La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD Y NUESTRO RECUERDO PARA DOS PERSONAS ESPECIALES


El equipo de Las mentiras de Barajas desea a todos sus lectores una Feliz Navidad.

En estas fechas señaladas nuestro recuerdo más sentido y entrañable para dos personas muy especiales:


Javier “Eliot Ness” Aguado del Moral, que el pasado 16 de diciembre se jubiló como Inspector del Estado de Vuelo, de operaciones de tráfico aéreo y de tripulaciones, después de tres décadas de trabajo ejemplar dedicado a la seguridad en la Aviación Civil española.


Marcos Caballero Tacoronte, cuyo hermano David falleció en el accidente del vuelo JK5022 el día 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

A través de Marcos y Javier, hacemos extensivo nuestro recuerdo y admiración por todos aquellos que desde el anonimato luchan por la seguridad aérea en España, inspectores, controladores, pilotos, técnicos de mantenimiento, trabajadores en plataforma, etc., y a las víctimas del accidente del 20 de agosto en Barajas.

Feliz Navidad, amigos

Adjuntamos el artículo que el diario La provincia-Diario de Las Palmas dedicó a Marcos Caballero, Tengo un gato dentro que me aruña.

´Tengo un gato dentro que me aruña´

"La tirita a mi dolor es la Justicia. Es lo único que me va a servir para que la herida no siga sangrando"

Nosotros no queremos ser protagonistas de nada ni reivindicamos que nuestro dolor es el más grande de todos. Yo tengo un gato dentro que me aruña y la única forma de que deje de aruñarme es que se sepan las razones verdaderas del accidente y que paguen su responsabilidad todos los culpables. Eso es lo único que a mí me va a calmar". Estas palabras son de Marcos Caballero, cuyo hermano David Caballero, de 27 años, fue la primera víctima en recibir sepultura en Gran Canaria.

El hombre afirma que "el dolor va a seguir dentro. La tirita se llama Justicia y es lo único que me va a servir para que la herida no siga sangrando, porque llevamos tres años desangrándonos", añade Caballero, que no entiende el cambio de criterio "tan drástico" del juez, puesto que los familiares esperaban un aumento en el número de imputaciones. No en vano, este familiar se pregunta por qué no está imputado el director del aeropuerto de Barajas, pese a que "se ha demostrado que el protocolo de emergencias falló", ya que los sanitarios tardaron unos 35 minutos en atender a los heridos. "Parece que se está ocupando un juzgado en Madrid que hay que desalojar ya", lamenta e incide en que el auto sienta "precedente" en la legislación relacionada con la navegación aérea. En estos tres años de "pesadilla" valora el apoyo de "personas singulares" gracias a las que "las lágrimas son menos saladas". Coincide con otros afectados en que el procedimiento judicial ha sido "una lucha de David contra Goliat". "Bíblicamente ganó David, pero en este caso son muchos Goliat juntos", asevera.

Su hermano David estaba en la Brigada Paracaidista. Se había roto una rodilla saltando. Ese día viajaba desde Madrid para dar una sorpresa a su hermana por su cumpleaños. Su intención era regresar después a la capital de España porque su compañía estaba movilizada para irse a Afganistán.