La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA SEXTA PISTA DE BARAJAS

La Comunidad de Madrid planea hacer un aeropuerto en Campo Real para vuelos de carga y transporte de viajeros de compañías de bajo coste. Este aeropuerto contaría con una pista de 3.700 metros.


Se conoce poco del diseño, sólo un dibujo que han hecho público en el que aparece la pista.


Nada que ver con el contundente diseño que las autoridades aeronáuticas españolas propusieron para Campo Real como alternativa a la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas. ¡Lástima de decisión!

En los esquemas se observa que las orientaciones de las pistas son distintas.

En el proyecto FSAM (Futuro Sistema Aeroportuario de Madrid), en el que se decidía cuál era la mejor alternativa: si la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas o la construcción del nuevo Aeropuerto de Madrid-Campo Real, el proyecto inicial que se manejaba para éste último era un aeropuerto de 4 pistas paralelas con la orientación óptima según los estudios climatológicos disponibles de las estaciones meteorológicas de Torrejón y Barajas.


Para un ajuste más preciso habría que recoger los datos de una estación meteorológica ubicada en el mismo emplazamiento.


Sin embargo la propuesta de la Comunidad de Madrid sigue las orientaciones de las pistas 33/15 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Como ambos aeropuertos funcionarían coordinados se supone que así no habría interferencias operativas entre ellos, aunque sí con Torrejón de Ardoz.

Además como el aeródromo de Campo Real deberá coordinar la operación con el de Barajas, tendrán los mismos problemas con las configuraciones operativas.

Así cuando la dirección del viento esté entre los 55º a 92º (orientación magnética) ó 52º a 90º (orientación geográfica) lo normal es que haya configuración norte, en cuyo caso los aterrizajes se realizarán con viento de cola.

Y cuando la dirección del viento esté entre los 235º a 272º (orientación magnética) ó 232º a 270º (orientación geográfica), si operan en configuración sur todos los despegues se realizarán siempre con viento de cola.

Esto se llama perseverar en el error, un error muy peligroso que pondrá en riesgo a las poblaciones circundantes.

La pista del Aeropuerto de Campo Real sería, en realidad, la sexta pista del Aeropuerto de Madrid-Barajas, la nueva ampliación encubierta del aeródromo madrileño, la tercera.


Por cierto ¿adivinan quién será el director general de aeropuertos (si eligen un modelo público de gestión) o el presidente de la compañía Aeropuertos de Madrid, S.A. (si se decantan por un modelo de gestión privatizada, esto es con dirección nombrada a dedo)? Una pista (que no es la del aeropuerto). Pues algún político con ínfulas de técnico que cobrará del erario público o privatizado … y además habrá subdirector o director adjunto y tirando de la cuerda o de la correa (gürtel en alemán) toda una ristra de puestos directivos de los de a millón el cuarto.

Y desde Las mentiras de Barajas nos preguntamos…


¿Habrá político alguno

de raciocinio oportuno

que detenga la sinrazón

desta nueva ampliación

y tenga la bravura

de hacer lo que década ha

tuvieron sin cordura

a mal desdeñar?