La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

MADE IN CHINA




Nos hacemos eco de la noticia publicada en Aviación Digital el pasado 27 de agosto sobre la iniciativa de la Administración General de Aviación de China, el equivalente a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de ordenar revisiones de seguridad en todo el país tras un accidente aéreo.

Aviación Civil ordena revisiones de seguridad en toda China tras accidente

Pekín.-La prensa oficial china ha expresado dudas tanto sobre la capacidad del aeropuerto de Yichun, abierto hace un año y que según algunos medios no estaba preparado para vuelos nocturnos, como acerca de la seguridad de los ERJ-190. La autoridad de Aviación Civil China (CAAC, siglas en inglés) ha iniciado revisiones de seguridad en toda la red nacional de vuelos de pasajeros, a raíz del accidente que el pasado día 24 causó la muerte de 42 personas y 54 heridos, informaron fuentes de la institución a la agencia oficial Xinhua.

Seis equipos de la CAAC supervisan las revisiones, que se producen poco después de que aerolíneas estatales chinas como China Eastern o China Southern anunciaran también que llevarían a cabo chequeos de sus aparatos, citó Efe.
La inspección se centrará en aspectos tales como el personal, el cumplimiento de regulaciones, los equipamientos, la contabilidad y la formación de trabajadores de las aerolíneas, añadió Aviación Civil.

Un ERJ-190 de la fabricante brasileña Embraer, perteneciente a la compañía aérea Henan Airlines, se estrelló en la noche del día 24 cuando aterrizaba en el aeropuerto de Yichun, en el noreste del país, a unos 150 kilómetros de la frontera con Rusia, en el primer accidente aéreo que la aviación de pasajeros china sufre en 6 años.

Aunque la caja negra se encontró poco después del accidente, todavía no hay detalles confirmados sobre las causas del siniestro.

Sin embargo, la prensa oficial china ha expresado dudas tanto sobre la capacidad del aeropuerto de Yichun, abierto hace un año y que según algunos medios no estaba preparado para vuelos nocturnos, como acerca de la seguridad de los ERJ-190.

Según Xinhua, la Aviación Civil china había detectado fallos técnicos en aviones del mismo modelo y había convocado reuniones para estudiar este punto en junio, aunque el siniestro de esta semana es, según la compañía brasileña, el primero mortal que tiene uno de sus aviones en todo el mundo.

Por otro lado, según declaró hoy al diario estatal China Daily el subdirector de la CAAC, Li Jian, las dudas sobre la capacidad del aeropuerto de Yichun son infundadas ya que, independientemente de su pequeño tamaño y su corto tiempo de operación, cumplía todos los estándares de seguridad

Desde Las mentiras de Barajas celebramos la iniciativa de las autoridades aeronáuticas chinas, tanto en el fondo como en la forma.

En el fondo, porque demuestran que la seguridad aérea es una prioridad y no dudamos que harán todo para que ésta quede garantizada. En todos los países, menos en España, la seguridad aérea es una prioridad. En España la prioridad es gastar en obras suntuosas de dudosa rentabilidad (por ejemplo la segunda ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas o la nueva terminal del Aeropuerto de Málaga) y en inauguraciones a golpe de jamón de bellota y champán (por ejemplo la doble inauguración de la segunda ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas o la nueva terminal del Aeropuerto de Málaga.)

En la forma, porque lo hacen sin complejos y, una vez más, colocando la seguridad como la prioridad número uno. En España, dos años después del accidente del vuelo JK5022, las condiciones de la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas continúan igual, sus pseudo-pistas siguen sin RPZ, el barranco y el arroyo por el que se despeñó el avión continúan como estaban y el operativo de emergencia no se ha modificado. En resumen, todo sigue igual para que el mismo accidente vuelva a ocurrir.

No queremos pensar lo que sucederá a los responsables si las autoridades chinas detectan alguna irregularidad y más si ésta era conocida. Y esto es lo que les deseamos a los irresponsables responsables de AENA, la DGAC española y la AESA, aunque nadie aprende, y menos escarmienta, en cabeza ajena.


Y recordamos que en España el máximo responsable de la Seguridad Aérea en España, en tiempo de paz, es el ministro de Fomento; el mismo que el día 6 de mayo de 2009 afirmó que “Barajas no es seguro”.