Si alguien considera que lo que está sucediendo en Iberia no tiene nada que ver con la seguridad aérea, entonces le recomendamos la lectura de los siguientes artículos publicados en Las mentiras de Barajas en el año 2011: LOS PAPELES DE JAVIER AGUADO: IBERIA VUELA ILEGALMENTE e IBERIA VETÓ A LA INSPECCIÓN DEL ESTADO EN 2003.
Los directivos que entonces y ahora comprometían y comprometen la seguridad de los vuelos de Iberia, con la aquiescencia y conocimiento de la Dirección General de Aviación Civil y la AESA, son los que están hundiendo la compañía tras la fusión con IAG, EREs salvajes, lo que está por llegar, y sin un plan de viabilidad que garantice su futuro, más allá de convertirse en un operador regional de vuelos de bajo coste. Los mismos que perciben sueldos de escándalo y tienen contratos con blindajes indecentemente millonarios; los que están desmantelando Iberia al dictado de Willie Walsh, el mandamás de IAG.
¿Quién no recuerda la genial película de 1983 Entre pillos anda el juego dirigida por John Landis y protagonizada, entre otros, por Eddie Murphy, Dan Aykroyd y Jamie Lee Curtis, en la que dos millonarios hombres de negocios, y propietarios de una gran empresa dedicada a la especulación de materias primas, juegan con la vida de dos personas para comprobar sus teorías sobre las condiciones de la naturaleza y conducta humanas, sin mayor riego que una apuesta simbólica de un dólar?
El desarrollo de los acontecimientos en el desmantelamiento y desguace de Iberia para el aprovechamiento de sus restos por parte de sus actuales gestores, para apuntalar a British Airways como referente en IAG, y dejar a Iberia como Express, compañía regional para los vuelos de bajo coste por España, serviría para el guión de otra comedia-parábola social sobre la condición humana y su desdén por el sufrimiento de los demás; si no fuera por el drama que supondrá para los miles de trabajadores afectados por el ERE y el impacto sobre la economía nacional y la moral de un país sumido en una grave crisis económica, institucional, social y de autoestima; tal y como podría describir el propio Ángel Ganivet.
Si a esto se añade el generoso finiquito de dos millones de euros que ha recibido o recibirá el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, por renunciar “de mutuo acuerdo” a su cargo al frente de la aerolínea española y como miembro del consejo de administración de IAG, mientras la empresa ha negociado un ERE salvaje, con miles de despidos y reducciones de sueldos indecentes que instalarán a miles de familias en un escenario de miedo escénico a perder su puesto de trabajo en un futuro no muy lejano. El nuevo consejero delegado será Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia Express, hombre de la máxima confianza de Willie Walsh; al que sin dudar le asignarán un sueldo indecente, unos incentivos indecentes y un blindaje aún más indecente, a cambio de cumplir y ejecutar sus órdenes y deseos sin rechistar.
Recomendamos la lectura del comunicado oficial de IAG sobre la renuncia de Sánchez Lozano. Y reproducimos la surrealista Nota de advertencia de la misma:
Nota de advertencia: Cierta información contenida en esta comunicación puede constituir previsiones e implica riesgos e incertidumbres que pueden causar que los resultados reales difieran significativamente de los expresados o sugeridos en las previsiones.
Las previsiones incluyen, sin limitación, proyecciones relativas a resultados de las operaciones y condiciones financieras y planes y objetivos de la Compañía para futuras operaciones, incluyendo, sin limitación, consideraciones sobre los programas del plan de negocio de la Compañía, resultados futuros esperados, planes de financiación y gastos y desinversiones esperados. Todas las previsiones incluidas en esta comunicación se basan en información conocida por la Compañía en la fecha de la misma. La Compañía no asume obligación alguna de actualizar o revisar públicamente ninguna de las previsiones, sea como resultado de nueva información, de futuros eventos o por cualquier otra causa.
No es razonablemente posible identificar todos los factores y eventos específicos que podrían causar que las previsiones de la Compañía sean incorrectas o que podrían tener un efecto significativo adverso en las operaciones o resultados futuros de una aerolínea que opere en una economía global. Información adicional sobre varios de los más importantes riesgos a este respecto se incluye en el Informe Anual de 2012 de la compañía, disponible en http://www.iagshares.com/
En pocas palabras, que todo lo que han dicho es mentira y que no asumen responsabilidad alguna sobre ello, en cualquier caso que lo expliquen, incluidos los millones que se lleva el dimitido y los que se llevará el ascendido. ¿Serían así las cláusulas de las preferentes de Bankia y demás fauna bancaria ahora nacionalizada con el dinero de todos y que quisiéramos ver dedicado e invertido en educación, sanidad, investigación y desarrollo, entre otros?
