Éste es el comentario que un controlador del TMA de Madrid publicó ayer, 14 de junio, en Aviación Digital, en el artículo La piedra de toque de la seguridad aérea, de la web controladoresaereos.org.
exelente artículo - (14/06/2010)
Si señor , pongamos las cosas claras con lo que está pasando en el control aéreo español. los controladores hemos admitido nuestra rebaja de sueldo ( tal y como están dejando el país no podía ser de otra forma), pero la rebaja en seguridad nos parece absolutamente intolerable. Trabajo en el TMA de Madrid y lo que veo día a día me pone los pelos de punta. El otro día charlando con un integrante de la comisión de investigación de incidentes, me confesó que ellos, viendo el rumbo que está tomando la situación, están convencidos de que va a haber un accidente, ¨sólo queda saber cuando y dónde¨ me comentó. SENCILLAMENTE ESPELUZNANTE. Mi última esperanza es que antes de que ocurra alguien cambie a los gestores y los nuevos corrijan ciertas situaciones. ÓJALA.
La declaración es, como se dice coloquialmente, de juzgado de guardia:
"El otro día charlando con un integrante de la comisión de investigación de incidentes, me confesó que ellos, viendo el rumbo que está tomando la situación, están convencidos de que va a haber un accidente, ¨sólo queda saber cuando y dónde¨ me comentó."
Quien quiera que sea el controlador tiene una obligación moral, denunciar los hechos en los juzgados y otra, profesional, denunciarlos ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Como este profesional, que ha tenido la valentía aunque sea anónimamente, temerá por su puesto de trabajo, algo comprensible y perfectamente lícito y más teniendo en cuenta la calaña de los sujetos que dirigen la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AENA y la Dirección General de Aviación Civil, debería al menos comunicar estos hechos a los sindicatos de controladores, pedir su amparo, y que sean ellos los que denuncien. Desde Las mentiras de Barajas, en nuestro nombre y en el de los millones de personas víctimas potenciales de un desastre aéreo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, apelamos a su responsabilidad.
Al integrante de la comisión de investigación de incidentes le preguntamos ¿Qué tipo de accidente espera? Porque tiene nueve opciones donde elegir.
Y no realizamos mas comentarios al respecto, porque sería siniestro.
Por su parte AENA sigue a lo suyo, poniendo de su parte para dar la razón al integrante de la comisión de investigación de incidentes:
Pasó el domingo 14 de junio por la tarde. El viento provocó que frustraran 5 aviones de las pistas 33L y 33R, un sexto avión lo intentó y lo consiguió a pesar de que el viento en la cabecera de la pista 33R en el momento de la toma era, como se puede apreciar en las siguientes fotos, de 150 grados (totalmente de cola), con una intensidad de 15 nudos con rachas de 18 nudos.
Y como AENA lo sabe, éste es el esquema de operación que distribuye, en el que esconde la prueba de su delito. Ni rastro de los aviones que frustraron.
Y si usted, estimado lector, si piensa que está a salvo quizá se equivoque.