La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

LA SOLUCIÓN

Operar Barajas con las dos pistas paralelas del sur, la 33R/15L y la 33L/15R (en la actualidad la 32R/14L y 32L/14R), de la siguiente forma:



Configuración Norte (aproximadamente el 85% de las operaciones, aunque esta cifra está disminuyendo por razones climáticas y de operatividad):


1. Los despegues se harían por la pista nueva 33R (en la actualidad la 32R) con el fin de alejarse de las poblaciones.


2. Los aterrizajes se harían por la pista 33L (en la actualidad la 32L) tal y como se hace ahora.


3. Con viento cruzado extremo que no permitiera cambiar a configuración sur, se utilizaría la pista 36R para despegar y la antigua 36 (36 centro o Charly) para aterrizar. Esta pista cruza la 33R/15L (en la actualidad la 32R/14L), es paralela a la 36R y tiene la separación suficiente para permitir operaciones independientes segregadas. Además incrementaría el uso de la configuración norte del que se beneficiarían los municipios del sur.


4. Cerrar la pista 36L/18R al sustituirla por la antigua 36.


Configuración sur:


1. Los despegues se harían por la pista 15R (en la actualidad la 14R) tal y como se hace ahora.


2. Los aterrizajes se harían por la pista 15L (en la actualidad la 14L).


3. Con viento cruzado extremo que no permitiera cambiar a configuración norte, se utilizaría la nueva pista 18L para despegar y la antigua 18 (18 centro o Charly) para aterrizar. Esta pista cruza la 33R/15L (en la actualidad la 32R/14L), es paralela a la 18L y tiene la separación suficiente para permitir operaciones independientes segregadas. Además incrementaría el uso de la configuración norte del que se beneficiarían los municipios del sur.


La otra alternativa de utilizar preferentemente el par de pistas del norte tiene el inconveniente de que al estar más juntas que las del sur, los embudos de protección en los aterrizajes frustrados se encontrarían en el centro con la torre de control.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que para realizar esto que sugiera, habria que eliminar la T4S y la torre norte. ¿No?

Por la seguridad en Barajas dijo...

Los despegues por la pista 33R no plantean ningún conflicto con la torre norte ni con el edificio terminal satélite porque está a la distancia exigida (Plan Barajas). Esta opción la estudió AENA para los despegues nocturnos pero la descartó sin justificación técnica.

Los aterrizajes por la pista 33L motivaron varios estudios por la interferencia con la T4 y su satélite. Las ubicaciones actuales cumplían con los requisitos de seguridad, pero AENA una vez construidos decidió cambiar la frustrada y dirigirla contra la T4. La solución actual la evita pero sigue habiendo riesgos.

Por lo anto no habría que eliminar ningún edificio terminal ni de control.

Luis Guil dijo...

Tengo que confirmarle a Por la segurida en Barajas, que con la nueva Aproximación de Frustrada que para la pista 33L han establecido el pasado 16 de dicienmbre, que dicho sea de paso no es nueva sino que han vuelto a restablecer la misma Aprimación de frustrada que había antes del 7/7/2005, con esa solución que propone no existe el más mínimo riesgo.
Es decir, que si en este momento AENA decidiera hacer efectiva la SOLUCION propuesta Por la Seguridad en Barajas, o lo que es lo mismo, se en este preciso momento AENA deroga esas algo más que terroríficas "Operaciones Simultaneas Segregadas a Pistas Cruzadas" y en su lugar establece esa SOLUCIÖN, o lo que es lo mismo las Operaciones Simultáneas Segregadas a Pistas Paralelas que tiene establecida Londres-Heatrhow con tan solo dos pistas, aquí de inmediato la capacidad operativa superaría con creces a la de Londres, es decir superaría los 130 movimiento a la hora, y no solo reduciría la contaminación por ruido en todos los alrededores de Barajas en más de un 80%, sino que fundamentalmente se acabaría con la terrorífica Inseguridad que conlleva el mantener cerradas todas las pistas contrarias, por las que de momento es la causa por la que se ha producido el accidente de Spanair( por este motivo está derogado el Articulo 4.5.5.3 del RCA), mientras que la CIAIAC siga sin emitir el informe definitivo con las causas.

Luis Guil

Anónimo dijo...

Me gustaría ver gráficamente cómo quedarían las rutas de aproximación y despegue y la afección acústica al entorno. Sería interesante que lo ilustrasen

Por la seguridad en Barajas dijo...

Estimado amigo anónimo,

Desde Las Mentiras de Barajas no proponemos ninguna ruta porque no disponemos de las herramientas para el diseño de las mismas.
Obviamente, en su diseño habría que considerar el menor impacto social y ambiental, pero que sean siempre seguras.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas, soy la misma persona del mensaje anterior del 3 de febrero. Dije lo de las rutas y la afección acústica porque me parece curioso que el señor Luis Guil haya indicado en su comentario que esta SOLUCIÓN también serviría para reducir el ruido en los alrededores en más de un 80%, aunque el dato posiblemente sea aproximado o simplemente para dar una idea de que sería una reducción considerable.
Bueno, pues según entiendo, las configuraciones que proponen en la SOLUCIÓN serían de la siguiente manera (sin contar las de los casos de viento cruzado):
-En configuración norte se despega por la 33R (con el fin de alejarse de las poblaciones, como indicáis) por lo que se supone que tras despegar se debería virar hacia la derecha (hacia el norte) para no sobrevolar la zona poblada de La Moraleja, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Bien, en cuanto a los aterrizajes que se harían por la 33L no sé si perjudicarían a los vecinos del este de San Fernando de Henares y Mejorada del Campo.
-En configuración sur se despegaría por la 15R, que puede que cause el mismo problema que el anterior, aunque en este caso a lo mejor se puede solucionar virando hacia la izquierda (hacia el este) nada más despegar. El aterrizaje por la 15L puede que cause también problemas de ruido en Alcobendas, La Moraleja y San Sebastián de los Reyes.

Aunque ustedes proponen pistas paralelas independientes, yo propondría lo siguiente para reducir también el ruido en el entorno, aunque no sé si sería efectivo o no:
-En configuración norte despegar por la 33R como proponen ustedes, con el viraje hacia el norte nada más despegar; y para aterrizar hacer una nueva pista paralela y un poco más al este de la 33L para alejarse de San Fernando de Henares. No sé si esto sería efectivo o no.
-En configuración sur despegar por la 15L (sin sobrevolar Torrejón de Ardoz) y aterrizar por la 18R. Peeero, aquí viene la cosa. Y es que tenemos el pueblo de Barajas, las terminales antiguas y los famosos depósitos de combustible a menos de 3500 metros de la pista. Por ello, mi "solución" pasaría por ampliarla por el norte lo necesario para que haya al menos los 3500 metros recomendados libres de obstáculos tras la pista.

Bueno, les dejo la idea y decíos que es interesante el blog, y a ver si va mejorando la seguridad y reduciendo los ruidosen el principal aeropuerto español, al menos poco a poco.

Un saludo