La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

lunes, 3 de noviembre de 2008

NACE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AFECTADOS POR EL IMPACTO DEL TRÁFICO AÉREO


Publicamos nota de prensa de la recién constituida Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo. Desde Las Mentiras de Barajas lo consideramos una excelente iniciativa y animamos a todos los ciudadanos y asociaciones de afectados por el ruido y/o la inseguridad del tráfico aéreo a sumarse.
Desde Las Mentiras de Barajas les mostramos nuestro apoyo y les ofrecemos nuestra colaboración activa (http://www.afectadosimpactoaereo.org/).

Madrid, 29 Octubre 2008

La "Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo" ha sido presentada en Madrid en un acto donde estuvieron representantes de asociaciones y plataformas de afectados por los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Alicante, como fundadores de la misma.
El objetivo principal de la Asociación es coordinar el esfuerzo conjunto de asociaciones de afectados de diferentes partes del territorio español y reforzar los mensajes frente a la opinión pública y las acciones ante las autoridades, tanto nacionales como comunitarias.
El presidente de la Asociación, Luis Ramírez, manifestó que la plataforma nace como un órgano independiente y apolítico donde tienen cabida todos los ciudadanos que sufren los ruidos, la contaminación y la inseguridad de los aeropuertos españoles tanto civiles como militares.


"Cada asociación tiene una problemática diferente, ya sean los afectados por la ampliación del aeropuerto de Barajas y El Prat o los que sufren los vuelos militares, como el caso de Zaragoza. Pero desde la Asociación vamos a trabajar conjuntamente y gracias a los apoyos con la que nacemos contamos ya con un gabinete jurídico, ambiental, técnico y de asesoramiento", dijo su Presidente.

Cambio en el modelo actual aeroportuario
Los representantes de los aeropuertos coincidieron en la importancia de concienciar y sensibilizar a la sociedad y los poderes públicos sobre la necesidad de un cambio en el modelo actual aeroportuario, con el fin de hacer compatible el progreso con la calidad de vida de los ciudadanos y el respeto por el medio ambiente.
"No pretendemos eliminar la aviación. Sabemos que representa progreso y desarrollo, pero el progreso que daña la salud, la calidad de vida, el medio ambiente o pone en riesgo tales bienes, NO es progreso", indicó el Presidente de la Asociación, Luis Ramírez.

Un Manifiesto Contra el Ruido
Dicha plataforma basa sus principios en El Manifiesto, un documento donde se recogen también sus reivindicaciones y que será presentado a los poderes públicos, instituciones y a los agentes sociales.
En él se denuncia que la intervención de los Ayuntamientos en la planificación aeroportuaria, a veces es contraria a los intereses de los ciudadanos, pues dan prioridad al desarrollo urbanístico antes que la calidad de vida, como evidencia la construcción de viviendas en pasillos aéreos y a pie de pistas.
Se reivindica la participación real y efectiva de los afectados, la revisión de la legislación actual en materia de navegación aérea y el control de la gestión aeroportuaria por órganos independientes y transparentes para el ciudadano.
Finalmente, se apuesta por un desarrollo sostenible del tráfico aéreo, así como que la creación de aeropuertos y aerovías, tanto civiles como militares, deben ser construidos lejos de núcleos de población, evitando el impacto acústico, la contaminación química y los riesgos de accidentes.

Asociaciones de cinco aeropuertos españoles
En el acto de presentación, estuvieron los representantes de asociaciones de vecinos de los aeropuertos de Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Alicante y Madrid, que expusieron la problemática concreta que tienen en cada caso.
La ampliación de los aeropuertos de Barajas y de El Prat ha dado lugar a pasillos aéreos nuevos sobre zonas pobladas donde hasta ese momento no existía ningún ruido, soportando una media de 300 aviones al día.
Los vecinos de varios barrios de Zaragoza descubrieron que sus casas habían sido hechas bajo el pasillo aéreo del aeropuerto, una vez que estaban instalados. A lo que se suma que este aeródromo ha sido propuesto como sede de la OTAN, con lo cual habría un aumento de aviones militares, cuyo impacto acústico está por encima de 100 dB.
Finalmente, los vecinos de Bilbao se quejan de la existencia de un vertedero de residuos tóxicos en la cabecera del aeropuerto, distando de sus viviendas apenas 100 metros, a lo que se suma el impacto acústico.