La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 17 de enero de 2014

LAS MENTIRAS DE AENA NO TIENEN PRECIO, PARA TODO LO DEMÁS …


AENA se ha sumado al discurso oficial del gobierno que España está saliendo del pozo de la crisis y que estamos experimentando una mejora evidente. Mentiras y medias verdades. Si hace unos días leíamos en El País que desde el último año los directivos ganan un 7% más mientras el sueldo de los mandos intermedios cae un 3%, y que esto se une a la tendencia desde la aprobación de la nefasta reforma laboral (La brecha salarial aumenta y refleja la disolución de la clase media), entonces no debe extrañarnos una nota de prensa como la que nos regaló AENA (El Aeropuerto de Madrid-Barajas logra el mejor resultado de los dos últimos años y consolida la positiva evolución de sus datos de tráfico), porque las mentiras que cuentan los directivos de AENA no tienen precio.



Resulta que los datos del Aeropuerto de Madrid-Barajas publicados por AENA en su propia página web indican que el número de pasajeros fue de 39.729.027, lo que representa un descenso del 12,1% respecto al año 2012, y que el número de operaciones 333.065, un 10,8% menos que en 2012.

AENA manipula los datos y ofrece sólo los relativos a los últimos seis meses. Exactamente lo que hace el gobierno con sus datos económicos, desempleo (dos millones más desde que gobierna), déficit (tres puntos porcentuales más desde que gobierna) deuda (un 30% más y a punto de llegar al billón de euros) y un largo etcétera.

En los gráficos siguientes se observa la evolución del tráfico (operaciones y pasajeros) en el Aeropuerto de Madrid-Barajas desde el año 2000. Si volver en 2013 a los números de 2004 en número de pasajeros y al siglo pasado en número de operaciones, cuando no había entrado en funcionamiento la Terminal 4 y las nuevas pistas, es un éxito para AENA, entonces es que le quieren vender la burra a alguien.



Contrastan estos datos negativos y esta euforia incomprensible, si no es por la subida de sueldos con la que han premiado a los directivos de AENA en los últimos años, con los datos positivos de los aeropuertos británicos y la mesura en las declaraciones de sus responsables. Si bien todavía no están disponibles los datos correspondientes al año 2013 del Aeropuerto de Londres-Heathrow, sí sabemos que el London City Airport cerró 2013 con unos datos espectaculares (Año récord del London City Airport).

Si estas son las verdades de AENA ya sabemos cuáles son sus mentiras, entre ellas la seguridad operativa del Aeropuerto de Madrid-Barajas.