La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 14 de octubre de 2009

LA COMUNIDAD DE MADRID CONTRA LOS VECINOS: CONSTRUCTORAS Y ADMINISTRACIONES RECURREN LA SENTENCIA DE EL MOLAR

Adjuntamos nota de prensa difundida por Ecologistas en Acción en la que se informa de que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de El Molar y la sociedad promotora del desarrollo urbanístico recurren la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que impide la construcción de miles de viviendas bajo la huella sonora del Aeropuerto de Madrid-Barajas, según los criterios recogidos en la ley autonómica (Decreto 78/1999, de 27 de mayo, por el que se regula el régimen de protección contra la contaminación acústica de la Comunidad de Madrid.)



CONSTRUCTORAS Y ADMINISTRACIONES RECURREN LA SENTENCIA DE EL MOLAR

Comunidad de Madrid 6 de octubre

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de El Molar y la Sociedad Inversiones Inmobiliarias Rústicas y Urbanas (IRU), han recurrido la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el que se anula la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias de El Molar en el ámbito del SAU 21. En este ámbito se pretenden construir 8.800 viviendas a pesar de existir niveles de ruido que superan los límites establecido por la Comunidad de Madrid para el uso residencial. Ecologistas en Acción lamenta que las administraciones públicas antepongan los intereses urbanísticos de grandes empresas al del bienestar de los ciudadanos y comparecerá ante el Tribunal Supremo.
Ecologistas en Acción considera inexplicable que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de El Molar hayan recurrido, ante el Tribunal Supremo, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que impide construir 8.800 viviendas (28.160 habitantes) en una zona que soporta niveles de ruido superiores a los que permite la normativa autonómica para usos residenciales.
Estas administraciones públicas, junto a la Sociedad Inversiones Inmobiliarias Rústicas y Urbanas (IRU, formada por MARTINSA-FADESA, REYAL y REALIA, pretenden anteponer intereses especulativos a los del bienestar de las futuras personas que habitarían esas viviendas. Hay que recordar que en esta zona, los elevados niveles de ruido que se producen por el sobrevuelo de los aviones es una evidencia. El propio alcalde El Molar ha encabezado manifestaciones contra AENA y el Ministerio de Fomento por el sobrevuelo de aviones sobre su municipio. Ahora, sin embargo, recurre ante el Tribunal Supremo para que se le permite construir una ciudad de casi 30.000 personas en una zona afectada por elevados niveles de ruido.
Por otra parte, los habitantes de la urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete lleva años denunciando los insoportables niveles de ruido sobre sus viviendas. Se da la circunstancia de que esta urbanización limita con la zona donde el Ayuntamiento de El Molar, la Comunidad de Madrid y las promotoras inmobiliarias pretenden seguir construyendo.
Ecologistas en Acción comparecerá ante el Tribunal Supremo para defender los derechos de los ciudadanos y del medio ambiente, dado que la administración pública se ha posicionado claramente a favor de los intereses económicos de grandes constructoras.


También adjuntamos la
noticia que difundió la SER Norte, en la que se recogen las declaraciones del portavoz de Ecologistas en Acción y del alcalde de El Molar.

EL GOBIERNO REGIONAL RECURRE LA SENTENCIA QUE IMPIDE EL CRECIMIENTO DE EL MOLAR BAJO LA HUELLA SONORA DE BARAJAS

La Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de El Molar han recurrido la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que impide la construcción de 8.800 viviendas en una zona donde los niveles de ruido superan los límites establecidos por la propia administración regional para el uso residencial.
A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid impidió hace una semanas continuar los planes de desarrollo de El Molar, las administraciones regional y local junto con la promotora Sociedad Inversiones Inmobiliarias Rústicas y Urbanas formada por Matinsa Fadesa, Reyal y Realia han decidido acudir al tribunal supremo.
El gobierno regional justifica su insistencia en llevar adelante este desarrollo, que supondría cerca de 30.000 nuevos vecinos para El Molar, explicando que la ley de aplicación del ruido es la nacional, menos restrictiva que la madrileña, al estar afectada esta zona por una infraestructura estatal.
Ecologistas en Acción acusa al gobierno de Aguirre de anteponer los intereses económicos y urbanísticos de grandes empresas al bienestar de los ciudadanos y a la defensa medioambiental.
Desde Ecologistas en Acción recuerdan que el terreno donde se pretende llevar adelante este desarrollo limita con la urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete, famosa por sus denuncias y problemas con el ruido de los aviones.
Por su parte, el alcalde de El Molar defiende la construcción de las 8.800 viviendas paralizadas por el ruido de los aviones.
Emilio de Frutos, alcalde de El Molar ha recordado que el crecimiento urbanístico del municipio supondrá puestos de trabajo en el sector de la construcción, más viviendas de protección pública para jóvenes y una mejor economía para el municipio. El ayuntamiento junto con la Comunidad de Madrid y los promotores han recurrido ante el Supremo una sentencia que les prohíbe continuar con este desarrollo pues estaría afectado por el ruido de Barajas.


Desde Las mentiras de Barajas lamentamos profundamente la decisión del Ayuntamiento de El Molar, la Comunidad de Madrid y las empresas constructoras.


Las empresas constructoras a lo suyo, a construir donde sea y como sea y sacar tajada allá donde les dejen. Beneficios ilícitos ¿a cambio de qué? Porque el beneficio que se obtiene incumpliendo la ley es ilícito (RAE: No permitido legal o moralmente).



La actitud de la Comunidad de Madrid incomprensible. Si Esperanza Aguirre no cumple y hace cumplir las leyes que la administración que preside ha aprobado, ¿qué legitimidad moral le avala para exigir a los ciudadanos el cumplimiento de las leyes? Ninguna. También ejemplifica la catadura moral del personaje.



El alcalde de El Molar en lugar de preocuparse por la salud de sus actuales y futuros vecinos le preocupan las arcas del municipio. ¿Para qué? ¿Para poder gastar más en fiestas, en coches oficiales y en sueldos? ¿Con qué cara irá luego a AENA a exigir que le quiten el ruido o les compensen por ello?



Y AENA a verlas venir. En lugar de cumplir la ley y establecer las servidumbres por la afección acústica en la zona, calla y deja hacer. En ese lugar no se debe construir y no debería ser la asociación Ecologistas en Acción la que le saquen las castañas del fuego. Esto da pie a pensar mal y que pueda haber algún apaño por detrás.

AENA debería cumplir la ley y establecer las servidumbres acústicas porque esta zona es el paso natural de los aviones, y si algún ayuntamiento no lo entiende entonces ir a los tribunales.


El alcalde de El Molar debería defender los intereses de sus vecinos y no los intereses de las constructoras.


La Comunidad de Madrid debería cumplir y hacer cumplir la ley.


Y para los Ecologistas en Acción nuestra felicitación por ser los únicos que en este caso actúan con sentido común y en defensa del medio ambiente y de la salud de los madrileños y en este caso de los futuros vecinos de El Molar.