martes, 14 de junio de 2011
ESPAÑA A LA COLA EN SEGURIDAD AÉREA EN EUROPA
Según el Performance Review Report 2010 (An Assessment of Air Traffic Management in Europe) de Eurocontrol, que muestra datos proporcionados por AENA, en 2010 en el espacio aéreo español hubo 47 cuasicolisiones (incidentes de severidad A). El informe está disponible en la página web de Eurocontrol.
Este dato contrasta con el de otros países europeos y en concreto con el del Reino Unido, que no tuvo ningún incidente de esa categoría; país con el que España compite, con nulo éxito, por el liderazgo europeo en el transporte aéreo.
En el artículo del blog Aena Inverosímil hacen un análisis de estos hechos
¿Qué es una cuasicolisión? Según la Normativa Europea (REGLAMENTO (UE) Nº 996/2010 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de octubre de 2010 sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil y por el que se deroga la Directiva 94/56/CE), un incidente grave o cuasicolisión es aquel que requiere una maniobra evasiva para evitar la colisión o una situación de peligro para la seguridad, o cuando habría correspondido realizar una acción evasiva."
AENA los llama incidentes de clase A que, según la clasificación del Ministerio de Fomento (AESA, Dirección General de Aviación Civil), son aquellos en los que hay riesgo de colisión.
¿Cuántos de ellos tuvieron lugar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas? Seguro que todos, que Madrid-Barajas bien ganada tiene la fama de aeropuerto inseguro, que es conocido y reconocido por los sustitos que se llevan un día sí y otro también controladores y pilotos, al que son ajenos usuarios y ciudadanos en general. Sustitos que en algún momento han sido sustos, otros han alcanzado el grado de ¡por poco nos libramos! y uno, por ahora, el de accidente grave. Recordemos una vez más el incidente que tuvo lugar el día 23 de marzo de 2011, buen susto tuvieron que llevarse los controladores, pilotos y pasaje.
Aún así AENA sigue erre que erre: Acaba de anunciar que reducirá la separación entre aviones para mejorar un 10% la puntualidad, que prevé recortar el número de supervisores de control de tráfico aéreo, la dotación de controladores en horario nocturno y los periodos de formación para lograr la habilitación en cada puesto de trabajo e implantar la llamada monoposición (un único controlador en la torre) en horario nocturno, .todo ello con el único objetivo de hacer más atractiva la privatización.
Contrasta el modus operandi de AENA con la sensatez de la FAA en Estados Unidos, que ordenó que se reforzasen las 27 torres afectadas de manera inmediata y donde se ha cuestionado esta práctica después de los incidentes ocurridos en los últimos meses.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)