud de las personas.




Así mismo adjuntamos el enlace del documento de la sentencia.

Desde Las mentiras de Barajas celebramos la sentencia aunque lamentamos que tengan que ser los tribunales los que pongan coto al descontrol urbanístico en la Comunidad de Madrid, especialmente grave desde el año 2003 con los sucesivos gobiernos de Esperanza Aguirre. También felicitamos a Ecologistas en Acción por su iniciativa en favor de los que iban a ser futuros afectados y del medio ambiente.


Desde Las mentiras de Barajas pedimos la paralización de todos los planes urbanísticos de los municipios que se encuentran en el área de influencia del Aeropuerto de Madrid-Barajas, su estudio exhaustivo y la anulación de aquellos desarrollos que incumplan la ley autonómica. Dado que ni la Comunidad de Madrid ni los ayuntamientos afectados, entre los que se hallan Algete, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, y un largo etcétera, tienen la más mínima intención de mover un dedo, la fiscalía de medio ambiente y la fiscalía anticorrupción deberían actuar de oficio y de paso depurar las responsabilidades civiles y penales que se deriven.