De humanos es errar, de sabios rectificar y de necios y malvados perseverar en el error. AENA lo sabe, y no rectifica. AENA persevera en el error, lo sabe y no rectifica. Le dicen que está equivocada, lo demuestran con pruebas, lo denuncian, lo sabe y no rectifica. Se pide que cambie, se suplica que cambie, y no rectifica. AENA actúa con maldad diabólica, lo sabe y no rectifica.
El pasado día 5 de diciembre de 2008 el Aeropuerto de Madrid-Barajas fue un caos. Un viento de más de 35 nudos (unos 65 km/h) y una dirección de 250º (dirección suroeste, el viento dominante en la zona según los estudios climatológicos del antiguo Instituto Nacional de Meteorología) provocó el caos. Las operaciones segregadas (despegues y aterrizajes) simultáneas (se efectúan a la vez) a pistas cruzadas (las prolongaciones de los ejes de sus pistas se cortan con un ángulo más de 15º, en este caso de 37º) provocaban que por la orientación de las pistas (las 36/18 con orientación magnética 002º/182º, las 15/33 con orientación magnética 145º/325º) y ese viento (250º) todos los despegues se tuvieran que efectuar con viento de cola de 13,11 nudos desde las 36 o de 9,06 nudos desde las 15 (véase la figura adjunta).
Sobre las 12:00 hora local, un avión de la compañía Iberia solicitó despegar por la pista 33L, operación contemplada en el AIP del Aeropuerto de Madrid-Barajas (http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_AD_2_LEMD_SID_5_en.pdf), porque las limitaciones le impedían hacerlo por las 36. Esta operación le fue denegada por Charlie (Control), dándole demora indefinida para efectuar su despegue. ¿Recuerdan la película Aterriza como puedas? Pues en Barajas: Despega como puedas.
En primer lugar elogiar la profesionalidad del piloto al mando por su sentido de la responsabilidad, del cumplimiento de la legislación vigente (el Reglamento de Circulación Aérea), del sentido común aeronáutico (no despegarás con viento de cola) y por cuidar su vida, la del pasaje y tripulación y los millones de madrileños que vivimos en la zona.
En segundo lugar despreciar la actuación de Control, por su sentido de la irresponsabilidad, su desdén al cumplimiento de la legislación vigente (el Reglamento de Circulación Aérea), su falta de sentido común aeronáutico (no obligarás a despegar con viento de cola) y por desconsiderar la vida del pasaje y tripulación y los millones de madrileños que vivimos en la zona.
En tercer lugar denunciar la actuación de AENA, por incumplir la ley (el Reglamento de Circulación Aérea), su falta de sentido común aeronáutico (por inventar operaciones que no contempla la aeronáutica, esas malditas operaciones segregadas y simultáneas a pistas cruzadas) y por poner en peligro la vida de millones de personas.
Desde Las Mentiras de Barajas pedimos:
- Al SEPLA que informe a los pilotos de la situación de inseguridad en la que opera el Aeropuerto de Madrid-Barajas y que se rebelen contra AENA, por la seguridad e integridad física de los pilotos, las tripulaciones, pasajeros y madrileños.
- A los controladores que se rebelen contra AENA y se nieguen a operar el Aeropuerto de Madrid-Barajas hasta que no se implanten operaciones seguras, esto es, operaciones segregadas y simultáneas a pistas paralelas.
- A AENA que implante las operaciones seguras, esto es, operaciones segregadas y simultáneas a pistas paralelas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, utilizando las pistas 33, tal y como recoge el AIP en la actualidad (la 33L para despegues, http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_AD_2_LEMD_SID_5_en.pdf, y la 33R para aterrizajes, http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_AD_2_LEMD_STAR_2_en.pdf.) En su mano está hacerlo ya, ahora mismo. AENA lo sabe, pero no sabemos por qué no lo hace.