Nos duele España, la nación, y nos duele Iberia, la compañía aérea. Después de varios intentos fallidos por alcanzar una solución negociada, con y sin mediador, finalmente la dirección de Iberia (representada en la firma por José Luis Romero, director de recursos humanos) y los sindicatos CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo, que representan una en la aerolínea aceptaron la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, en un encuentro en el Ministerio de Fomento, presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y así poner fin a las protestas y huelgas.
Este acuerdo fue rechazado por el SEPLA (sindicato de pilotos), STAVLA (sindicato de tripulantes de cabina), CNT y CESHA (Coordinadora Estatal de Handling.
¿Cómo valoramos desde Las mentiras de Barajas el acuerdo alcanzado? Si alguien considera bueno un acuerdo por el que se despide a 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla, y con fuertes reducciones de sueldo a los trabajadores en plantilla y recortes salvajes a los futuros empleados de la misma y sin un plan de viabilidad o de crecimiento o de futuro, o como se quiera llamar, que garantice que Iberia seguirá siendo una compañía aérea de peso durante muchos años, entonces ese alguien o ha recibido algo a cambio o tiene un problema por el que debería visitar al especialista.
Con toda la razón del mundo, en nuestra opinión, los sindicatos CNT y CESHA se han desmarcado de las actuaciones y han expresado públicamente la decepción que ha supuesto para los trabajadores firmar un acuerdo que no contemple ese plan de futuro que garantice la supervivencia de Iberia.
Y una vez firmado ese acuerdo o como se llame, que con total seguridad, y ponemos la mano en el fuego y no nos quemaremos, no será el último ajuste al que la dirección de IAG someterá a los trabajadores de Iberia, salen los directivos y advierten públicamente a los trabajadores que la firma del acuerdo hace ilegal convocar nuevos paros. Y lo extraño es que ningún juez o fiscal o político, de la oposición claro, se le haya ocurrido recordarles a estos señores que la huelga es un derecho incondicional consagrado en el punto segundo del artículo 28 de la Constitución Española: Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses; y mucho menos imputarles o solicitar su imputación por un delito de vulneración de derechos fundamentales.
Y recordamos que un juzgado sentenció que la compañía vulneró el derecho fundamental de un delegado de STAVLA y declaró nulo su despido.
Y todo porque los sindicatos CNT y CESHA han rechazado el acuerdo del mediador y tienen pensado convocar nuevas jornadas de huelga hasta que se formalice un plan de viabilidad que garantice el futuro de la compañía, una política de renovación de flota y expansión internacional, el cumplimiento de los Convenios Colectivos, la revisión y revocación de los acuerdos de fusión con British Airways y el mantenimiento del nivel salarial actual de los trabajadores afectados en el presente ejercicio 2013 por un proceso de subrogación empresarial. En pocas palabras, lo que es de sentido común para asegurar el futuro de Iberia. Sorprende la reacción desproporcionada de Iberia tratándose de dos sindicatos minoritarios. Y nos gustaría ver la cara colorada del resto de sindicatos firmantes, que se dicen de clase y defensores de los trabajadores. Visto lo visto con el caso de los ERES en Andalucía, a lo mejor dentro de un tiempo nos llevamos una sorpresa con estos señores de CCOO, UGT y USO.
Recomendamos la entrevista a Pascual González y Chema Lorenzo, portavoces de la sección sindical de CNT en Iberia, en publicada en Aviación Digital en la que cuentan “esa carrera contra la cultura del miedo que imponen los sindicatos mayoritarios a sus afiliados con la única intención de salvar su estructura, una estructura que solo se salva a base de dinero”.
Mientras tanto, Willie Walsh y sus esbirros de Iberia siguen a lo suyo, a desmantelar y descapitalizar Iberia, por lo pronto Iberia ya no volará más a Montevideo, y dentro de poco dejará de hacerlo a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana.
Y no se fíen de noticias como ésta en la que Iberia se plantea recuperar sus rutas a Montevideo, La Habana y Santo Domingo; no es más que un señuelo para intentar engañar a los que le piden el plan de futuro. ¿Si las van a recuperar, entonces para qué las cierran? Por sus hechos los conoceréis, no por sus palabras.
Por cierto ¿por dónde andan la ministra de Fomento y el ministro de Turismo, mientras no salen en la foto?
Y terminamos con la pregunta del inicio ¿todavía alguien se cree que la crisis de Iberia no afectará a la seguridad aérea? Y se la dedicamos a los pilotos que aún siguen negociando un acuerdo con la dirección.