La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 28 de marzo de 2007

CARTA DE D. LUIS GUIL PIJUÁN SOBRE LOS RIESGOS DE BARAJAS


Reproduzco carta enviada por D. Luis Guil Pijuán, piloto de líneas aéreas jubilado, a varios medios de comunicación con motivo del 30 aniversario del accidente aéreo que tuvo lugar en Los Rodeos (Tenerife), en la que se denuncia los riesgos de la operaciones implantadas en Barajas.



"Mi nombre es Luis Guil Pijuan, soy piloto de Líneas Aéreas jubilado, con más de 38 años de servicio y al ver los comentarios aparecidos en los Telediarios refiriéndose a la terrible catástrofe aérea que provoco la colisión de dos B-747 en el aeropuerto de Los Rodeos hace ahora 30 años, tengo que DENUNCIAR que ese mismo accidente, pero 10, 15 o 20 veces mayor, existe la posibilidad de que en cualquier momento se puede producir en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Y todo proviene como consecuencia del uso que indebidamente han adoptado para operar en tan singular configuración de pistas, utilizando unas operaciones que como fácilmente pueden comprobar no las contempla ni OACI, FAA o el RCA (Reglamento de Circulación Aérea), cómo son las – OPERACIONES SEGREGADAS SIMULTANEAS A PISTAS CRUZADAS – Dichas operaciones están TERMINANTEMENTE PROHIBIDAS, nunca jamás se han usado, precisamente por el enorme riesgo que estas maniobras conllevan, posibilitando algo que no se puede producir en ningún otro aeropuerto del mundo al operar en pistas paralelas o casi paralelas, pudiéndose producir múltiples accidente con colisiones en cadena, tanto en tierra cómo en vuelo.

Existe la posibilidad de que a un avión que este aterrizando y por fallo mecánico le fallen los frenos, o por agua o hielo sobre la pista, o por error humano etc. etc., haga lo que en el argot aeronáutico se conoce cómo un "aterrizaje largo" , e impacte en cadena contra los 5, 10, 15 o 20 aeronaves que hacen cola para despegar y que indebidamente les han autorizado a estacionarse en las Zonas de Protección al final de las pistas de aterrizajes, que deben permanecer limpias para que los "aterrizajes largos" no puedan desintegrarse por impactar con algún objeto al salirse de pista por el final.
Si por el contrario el avión que aterriza aborta, es decir frustra, entonces la posibilidad de colisión se produce en vuelo con la aeronave que en ese momento acaba de despegar delante suya.

Se puede establecer de inmediato las OPERACIONES SEGREGADAS SIMULTÁNEAS A PISTAS PARALELAS O CASI PARALELAS, que son las que se llevan a cabo en todos los aeropuerto del mundo y que naturalmente estas si las contempla OACI, FAA y RCA, pero nadie sabe porque ocultas razones AENA las ha ANULADO en el nuevo Barajas.

Insisto todo lo que digo es contrastable punto por punto.

Atentamente

Luis Guil Pijuan"