La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

jueves, 1 de agosto de 2013

AENA SACA A INFORMACIÓN PÚBLICA LOS MAPAS ESTRATÉGICOS DE LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS ESPAÑOLES


Con un anuncio en el BOE del miércoles 17 de julio de 2013, AENA (AENA AEROPUERTOS, S.A.) informa del trámite de información pública de los Mapas Estratégicos de Ruido de los aeropuertos de Alicante, Barcelona-El Prat, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia, desde el día siguiente a la fecha de publicación del anuncio, el 18 de julio, hasta el próximo 30 de septiembre de 2013.

Y lo hace en virtud de la encomienda de gestión de la Entidad Pública Empresarial AENA a la sociedad AENA Aeropuertos, S.A., para la realización de actividades materiales para la evaluación de mapas estratégicos de ruido y planes de acción, y de acuerdo a lo requerido en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.

La documentación para aquellos que deseen consultarla está disponible en la web de AENA, en el siguiente enlace de Procesos de información pública de documentación ambiental.

Informamos a los interesados que podrán enviar sus alegaciones y observaciones a la Directora de Planificación y Medio Ambiente de AENA Aeropuertos, mediante el uso de la Sede Electrónica habilitada para tal fin en la misma web de AENA, por escrito al Registro General de AENA Aeropuertos (calle Peonías, número 12, planta baja, 28042 Madrid), o de cualquier otra forma admitida por el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Recordamos que fue hace ya tres años cuando AENA sacó a información pública las servidumbres del Aeropuerto de Madrid-Barajas, consecuencia del mapa estratégico del ruido que elaboraron unos meses antes con el fin de cumplir con lo establecido en la Ley 5/2010, de 17 de marzo, por la que se modificó la Ley 48/1960 de 21 de julio, de Navegación Aérea.

Y también que el informe sobre la tramitación de las servidumbres acústicas del Aeropuerto de Madrid-Barajas se filtró.

Esta vez incluye a todos los aeropuertos españoles que exceden los 50.000 movimientos anuales, contabilizando tanto los despegues como los aterrizajes, y excluyendo los que se efectúan únicamente a efectos de formación en aeronaves ligeras.

Según AENA estos mapas estratégicos tienen por objeto evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o poder realizar predicciones globales para dicha zona, al objeto de elaborar un diagnóstico común de la situación acústica global en la Unión Europea. Su elaboración y gestión queda regulada tanto por la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, como por la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y los Reales Decretos 1513/2005, 1367/2007 y 1038/2012 que la desarrollan.

Concretamente se puede consultar la información relativa al Aeropuerto de Madrid-Barajas en este enlace.


Como todo lo que hace AENA en relación con sus planes aeroportuarios, los mapas estratégicos, el proceso de información pública, la presentación de alegaciones y su proceso de resolución, sólo servirá para enervar a los afectados por el ruido. AENA sólo cumple a desgana con este requisito legal, sin la más mínima intención de resolver el tremendo problema que supone el ruido en los entornos aeroportuarios.