La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS VECINOS DE FRANKFURT CONTRA EL RUIDO DEL TRÁFICO AÉREO PROVOCADO POR LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO



Inaugurada el 21 de octubre de 2011, la nueva pista del Aeropuerto de Frankfurt de 2800 metros de longitud permite realizar operaciones paralelas de aterrizaje y despegue (segregadas) e incrementar la capacidad de 90 a 126 operaciones a la hora. Los gestores del aeropuerto prevén un incremento del tráfico en los próximos años hasta los 90 millones de pasajeros y convertirlo en uno de los grandes distribuidores del tráfico aéreo en Europa.

Recordamos la noticia que publicamos sobre el cierre nocturno (entre 23:00 y 5:00 horas) del Aeropuerto de Frankfurt. Fue un gran triunfo de las asociaciones vecinales, después de años de batallas en la calle y en los juzgados, para la salud y bienestar de los afectados por el ruido nocturno.

Y ello ha animado a los vecinos del entorno, afectados por el ruido de los aviones que utilizan esa pista, a salir a la calle y reivindicar su derecho a vivir sin el ruido atronador de los aviones sobre sus hogares.
Todos los lunes a las 18:00 horas los afectados, micrófonos y altavoces en mano, se reúnen en la Terminal I, sección B de vuelos internacionales, para expresar su rechazo a este atropello social y ambiental.



El ánimo vecinal contrasta con la desfachatez que muestran los gestores del aeropuerto; que además se atreven a hacer publicidad de la nueva pista en unos términos ofensivos para los vecinos.

Éste es el texto que han publicado con la foto del asistente del vicepresidente de ventas, ¿será que ponen la foto de un infeliz porque el auténtico responsable no se atreve a dar la cara?

New Runway

Frankfurt Airport’s new Runway Northwest opened on October 21, 2011.

Inauguration of the 2,800-meter long runway will allow for parallel takeoff and landing operations and incrementally raise FRA's coordinated runway capacity from currently 90 to 126 movements per hour.This capacity increase will enable FRA to meet the growing demand from passengers and airlines. Forecasts predict that nearly 90 million passengers per year will fly into or out of FRA or make a connection here in the future.

Interested airlines should not hesitate to contact our Sales Team:

Despite this significant expansion of the traffic volume, we will do everything we can to minimize the associated burdens on people and the environment. As the airport operator, we are committed to active noise abatement aimed at reducing noise nuisance for our neighbors.

Based on the Aircraft Noise Abatement Act, the state government of Hessen has also issued a Noise Abatement Zone Order for Frankfurt Airport. This establishes the noise abatement zones for a new passive noise abatement program (German version only).

In addition, the "Casa Program" is being carried out. This program offers real estate owners exposed to additional nuisance through low-flying aircraft because of the operation of the new northwest runway financial compensation on a voluntary basis through purchase of the property or settlement payments.

In addition, the “Planfeststellungsverfahren” (PFV), a public works planning procedure under civil law, looked at the environmental compatibility among other things. The outcome of that procedure can be found in the Planfeststellungsbeschluss (public works procedure decision), which was issued on 18 December 2007 by the Ministry for Industry, Transport and State Development of the State of Hessen.


En los siguientes enlaces se accede a las noticias que los distintos medios escritos y audiovisuales han dedicado a la última manifestación, a la que asistieron 5.000 personas.

