La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 12 de agosto de 2009

ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN EN EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS AÑO 2008 (5): DESPEGUES INSEGUROS


En este artículo presentamos los resultados del análisis de la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas correspondientes a los despegues. Recordamos que los datos disponibles son la velocidad instantánea en km/h y dirección en grados del viento, medidos cada hora, y la velocidad en km/h, dirección en grados y hora de la racha máxima de viento de cada día.
Debido a la orientación geográfica de las pistas (360º/180º las pistas 36/18 y 142 º/322º las pistas 15/33) cuando el viento sopla con dirección en el sector circular de 232º a 270º todos los despegues, independientemente de que el aeropuerto opere en configuración norte, y salga de las pistas 36, o configuración sur, y salga de las pistas 15, se llevarán a cabo con viento de cola.


En el año 2008, teniendo en cuenta los datos meteorológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se tienen los siguientes resultados:
979 mediciones del viento horario (sobre un total de 8.784, por ser año bisiesto), no nulo, con dirección en el sector circular de 232º a 270º.

584 de las mediciones del viento horario con intensidad inferior a los 10 nudos.

370 de las mediciones del viento horario con intensidad superior a los 10 nudos e inferior a los 20 nudos.

25 de las mediciones del viento horario con intensidad superior a los 30 nudos.

101 mediciones de racha máxima de viento diaria (sobre un total de 366, por ser año bisiesto) con dirección en el sector circular de 232º a 270º.

30 de las mediciones con un viento de intensidad superior a los 10 nudos e inferior a los 20 nudos.

48 de las mediciones con un viento de intensidad superior a los 20 nudos e inferior a los 30 nudos.

23 de las mediciones con viento de intensidad superior a los 30 nudos.

El valor máximo fueron 45,9 nudos (85 km/h) y una dirección de 240º el día 10 de marzo.

Y destacamos los siguientes resultados que es la componente de cola de las rachas máximas en los días 101 días considerados:


Dado que se operó mayoritariamente en configuración norte el riesgo y peligro fue principalmente para los municipios del norte (66 días de los 101.) Los municipios del sur estuvieron en riesgo durante 35 días.

Si usted es piloto seguro comprenderá lo que significa la siguiente tabla:


Y si no lo es le adjunto unas palabras de AENA:


Es decir, que reconocen que el Aeropuerto de Madrid-Barajas opera fuera de norma, es decir, de manera insegura.

AENA, ¿habías realizado el mismo análisis? Entonces habrás llegado a las mismas conclusiones:
  1. Durante el año 2008 la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas fue premeditadamente arriesgada e insegura y que había riesgo cierto de accidente, como así sucedió.
  2. Es urgente implantar las operaciones seguras en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. En caso contrario puede que ocurra otro accidente y de consecuencias mucho peores que las del 20 de agosto.