La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

martes, 1 de diciembre de 2009

CARTA DE UN CONTROLADOR AÉREO SOBRE LA INSEGURIDAD EN BARAJAS

Estimados lectores: El día de hoy marca un antes y un después en la trayectoria de Las mentiras de Barajas, ya que, por primera vez, se ha puesto en contacto con nosotros un trabajador de AENA, concretamente un controlador, y nos ha remitido la siguiente carta en la que denuncia la inseguridad con la que opera el Aeropuerto de Madrid-Barajas

A petición suya lo mantenemos en el anonimato.

Esperamos que esta carta sirva de estímulo para que otros profesionales relacionados con la aviación y que quieran denunciar la inseguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas o de cualquier otro, o incluso denuncias relativas a compañías, aviones, etc., se animen a hacerlas públicas a través de Las mentiras de Barajas, un blog con vocación de servicio público y que se ha convertido en un referente.

Y dejar claro una vez más que Las mentiras de Barajas sólo publica con el consentimiento del autor o de la persona que proporciona la información, por ética profesional y por la falta de ética de los responsables de AENA y la Dirección General de Aviación Civil.

Estimado compañero;

En primer lugar quiero agradecerle que ponga en conocimiento los problemas de diseño del aeropuerto de Barajas, principalmente los relacionados con la seguridad tanto del personal como de los pasajeros. Desconozco si trabajas en AENA, he de suponer que no, ya que la mayoría de las personas que sí lo hacemos por norma general rehusan de hablar.

Soy controlador aéreo y he estado leyendo su blog referente a la inseguridad en Barajas. Me ha parecido interesante y no había tenido ocasión de leerlo con anterioridad. Barajas lo conocemos todos, ya que la etapa de formación se realiza generalmente en Madrid. Muchas de las cosas que te comento a continuación las denunciáis vosotros. Muchos de los temas tengo conocimiento de que se pusieron sobre la mesa a la Dirección General de Aviación Civil, pero como suele ocurrir en estos casos, se quedaron en la mesa. No me des las gracias, con vuestra página realizáis un trabajo excelente.

He de suponer como bien comentas en tu escrito que AENA ha cerrado todas las puertas para que tus escritos lleguen al puerto correcto, y si lo han hecho han sido ignorados, pero no debes preocuparte, también se ignora a los propios controladores, por lo que puedo asegurarte que es la tónica general de esta empresa pública de gestión aeroportuaria.

Los riesgos que mencionas en tu escrito existen fruto de la nula planificación en materia de seguridad a la hora de construir el aeródromo madrileño, y a continuación paso a mencionarte, ya que la visión que hay desde torre es bien distinta a la que puede apreciarse en un simple mapa (a veces esos errores se agudizan).

Los extremos de zonas de seguridad de las pistas de aterrizaje invaden las pistas de despegue, las zonas de espera para el despegue y, en el caso de la pista 18R, los depósitos de combustible, las terminales 1, 2 y 3 y el pueblo de Barajas.

El área de protección y prolongación de la pista 18R, invaden los depósitos de combustible, ciertos barrios de Barajas y las terminales de pasajeros (véase lo que sucedió en el Aeropuerto de Sao Paulo), para hacerse una idea del peligro que entraña.

Las pistas de aterrizaje, no pueden usarse para despegues y, formalmente, tampoco para aterrizaje con riesgos de frustrarse, que en principio son todos, ya que una aeronave que cae sobre el suelo, podrían colisionar con las aeronaves que esperan su turno para despegar, repletas de combustible, dando lugar a múltiples explosiones en cadena. Si la aeronave logra remontar podría colisionar con otras aeronaves que despegan del aeropuerto.

Barajas es el único aeropuerto del mundo donde las pistas se cruzan. Normalmente suelen ser paralelas o con 10 grados de diferencia entre ellas. En barajas el ángulo entre ellas supera los 35, lo que provoca que se tengan que tomar muchas más precauciones.

Otra de las irregularidades son los "embudos" o espacios de seguridad para aterrizajes forzados en las pistas 33R y 33L. Asimismo los aterrizajes de las pistas 33R y 33L, y los de la 18R y 18L tienen riesgo de colisión con las aeronaves estacionadas que guardan su turno para salir por las 36L, 36R, 15R y 15L… y Aena tiene conocimiento pleno de estos fallos.

Efectivamente como Ud. comentaba existe el riesgo de colisión contra la torre de control de las operaciones frustradas de la pista 18R, y el peligro de colisión entre aeronaves en el espacio aéreo debido a la configuración cruzada de las cuatro pistas.

En cuanto a otra de sus dudas que hace referencia a la visión que se tiene de las operaciones desde la torre de Barajas, y en el que asegura que el AIP miente, bueno hay que tener en cuenta varios aspectos que suplen la carencia de una visión perfecta.

Con MLAT y radar de superficie se cubren esas carencias, y como te han indicado deben de darse varias circunstancias a la vez para provocar una situación de riesgo como son el fallo de las comunicaciones con un aparato, el avión pare en ese punto negro desde el cual no tenemos visión, controlador que no ve la alarma de pérdida de pista, radar de superficie falla, MLAT falla, y que los controladores de superficie de la torre oeste y sur tampoco vean la aeronave.
Aún así es cierto que todas estas carencias deberían de estar solventadas, pero como ya te habrás dado cuenta, el problema es de tal magnitud que supondría el cierre casi total del aeropuerto.

(ATC)