Fernsehen und Radio:

ZDF, Frontal 21: Ärger über Berlin-Schönefeld, 24.1.2012: http://www.zdf.de/ZDFmediathek/#/beitrag/video/1550384/%C3%84rger-%C3%BCber-Berlin-Sch%C3%B6nefeld

ZDF, Mittagsmagazin: Streit um Hauptstadtflughafen, 24.1.2012: http://www.zdf.de/ZDFmediathek/#/beitrag/video/1549816/Streit-um-Hauptstadtflughafen

RTL, Bürgerreporter: So schlimm ist der Fluglärm in Frankfurt, 24.01.2012

HR, Hessenschau, Stadtverordnete tagen im Terminal 1, 24.1.2012: http://www.hr-online.de/website/rubriken/nachrichten/indexhessen34938.jsp?rubrik=34938

SWR, Demonstration gegen Fluglärm, 23.1.2012: http://www.swr.de/landesschau-aktuell-rp/-/id=233240/did=9185732/pv=video/nid=233240/tjjulc/

Sat 1: Diskussion um den Frankfurter Flughafen, 25.1.2012: http://www.1730live.de/

Presse zum Flughafen Berlin:

http://www.tagesspiegel.de/berlin/laermschutzbeauftragter-der-laerm-kuemmerer-vom-flughafen-schoenefeld/6111260.html

http://www.focus.de/panorama/vermischtes/flughafen-berlin-brandenburg-die-flugrouten-ueber-die-hauptstadt-stehen-fest_aid_706873.html

http://www.tagesspiegel.de/berlin/grossflughafen-ber-welche-folgen-hat-die-festsetzung-der-flugrouten/6112790.html

http://www.tagesspiegel.de/berlin/brandenburg/flugrouten-streit-friedrichshagen-gibt-die-hoffnung-nicht-auf/6112878.html

http://www.berliner-zeitung.de/politik/flugrouten-ueber-berlin-klagen-bis-nach-karlsruhe-und-strassburg,10808018,11514330.html

http://www.bild.de/regional/berlin/berliner-flughaefen/die-entgueltigen-ber-flugrouten-22258542.bild.html

http://www.rbb-online.de/rbbspezial/archiv/Die_Flugrouten.html

http://www.stadtmorgen.de/wirtschaft/flughafen-betreiber-wehren-sich-gegen-den-vorwurf-der-%E2%80%9Eausbeutung-auf-der-flughafenbaustelle%E2%80%9C/28503.html

http://www.presseportal.de/pm/44169/2187434/flughafenverband-adv-feiert-sein-65-jaehriges-bestehen-bundesverkehrsminister-dr-peter-ramsauer

Como ya indicamos en anteriores artículos, Frankfurt y Londres-Heathrow muestran la senda a seguir a las asociaciones vecinales de los entornos de los aeropuertos españoles afectados por el ruido, en especial de Madrid-Barajas: Unión vecinal, presión social y mediática y demandas judiciales.

Creer en la buena voluntad de los gestores y responsables políticos (Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Aviación Civil, el gestor aeroportuario AENA, los ayuntamientos, más ocupados y preocupados por el más que dudoso beneficio que les dejan los aeropuertos, las compañías aéreas) y que serán quienes afronten este problema de salud pública y permitan el descanso a los vecinos afectados es esperar que llueva en el desierto. Sólo la unión de las asociaciones vecinales y las demandas que interpongan ante los tribunales obtendrán los objetivos ansiados.

No obstante, si lamentable es la actitud de la administración no le va a la zaga la de aquellas asociaciones vecinales cuyo único objetivo es quitarse el ruido de encima y colocárselo al vecino, como hace la asociación del ruido de la urbanización Santo Domingo, maestros de la intoxicación informativa, uso sectario de los tribunales, compraventa de voluntades políticas, aprovechamiento personal de recursos de asociados, etc., sobre un escenario de fétidos intereses urbanísticos.

Desde Las mentiras de Barajas animamos y emplazamos a ANAITA (la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo) a que sea el nexo de unión de todas las asociaciones vecinales y que de una forma justa y eficaz consiga que los vecinos no sean los paganos de los supuestos beneficios económicos que genera el tráfico aeroportuario.

Y les pedimos que tomen como ejemplo a HACAN Clear Skies y sus actuaciones, consagradas bajo un principio esencial de justicia social: No pasarle el problema al vecino para librarme yo de él.