miércoles, 2 de noviembre de 2011
LA JUSTICIA ALEMANA DECRETA EL CIERRE NOCTURNO DEL AEROPUERTO DE FRANKFURT
Después de una larga batalla judicial, el Tribunal Administrativo Regional de Hesse ha prohibido los vuelos nocturnos, entre 23:00 y 5:00 horas, en el Aeropuerto de Frankfurt, con efecto desde el pasado 21 de octubre.
Se trata de un triunfo de las asociaciones vecinales después de años de batallas en la calles y en los juzgados, que consideran la limitación de los vuelos muy beneficiosa para la salud y bienestar de los vecinos afectados por el ruido nocturno.
Por el contrario, desde la compañía aérea Lufthansa, y más concretamente desde la filial Lufthansa Cargo que opera 41 vuelos nocturnos, consideran el fallo judicial un duro golpe al transporte aéreo de mercancías y que causará un daño económico considerable.
El fallo judicial dejará sin efecto la limitación a 17 operaciones que el aeropuerto había decretado con el fin de apaciguar las protestas vecinales. Al final ha sido un juez el que ha acabado con el ruido atronador que impedía el descanso nocturno y violaba el derecho a la intimidad.
Sin citar cifras concretas, el operador prevé un perjuicio económico significativo. Como anticipo de las dificultades por venir, Lufthansa cedió un 2,25% en la Bolsa de Valores de Frankfurt poco después del anuncio de la sentencia. Está visto que los mercados van por un sitio y la sociedad progresa por otro.
El Director del Aeropuerto, como no podía ser de otra forma, critica esta sentencia por el perjuicio económico que a su entender provocará esta limitación operativa y la reorganización de conexiones con el resto del mundo.
Lamentablemente no se trata de una sentencia firme y así la empresa Lufthansa Cargo ha recurrido al Tribunal Administrativo Federal, con sede en Leipzig, que será quien dicte la sentencia definitiva sobre la prohibición. El fallo se espera para finales de 2011 o principios de 2012.
Mientras tanto los vecinos de Frankfurt duermen tranquilos pero con medio ojo abierto y puesto sobre los jueces del tribunal federal. Esperan que se imponga la cordura y el sentido común sobre los intereses económicos que en esta ocasión van en contra de los propios ciudadanos.
Frankfurt, como en su día Londres-Heathrow, muestra la senda a seguir a las asociaciones vecinales de los entornos de los aeropuertos españoles afectados por el ruido nocturno, en especial de Madrid-Barajas. Deben entender de una vez que la única vía para acabar con el ruido nocturno está en los tribunales, no en la buena voluntad de los gestores y responsables políticos. Ni el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Aviación Civil, ni el gestor aeroportuario, AENA, ni los ayuntamientos, más ocupados y preocupados por el más que dudoso beneficio que les dejan los vuelos nocturnos, ni las compañías aéreas, serán quienes afronten este problema de salud pública y permitan el descanso nocturno a los vecinos afectados: Será la unión de las asociaciones vecinales y las demandas que interpongan ante los tribunales las que lo consigan.
Cerrar Barajas por la noche es una demanda de justicia social con pleno sentido económico, por el despilfarro que ocasiona mantener una infraestructura de este tamaño para unas cuantas operaciones, y que además serviría para dinamizar y dar sentido a otros aeropuertos (como el de Ciudad Real) que en estos momento sólo se mantienen a base de subvenciones públicas y nada más.
Desde Las mentiras de Barajas animamos y emplazamos a ANAITA (la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo) a que inicie las acciones judiciales pertinentes para conseguir el cierre nocturno de Barajas.
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4 comentarios:
Que envidia me dan las asociaciones alemanas de vecinos. Aqui somos todos unos borregos, desunidos, sin estrategia, que pena en fin un rebaño. A ver si ANAITA se aplica el cuento
Perdonen confundi el artículo y el comentario lo hice en otro.
Lo vuelvo a repetir aquí, lo siento
Anónimo Luis Guil dijo...
Me parece fenomenal que se emprendan todas las acciones habidas y por haber para el cierre nocturno de Barajas, pero antes lo primero que hay que exigirles a las autoridades aeronáuticas españolas es la inmediata puesta en vigor de los artículos 8 y 47 de la Ley de Seguridad Aérea de 7 de julio de 2003 que son los que regulan la contaminación de las aeronaves por Ruido en los aeropuertos españoles, y que desde su aprobación el 7 de julio de 2003, aún está por estrenar.
De ahí que a ningún piloto ni en su defecto a su compañía, en España se le haya sancionado por contaminar el Medio Ambiente por Ruido sea cual sea el grado de contaminación.
Ese es el motivo y no otro mantener anulado el artículo 47 de la Ley de Seguridad Aérea, precisamente porque el Director de Medio Ambiente de AENA, D. José Manuel Hesse, en Barajas mantiene FALSIFICADAS todas las Huellas de Ruido asociadas a las Rutas de Salidas(SID).
Por ello las Huellas de Ruidos asociadas a las Rutas de Salidas (SID) por el diseñadas en Barajas en aplicación del modelo matemático INM ideado por la FAA de EE.UU, son FALSAS, sabiendo como el sabe que ni en el modelo INM, ni ningún otro modelo de los que se utilizan en el mundo para determinar las Huellas de Ruido, contempla que los despegues se realicen con UN SOLO NUDO DE VIENTO DE COLA, algo que en Barajas es obligatorio e ineludible, pero no solo con UN NUDO DE VIENTO DE COLA, SINO CON LA INTESIDAD SEA LA QUE SEA, 10, 20, 30 ..NUDOS DE COLA, CADA VEZ QUE LA DIRECCIÓN DEL VIENTO SOPLA ENTRE 235º Y 273º, DIRECCIÓN DEL VIENTO QUE ENCIMA ES LA HABITUAL EN BARAJAS DADA LA DIRECCIÓN DE LOS VIENTOS PREDOMINANTES EN LA ZONA (lease orientación dada a las Pistas de Torrejón, Getafe, C. Vientos, las 4 futuras de Campo Real todas en ¡¡PARALELO!!, o la antigua de Barajas que iba desde la Muñoza al Pueblo de Barajas)
Y el RUIDO aterrador que adicionalmente el Sr. Hesse provoca con premeditación, alevosía y nocturnidad en las poblaciones colindante a Barajas al obligarles a los pilotos al mando a despegar con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SEA SU INTESIDAD (para eso mantiene derogado el Artículo 4.5.5.3 del RCA), es una tonteria, si lo comparamos con la amenaza de muerte que sobre los habitantes de dichas poblaciones colindantes a Barajas supone, en el caso que a una de esas aeronaves que se ven obligadas a despegar con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SEA SU INTENSIDA, se les paráse uno de sus motores en plena fase de despegue en V1 o posterior, algo que es del todo impredecible.
Luis Guil
y por que comprais vuestras casas en esa zona? ahora toca joderse
Al descerebrado que dice "toca joderse" le recuerdo que la gran mayoria de afectados por la ampliación de barajas ya viviamos tan tranquilos sin ruido en unas casas compradas antes de la ampliación . Tontoloscojones!
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