La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 29 de agosto de 2008

¿ESTAMOS EN RIESGO? ¡AENA, DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL, RESPONDAN Y NO SE ESCONDAN!


Desde las Mentiras de Barajas les pedimos contesten públicamente a las siguientes preguntas

  • Si es cierto que AENA permite que los aviones operen con viento de cola siempre que éste no supere los 10 nudos.

  • Si la velocidad de 10 nudos corresponde a velocidad de viento sostenido y/o se contempla la posibilidad de ráfagas de velocidad superior.

  • Tomando como eje de referencia el eje Este ¿Qué configuración contempla el aeropuerto cuando el viento sopla con velocidad superior a los 10 nudos y con origen en el rango de los 0º a 38º y de los 180º a los 218º.

  • Si el motivo por el que se permite que los aviones operen con viento de cola siempre que éste no supere los 10 nudos es para reducir ¿las molestias? de ruido.
Y sepan lo siguiente:

  1. Que la configuración operativa actual del aeropuerto de Barajas (OPERACIONES SIMULTÁNEAS Y SEGREGADAS A PISTAS CRUZADAS) no está contemplada en el Plan Director del Aeropuerto de Madrid-Barajas, ni en el Reglamento de Circulación Aérea ni en los reglamentos internacionales de OACI.


  2. Con motivo de estar cruzadas con un ángulo de 38º las pistas de despegue con respecto a las de aterrizaje, existe riesgo de desplome de aeronave sobre el aeropuerto o sobre los terrenos circundantes, en el supuesto de viento de fuerte intensidad operando en dos vectores de 38º (en total 76º) en la rosa de los vientos pues ello implicaría que bien los aterrizajes o los despegues se estarían realizando con una componente de viento de cola. Tomando como eje de referencia el eje Este, se trata de los sectores en el rango de los 0º a los 38º y de los 180º a los 218º. El viento con origen en esos ángulos son los dominantes en la zona según demuestra la orientación con la que están dispuestas las pistas de los aeródromos de Torrejón de Ardoz y Getafe.

  3. Que para aminorar la afección acústica sobre los municipios del sur y la urbanización Sto Domingo (del municipio de Algete), AENA opera preferentemente en configuración norte, aunque exista viento con componente sur, siempre que éste no supere la velocidad de 10 nudos, según se desprende de declaraciones de algún responsable de esta empresa pública recogidas en una información publicada en el diario El País de fecha 23 de agosto de 2008.


  4. Que el REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN AÉREA, Libro segundo, Capítulo 3 punto 2.3.2.5 Operaciones en un aeródromo, sobre él mismo o sus cercanías se indica que Las aeronaves que operen en un aeródromo o en sus cercanías, tanto si se hallan o no en una zona de tránsito de aeródromo aterrizarán y despegarán contra el viento, a menos que sea preferible otro sentido por razones de seguridad, de configuración de la pista, o de tránsito aéreo. En el Libro cuarto, Capítulo 4, punto 4.4.2.2 se indica que Es responsabilidad del piloto al mando decidir si despega en tales condiciones o si debe esperar para despegar en el sentido preferido, es decir, contra el viento. Por lo expuesto antes estas condiciones necesarias de operación no se dan en Barajas.

  5. Consecuentemente, existe riesgo de accidente aéreo en las zonas afectadas por las rutas de despegue en configuración norte mientras se mantengan LAS OPERACIONES SIMULTÁNEAS Y SEGREGADAS A PISTAS CRUZADAS y el modo de operar de AENA de dar preferencia a la configuración norte aún en condiciones de viento adversas.

INSISTIMOS: LOS RESPONSABLES DEL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE BARAJAS TIENEN MOTIVOS PARA ESTAR MUY PREOCUPADOS POR PASAR EL RESTO DE SUS VIDAS ENTRE REJAS, PORQUE SE DEMUESTRA QUE ESTOS SEÑORES NO TIENEN CONCIENCIA