La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

jueves, 21 de enero de 2010

¿JUGAMOS A SER CONTROLADORES?


Parece que AENA se propone reclutar a miles de voluntarios para controlar el tráfico aéreo del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que utilizarán una herramienta que permite el seguimiento de los vuelos con origen o destino en el aeródromo madrileño.



Nos informa AENA en nota de prensa que pone a disposición del público y a través de su página web el Mapa Interactivo de Ruido.


El sistema, denominado WebTrak y que todavía se encuentra en período de pruebas, permite observar la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y los niveles de ruido asociados a los mismos.

La información proporcionada por WebTrack incluye el número de vuelo, el tipo de avión, la altitud y la trayectoria utilizada.

Las principales consultas que puede realizar el usuario son:
  • Visualización de los movimientos de las aeronaves.

  • Los despegues están representados en color verde.

  • Los aterrizajes están representados en color rojo.

  • Visualización de los niveles de ruido medidos por los 27 TMR (Terminales de Monitorización de Ruido) instalados en el entorno aeroportuario.

  • Selección del período de tiempo que se desea consultar. Se podrán consultar datos históricos en un intervalo temporal de 45 días.

  • Selección del área geográfica a visualizar.
Incluso nos ofrece una dirección física y otra virtual (ofima@aena.es) por si el usuario tuviera problemas para acceder a WebTrak o deseara enviar sus preguntas o comentarios.

El mapa tiene como objetivo ampliar la información que hasta ahora se facilitaba a los habitantes del entorno aeroportuario de Madrid-Barajas en materia de afección acústica, así como poner a su disposición, de forma clara y transparente, dice AENA, y objetiva y no discriminatoria, añaden otros, los datos de ruido y de trayectorias de aeronaves que recoge el SIRMA (Sistema que utiliza el Aeropuerto para realizar el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas y conocer el impacto acústico que éstas pudieran producir en el entorno.)

Los usuarios pueden visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo recientemente o días atrás, visualizando datos como el código, la altitud o el tipo de aparato. Esta información, por motivos de seguridad, se ofrece con 15 minutos de demora.

No nos cuenta que este sistema complementa al que desde hace tiempo disponen los residentes en el entorno aeroportuario y que les permite ver, observar y visualizar el tráfico aéreo en tiempo real directamente, o a través de su ventana o doble ventana, la que instaló AENA a unos pocos para no escucharlo.

También pueden visualizar los niveles de ruido asociados a cada aeronave que los produce, por los datos registrados en los terminales de monitorización de ruido instalados en los alrededores del Aeropuerto. Esta información se facilita con hasta 24 horas de margen posterior, en función del tiempo necesario para que los datos sean correlacionados.

Tampoco nos cuenta que este sistema complementa al auditivo, del que, aunque deteriorado, disponen aún los residentes en el entorno aeroportuario, lo que les permitirá confirmar con datos comentarios tan subjetivos como "éste sí que es ruidoso" o zanjar debates vecinales producto de aserciones como "ahora parece que se escuchan menos" o "el más ruidoso es el de las 13:30, el que va a Santiago de Chile".

La aplicación dispone de otras utilidades como:
  • La elección del periodo temporal y/o el área geográfica a visualizar lo que permite identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado y consultar datos históricos en un intervalo temporal de 45 días.

  • La selección del lugar para que el sistema calcule la distancia directa entre cualquier aeronave que pase por las proximidades y dicho lugar.

  • Envío de queja o reclamación de forma directa a la Oficina de Información Medioambiental (Ofima) del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

  • Elección de idioma: español o inglés.

AENA ha indicado que esta actuación forma parte del Plan de Acción Medioambiental para reducir las emisiones acústicas y de CO2 que generan las operaciones aeroportuarias, y que se trata de un conjunto de medidas impulsadas por el Ministerio de Fomento con el apoyo de todo el sector aéreo, para reducir en España los efectos de esta actividad sobre el Medio Ambiente y sobre las poblaciones en el entorno próximo a los aeropuertos.

Algunos regidores, empujados por el entusiasmo inicial, se deshicieron en loas hacia el nuevo sistema y alguno, como el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, histórico en la defensa de sus vecinos frente a los abusos y tropelías de AENA, se atrevió a afirmar que a "a partir de ahora, podremos denunciar a todos los aviones que sobrevuelen el casco urbano de San Fernando de Henares." E incluso fue más allá al aseverar que "El mapa es positivo. Es un ejercicio de transparencia. Hasta ahora no podíamos presentar denuncias porque desconocíamos las matrículas de los aviones."

Desde Las mentiras de Barajas, desconfiamos de AENA por sentido común y por prudencia. Dudamos y mucho que AENA tire piedras contra su propio tejado y que las cosas sean tan fáciles y sencillas. O a lo mejor es que son así de tontos.

Entonces ¿dónde está la trampa?

Hasta que la Administración no cumpla con su obligación de desarrollar los artículos 47, 52 y la Disposición Adicional Tercera de la Ley de Seguridad Aérea (publicada el 8 de julio de 2003 y que entró en vigor a los 20 días de su publicación) en un Reglamento y aplicarlo, no se puede sancionar, porque sería un delito ¿prevaricación lo llaman a dictar una resolución injusta a sabiendas? ¿Cómo sabrían los presuntos infractores que están cometiendo un presunto delito?






Y mientras tanto no se podrá sancionar; nos pongamos como nos pongamos o nos digan lo que nos digan.

Reconocemos, no obstante, la habilidad de AENA que, con este golpe de efecto y con el ánimo de hacernos creer la vida más fácil y con el objetivo inconfesable y no confesado de reducir costes, nos recluta, sin ser conscientes de ello, como voluntarios. Quieren que, como Hacienda, ... AENA seamos todos.

A partir de ahora AENA dispondrá de miles de controladores voluntarios que "trabajarán gratis" sin ser conscientes de ello, y con el ojo pegado a la pantalla observarán y "controlarán" el ir y venir de aviones, y con su venia, a los malos el látigo sacarán. Trabajo sin horarios, fines de semana, vacaciones, sueldo ni contrato, y sin ninguna formación.

¿Frivolidad? Primero quiere que juguemos a diseñadores de rutas, y ahora quiere que jueguemos a controladores. ¿Ha evaluado AENA las implicaciones que puede tener sobre la seguridad aérea? Recomendamos la lectura del artículo de Aviación Digital El Gran Hermano de AENA estará operativo en breve, para los ciudadanos y los terroristas.

¡Pobres esclavos de AENA! Creídos de nuestro poder y libertad en pleno sometimiento; la libertad del que se cree dueño de su vida y el poder del que se cree domina sus designios, pero esclavos al fin y al cabo; esclavos del poder y del sistema, y peleles del revuelo mediático que consideramos ahijado nuestro.

Y mientras, nuestra prepotencia, la del que se cree libre y poderoso, nos impide ver lo sustancial, que somos esclavos de AENA. Y si ni siquiera somos capaces de ver el árbol, tapada nuestra visión por la hojarasca, ¿cómo pretendemos ver el bosque? Y así aceptamos como carta de libertad la imposición de los grilletes que nos permitirán observar desde el escaparate una realidad virtual de la que nos creeremos no sólo partícipes sino artífices.


Pasado el entusiasmo del juguetito recien estrenado llegaremos a la conclusión de que seguiremos como hasta ahora o peor. Con ruido pero con juguetito.