lunes, 9 de abril de 2012
EN ASTURIAS SÓLO CUMPLE IBERIA
Asturias dispone de un aeropuerto (LEAS) situado en una pequeña meseta. El umbral de la pista 29 se encuentra muy cerca de una vaguada lo que provoca fallos ocasionales en el radioaltímetro y complica la operación en condiciones meteorológicas adversas, particularmente cuando hay niebla intensa y la visibilidad en pista se reduce por debajo de los doscientos metros, que es cuando se efectúa la operación de Aproximación ILS en CAT-III.
En el AIP del Aeropuerto de Asturias, en el apartado 20 REGLAMENTACIÓN LOCAL, OPERACIONES ILS DE CATEGORÍA II Y III, establece unas estrictas limitaciones a las operaciones en Categoría III, que de no cumplirse impiden que pueda llevarse a cabo dicha Aproximación ILS en CAT-III:
Operaciones CAT III limitadas a:
- Los conjuntos aeronave-aviónica que hayan superado con éxito una demostración operacional consistente en la realización de forma satisfactoria de al menos diez aproximaciones simuladas de CAT III a la pista 29 del Aeropuerto de Asturias, en condiciones meteorológicas visuales (VMC).
- Aquellas tripulaciones que hayan recibido entrenamiento específico que incluya la realización de una aproximación ILS CAT III real, en condiciones VMC, a la pista 29 del Aeropuerto de Asturias o en un simulador aprobado al efecto. Adicionalmente, la tripulación habrá recibido una sesión informativa específica previa al vuelo sobre las características de tal aproximación.
- Estas medidas no conducirán, en ningún caso, al incumplimiento de los procedimientos propios de las aeronaves, en lo relativo al despacho del vuelo de acuerdo con la lista de equipo mínimo y a las actuaciones de la tripulación ante avisos y alarmas de los sistemas.
En el apartado 22 PROCEDIMIENTOS DE VUELO se determina lo siguiente:
PROCEDIMIENTOS DE VISIBILIDAD REDUCIDA (LVP)
1. GENERALIDADES
1.1 La pista 11/29 está autorizada para despegues de visibilidad reducida. La pista 29 está equipada con un ILS CAT III y autorizada para las aproximaciones CAT III.
…
1.5 La autorización para aterrizar no se dará después de que la aeronave se encuentre a 2 NM del TDZ. Si ello no es posible, se darán instrucciones para que se ejecute la maniobra de aproximación frustrada.
Cuando se efectúen aproximaciones ILS, el permiso para aterrizar sólo se expedirá cuando las áreas sensibles y criticas del ILS (LSA y LCA) estén despejadas.
Se trata de unos requisitos muy estrictos y que ninguna compañía cumple al completo, ya que eso supondría que todos los aviones y tripulaciones han pasado con éxito las pruebas que se especifican.
Según informan El Comercio y Aviación Digital, la casi totalidad de compañías que operan en Asturias realizan aproximaciones ILS CAT III: Air Europa, Air Berlín, EasyJet, Vueling, Orbest, Air Nostrum y Ryanair. La única compañía que rechaza realizar aproximaciones ILS CAT III es Iberia, que sólo autoriza a sus tripulaciones a las aproximaciones ILS CAT II.
Así, el pasado 15 de marzo la niebla obligó a cancelar seis vuelos, dos de Air France, uno de salida y otro de llegada, y cuatro de Iberia con Madrid. Sin embargo los vuelos de Vueling y Air Europa operaron sin nungún aparente problema.
El sistema, implantado en 2003, fue reactivado en marzo del año pasado, después de haber sido sometido a diferentes revisiones y mejoras, tras las protestas de los pilotos de Iberia y Spanair. La vaguada de Santa María del Mar, ubicada en la antesala del umbral de la pista 29 y con una profundidad de hasta 300 metros, daba lecturas erróneas en el altímetro de las aeronaves, por lo que ambas compañías rechazaron utilizar el sistema asturiano. La aproximación ILS CAT III permite al piloto descender, con nula visibilidad, hasta 30 metros sobre el umbral de la pista 29, para decidir si aterriza. Iberia y Spanair mantenían que esa operación era abortada automáticamente por sus aviones, tras detectar la vaguada. Esa negativa se mantuvo en vigor hasta el año pasado, momento en el que AENA, después de celebrar reuniones con los responsables de todas las aerolíneas, reactivó la máxima categoría del ILS, la III. Además el gestor aeroportuario invirtió diez millones de euros en un ILS que dispone de elementos únicos en el país.
Tras una decisión que puede calificarse de política, el apoyo de Ryanair al ILS asturiano evitará que la niebla se convierta en la condena del corredor madrileño, ahora operado sólo por Iberia. Desde el pasado día 3, la aerolínea irlandesa ofrece dos conexiones diarias con el Aeropuerto de Madrid-Barajas, así como otras dos con Barcelona.
En una controversia en la que todos opinan y actúan a su entender, AENA, medios de comunicación, políticos autonómicos, empresarios a través de la Cámara de Comercio de Asturias, compañías aéreas, usuarios, etc., sólo Iberia está actuando con criterio técnico y aplicando con la exigencia debida las condiciones de seguridad operativa publicadas en el AIP.
Entre todos esos opinantes y actuantes no está la AESA con su Servicio de Inspección del Estado, el único que tiene potestad y autoridad para dictaminar si el ILS CAT-III está en vigor, si la tripulación, comandante y copiloto están capacitados para la CAT-III, y si la aeronave está certificada para ILS CAT III. En resumen, si la tripulación y la aeronave cumplen con los requisitos locales establecidos a tal efecto para la Aproximación ILS en CAT-III en el aeropuerto de Asturias.
Hoy por hoy, a Asturias sólo es seguro volar con Iberia, que es la única que cumple lo publicado en el AIP.
Desde Las mentiras de Barajas felicitamos a Iberia por el celo con el que opera en el Aeropuerto de Asturias, y le pedimos que lo haga extensivo al Aeropuerto de Madrid-Barajas. Son muchos los pilotos y controladores que nos han reconocido, en privado, que la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas no es segura y que tenemos la razón en nuestras denuncias, pero que no se atreven a hacer nada por el temor a perder su puesto de trabajo. ¿Dónde están la AESA y su desmantelado Servicio de Inspección del Estado?
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