La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

lunes, 24 de enero de 2011

LOS MILITARES VUELVEN A LOS CUARTELES Y AENA A LAS ANDADAS

Dos días después de que AENA recuperase el control civil del Aeropuerto de Madrid-Barajas y ya vuelve a liarla trasteando con la operación.

El Artículo 2: Garantía en la prestación de servicios de tránsito aéreo, punto 2 a, de la
Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, establece lo siguiente:

2. Corresponde en exclusiva al proveedor civil de servicios de tránsito aéreo la organización, planificación, dirección, gestión, supervisión y control de la prestación de dichos servicios.

A tal efecto, dicho proveedor civil de servicios queda facultado para adoptar las medidas que en cada caso resulten necesarias y, entre otras, las siguientes:
a) Determinar la configuración operativa conforme a la demanda de tráfico y a los condicionantes técnicos y meteorológicos concurrentes.


Aplicando este artículo-bomba de esta Ley-bomba, AENA maneja el Aeropuerto de Madrid-Barajas a su antojo y sin ninguna consideración por la seguridad operacional. Que ponemos patas arriba la operación en dos pistas para calibrar un ILS, adelante aunque sea un domingo por la tarde y esté el aeródromo funcionando a todo tren. Que hay que cerrar temporalmente una pista para que algún personaje pueda utilizar su avioncito particular desde LETO, adelante, que ya esperan miles de ciudadanos su turno. Que operamos en configuración norte con vientos de cola de hasta 40 nudos porque cuatro señoritingos de una urbanización no quieren un ruidito, adelante, que si hay un accidente ya habrá un piloto o unos flaps o slats a los que echar la culpa. Y así una tras otra.

Aparte de poner en riesgo la seguridad, situación que no se percibe salvo cuando hay un accidente, el trastorno en el funcionamiento del aeropuerto provoca retrasos generalizados, con el consiguiente y justificado cabreo de los sufridos pasajeros. AENA, con la inestimable ayuda de las compañías aéreas, anuncian que el retraso se debe al conflicto con los controladores. Así una tras otra. Y no decimos que nos dicen, porque en nuestras propias carnes lo hemos sufrido.

¿Cuál ha sido la última? Nos referimos a la
noticia publicada en Aviación digital sobre la calibración del ILS de la pista 18L del aeropuerto de Barajas el pasado día 18 de enero, mientras mantenía en operación las pistas 33R y 33L a pesar de que el METAR del aeropuerto indicaba que el viento era prácticamente calma y que un cambio de configuración hubiera sido lo más conveniente.



AENA VUELVE A LAS ANDADAS CON EL ILS DE BARAJAS

El Webtrak salvaje, ataca de nuevo


Ayer martes día 18 de enero, dos días después de derogar el gobierno la militarización de los controladores, Aena volvió -como hiciera el 7 de febrero de 2010, dos días después del primer decretazo- a complicarle la vida a los controladores del área terminal de Madrid, al planificar la calibración del ILS de la pista 18L del aeropuerto de Barajas mientras mantenía en operación las pistas 33R y 33L a pesar de que el METAR del aeropuerto indicaba que el viento era prácticamente calma y que un cambio de configuración hubiera sido lo más conveniente.

Por supuesto, esta actividad se ha producido, tal y como se recoge en la imagen adjunta tomada del Webtrack de Aena, en los momentos de más demanda. Situación que ha producido ligeras demoras de salida y de llegada, gasto extra de combustible y producción extra de CO2 -entre otros contaminantes-, carga de trabajo innecesaria y una evidente reducción de los niveles de seguridad, tal y como se puede apreciar tambien en la imagen. En ella, se aprecia un avión aterrizando en la pista 33R mientras el avión calibrador hacía una baja aproximación a la pista 18L. Una situación que podría haberse complicado en caso de, por ejemplo, un fallo de comunicaciones o de una aproximación frustrada.

No parece que el nuevo director de operaciones ATM, el Sr. Novelles, vaya a mejorar las "peores prácticas" de su antecesor en el cargo, el Sr. Torrecilla, ni que en su calidad de Autoridad ATS competente vaya a mover un dedo por arreglar una situación de la que se inhibió en febrero de 2010 como director regional. O quizá sea, que está muy ocupado buscando la escusa perfecta para justificar el cierre prematuro del espacio aéreo del pasado 3 de diciembre sin haber seguido el protocolo establecido en la plan de contingencia vigente. Aunque, bien pensado, puede que entonces eso fuera lo de menos si el "premio" iba a ser el que ha sido: en menos de dos años de "Don Tancredo" balear, a director de operaciones de Aena en Madrid.


Al irresponsable de AENA encargado de decidir sobre la operación del Aeropuerto de Madrid-Barajas le pedimos que se dedique a hacer avioncitos de papel y deje la operación del aeródromo en manos de los profesionales, que él ha dado sobradas muestras de no serlo.