La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA JUSTICIA ALEMANA DECRETA EL CIERRE NOCTURNO DEL AEROPUERTO DE FRANKFURT



Después de una larga batalla judicial, el Tribunal Administrativo Regional de Hesse ha prohibido los vuelos nocturnos, entre 23:00 y 5:00 horas, en el Aeropuerto de Frankfurt, con efecto desde el pasado 21 de octubre.

Se trata de un triunfo de las asociaciones vecinales después de años de batallas en la calles y en los juzgados, que consideran la limitación de los vuelos muy beneficiosa para la salud y bienestar de los vecinos afectados por el ruido nocturno.

Por el contrario, desde la compañía aérea Lufthansa, y más concretamente desde la filial Lufthansa Cargo que opera 41 vuelos nocturnos, consideran el fallo judicial un duro golpe al transporte aéreo de mercancías y que causará un daño económico considerable.

El fallo judicial dejará sin efecto la limitación a 17 operaciones que el aeropuerto había decretado con el fin de apaciguar las protestas vecinales. Al final ha sido un juez el que ha acabado con el ruido atronador que impedía el descanso nocturno y violaba el derecho a la intimidad.

Sin citar cifras concretas, el operador prevé un perjuicio económico significativo. Como anticipo de las dificultades por venir, Lufthansa cedió un 2,25% en la Bolsa de Valores de Frankfurt poco después del anuncio de la sentencia. Está visto que los mercados van por un sitio y la sociedad progresa por otro.

El Director del Aeropuerto, como no podía ser de otra forma, critica esta sentencia por el perjuicio económico que a su entender provocará esta limitación operativa y la reorganización de conexiones con el resto del mundo.

Lamentablemente no se trata de una sentencia firme y así la empresa Lufthansa Cargo ha recurrido al Tribunal Administrativo Federal, con sede en Leipzig, que será quien dicte la sentencia definitiva sobre la prohibición. El fallo se espera para finales de 2011 o principios de 2012.

Mientras tanto los vecinos de Frankfurt duermen tranquilos pero con medio ojo abierto y puesto sobre los jueces del tribunal federal. Esperan que se imponga la cordura y el sentido común sobre los intereses económicos que en esta ocasión van en contra de los propios ciudadanos.

Frankfurt, como en su día Londres-Heathrow, muestra la senda a seguir a las asociaciones vecinales de los entornos de los aeropuertos españoles afectados por el ruido nocturno, en especial de Madrid-Barajas. Deben entender de una vez que la única vía para acabar con el ruido nocturno está en los tribunales, no en la buena voluntad de los gestores y responsables políticos. Ni el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Aviación Civil, ni el gestor aeroportuario, AENA, ni los ayuntamientos, más ocupados y preocupados por el más que dudoso beneficio que les dejan los vuelos nocturnos, ni las compañías aéreas, serán quienes afronten este problema de salud pública y permitan el descanso nocturno a los vecinos afectados: Será la unión de las asociaciones vecinales y las demandas que interpongan ante los tribunales las que lo consigan.

Cerrar Barajas por la noche es una demanda de justicia social con pleno sentido económico, por el despilfarro que ocasiona mantener una infraestructura de este tamaño para unas cuantas operaciones, y que además serviría para dinamizar y dar sentido a otros aeropuertos (como el de Ciudad Real) que en estos momento sólo se mantienen a base de subvenciones públicas y nada más.

Desde Las mentiras de Barajas animamos y emplazamos a ANAITA (la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo) a que inicie las acciones judiciales pertinentes para conseguir el cierre nocturno de Barajas.