Desde Las mentiras de Barajas felicitamos esta iniciativa y emplazamos al Sr.Kobeh a llevar a cabo las acciones necesarias para restablecer la legalidad aeronáutica en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. También recomendamos la lectura del artículo publicado en Aviación Digital y los comentarios del debate.
Sr. Robert Kobeh
Presidente de OACI
Madrid a 31 de Enero de 2010
Estimado Señor,
Me dirijo a usted aprovechando su estancia en Madrid y desde mi condición de piloto militar y civil jubilado, para transmitirle una denuncia sobre la insegura, peligrosa e innecesaria forma con la que operan las pistas del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Reconozco que de haber estado en activo y conociendo como tratan en España las autoridades aeronáuticas civiles (Dirección General de Aviación Civil, DGAC) casos similares de pilotos que denuncian situaciones de inseguridad, y a la vista tenemos los casos de los pilotos Garriga o Gordillo, no sé si me hubiera atrevido a escribirle esta carta.
En primer lugar manifestarle mi más sincera y efusiva felicitación por haber salido indemne de su reciente viaje a Madrid, y se lo digo como lo siento, tras utilizar, como supongo que lo habrá hecho para su entrada y salida de la capital de España, los servicios del "Aeropuerto" de Madrid-Barajas; con la palabra aeropuerto entre comillas por ser Madrid- Barajas el primer aeropuerto del mundo en el que no existen pistas como tales, al mantener cerradas y sin poder utilizar, ni siquiera en caso de emergencia, todas sus PISTAS CONTRARIAS, ocho en total. Así en ninguna de ellas se permite efectuar las dos funciones para las que generalmente sirven, indistintamente y en función del viento, las pistas en todos los aeropuertos: despegue o aterrizaje.
Sr. Kobeh, puede que usted no sepa o no se haya dado cuenta del enorme riesgo al que ha estado sometido en su transito por este "aeropuerto", y que usted mismo puede comprobar en el AIP de Barajas; riesgo que proviene de mantener cerradas todas las pistas contraria en Barajas, hecho que sucede por primera vez en un aeropuerto civil o militar en los 106 años de historia de la aviación, y encima establecer esas "Operaciones Segregadas Simultáneas a Pistas Cruzadas" con las que ineludiblemente e irremisiblemente se obliga a operar a los pilotos al mando (Comandantes/Capitanes) que utilicen el "aeropuerto" de Madrid-Barajas.
También puede comprobar como ni en los documentos de OACI ni en el Reglamento de Circulación Aérea (RCA) español se contemplan dichas "Operaciones Segregadas Simultaneas a Pistas Cruzadas", que son las que se utilizan actualmente en el "aeropuerto" de Madrid-Barajas.
Es evidente, por tanto, que en el "aeropuerto" de Madrid-Barajas NO se cumplen las condiciones de seguridad exigidas por OACI para poder efectuar Operaciones Simultáneas, que en España son Ley (no sólo por la firma del Convenio de Chicago de 1944 sino porque todas esas recomendaciones de OACI han sido recogidas en el Reglamento de Circulación Aérea), y que las condiciones de seguridad, todas necesarias y ninguna de ellas por si sola suficiente, para poder efectuar Operaciones Simultáneas, Aproximaciones Simultáneas Dependientes o Independientes, Aproximaciones de Frustradas Simultáneas Dependientes o Independientes y Salidas Simultáneas Independientes, todas, absolutamente todas, han sido suprimidas por las autoridades aeronáuticas españolas de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en el "aeropuerto" de Madrid-Barajas; y en algunos puntos, como puede comprobar en el AIP, por partida doble: por ejemplo la condición f para las Aproximaciones Simultaneas de Frustradas Dependiente al no diverger los 30º grados exigidos por Ley.
Así, al haber ANULADO en todas esas "Operaciones Segregadas y Simultaneas" la PREMISA o condición sine qua non que exige OACI y el RCA de que dichas Operaciones Simultánea sólo y exclusivamente se pueden efectuar en pistas que sean PARALELAS O CASI PARALELAS, no es posible "separar el tráfico para que no haya colisiones", como usted, con todo acierto, manifestaba ante la prensa en Madrid.
Puede comprobar en el AIP como, en Barajas, las Aproximaciones y Salidas Simultaneas se llevan a cabo en ocho parejas de pistas. Dos de las cuales, las que se utilizan exclusivamente para aproximaciones, se cruzan con un ángulo de 37º, con las dos que se utilizan exclusivamente para salidas; cuando el límite establecido para ser consideradas PISTAS CASI PARALELAS es de 15º grados.
Usted mismo puede comprobar que debido a esas "Operaciones Segregadas Simultáneas a Pistas Cruzadas" es probable que su aterrizaje o despegue, al entrar y salir de Barajas, lo hiciera con el VIENTO DE COLA Y FUERE CUAL FUERE LA INTENSIDAD.
Por todo lo expuesto es vidente que usted Sr. Kobeh ha tenido suerte de salir indemne en su transito por este "aeropuerto".
Suerte por la que le vuelvo a reiterar mi felicitación, y que desgraciadamente el pasado 20 de Agosto de 2008, no acompañó a las 154 personas que perecieron en el accidente del MD-82 de la Compañía Spanair. Muy probablemente como consecuencia de mantener cerrada la pista 18R (la CONTRARIA de la pista 36L), situación por lo que obligan a despegar con el VIENTO DE COLA. Le recuerdo el incidente del AEROPUERTO de Lanzarote, en el que un MD-83 sí despega en idénticas condiciones sólo que con el VIENTO DE CARA, como en todos los aeropuertos civiles y militares del mundo.
Me despido con un afectuoso saludo y quedo a su entera disposición.
Atentamente
Luis Guil
Colegiado nº 569