La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

lunes, 20 de septiembre de 2010

AENA COMPROMETE LA SEGURIDAD DE BARAJAS POR “RAZONES MEDIOAMBIENTALES”

AENA le da una vuelta de tuerca más a la ya comprometida seguridad en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. ¿Qué razones esgrime? Razones medioambientales, otra mentira de AENA. Si quiere de verdad reducir el ruido que provoca en su entorno sólo tiene que implantar la operación segura: Operaciones Segregadas y Simultáneas en Pistas Paralelas, en lugar de las ilegales y peligrosas Operaciones Segregadas y Simultáneas en Pistas Cruzadas.



No sabemos a qué juegan desde la Dirección del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y más concretamente desde la Dirección Adjunta, cuyo irresponsable responsable es el ingeniero aeronáutico José Sanz Dodero, pero se van a quemar, y lo que es peor, van a quemar a otros.



La última ocurrencia de estos señores de AENA, en este caso del ingeniero aeronáutico José Sanz Dodero (recomendamos la lectura o relectura del artículo ¿Por qué tantos terroristas son ingenieros?), Director adjunto del Aeropuerto de Madrid-Barajas, es operar sólo con las pistas 36R/18L y 15L/33R por razones medioambientales. Sí, ya conocemos sus razones medioambientales: liberar a su querida urbanización de Santo Domingo del ruidito que tienen un día al mes a costa de la seguridad del aeródromo.

Si no sucede nada y hay retrasos ya sabemos de quién será la culpa: de los malos malísimos controladores que están haciendo huelga de celo.Si sucede algo ya sabemos de quién será la culpa: del piloto, de los técnicos de mantenimiento, del controlador o de los flaps, slats o de cualquier otro mecanismo que no se activó adecuadamente.Y si no sucede nada, entonces lo volverán a hacer indefinidamente hasta que algo pase. Así actúan los irresponsables: se saltan los semáforos en rojo hasta que provocan el accidente.

Si fuéramos controladores de LETO o LEMD nos preguntaríamos

¿Paramos todos los despegues de Barajas cuando LETO así lo requiera por salida de trafico militar al estar solamente operando la 15L para despegues? Más demoras, más tensión, más carga de trabajo, y más posibilidad de error. Mayor antipatía que nos ganaremos de parte de algunos pilotos (no todos, muchos nos entienden). Los controladores aéreos estamos realmente HARTOS de estos gestores irresponsables. Pero claro ellos (AENA y Fomento) achacarán cualquier demora en las salidas a una supuesta "huelga de celo" que nunca ha existido. Ya tienen para ello a los medios de comunicación bien comprados, como está ocurriendo en Barcelona. Todo esto se está convirtiendo realmente en una pesadilla, y espero realmente que no llegue a convertirse en un desastre, aunque la verdad que será un milagro si pasa el verano sin que lo haya.

Pues el verano ha pasado y afortunadamente nada ha ocurrido, lo que dará alas al ingeniero aeronáutico José Sanz Dodero, Director adjunto del Aeropuerto de Madrid-Barajas, a seguir trasteando la seguridad operacional con “sus razones medioambientales”.

Y, cómo no, animamos a todos los vecinos de los municipios afectados por el ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas y a sus representantes municipales a exponerle a este señor las razones medioambientales por las que deberían cerrar pistas, cambiar rutas, etc.; aunque advertimos que visto lo visto este señor no sólo hace caso a razones medioambientales por lo que animamos a la Fiscalía Anticorrupción y a la Fiscalía de delitos contra el medioambiente a investigar cuáles son las verdaderas razones.