La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

martes, 19 de julio de 2011

¿ATERRIZAJES EN BARAJAS? NO, GRACIAS


Aún perdura el eco de las palabras del actual Director de Medio Ambiente de AENA y anterior Director del Plan Barajas, José Manuel Hesse Martín, y publicadas en la Carta que le dirige D. Luis Guil:


Como usted sabe, rara vez el sentido del viento dominante coincide con la orientación de la pista por la que se va a aterrizar, por ello, en la mayoría de los casos, una aeronave aterriza sometida a una componente transversal y a una componente en cola.


No se pueden decir más burradas con menos palabras. Que un “profesional” que se dedica a diseñar aeropuertos diga esto es para inhabilitarlo de por vida, meterlo en la cárcel y considerarlo el responsable penal y civil de las consecuencias de sus “actos”. Con razón el Sr. Hesse Martín es conocido por el Profesor Bacterio, personaje de Mortadelo y Filemón famoso por sus inventos.




Nos preguntamos ¿qué significa para “Bacterio” Hesse el concepto de vientos dominantes? ¿Tendrá para él alguna relación con el diseño de aeropuertos y más concretamente de la orientación de las pistas?
¿Qué criterio utilizará “Bacterio” Hesse? ¿Acaso aterrizajes como el del vídeo siguiente son los habituales en los aeropuertos que diseña “Bacterio” Hesse?





La respuesta, llena de sentido común y criterio técnico, que a tamaña burrada le da D. Luis Guil, pone las cosas en su sitio y a “Bacterio” Hesse donde se merece: en el Averno de los ineptos peligrosos.


En todos los aeropuertos rara vez el VIENTO DOMINANTE NO COINCIDE CON LA ORIENTACIÓN DE LA PISTA DE ATERRIZAJE, que al ser la misma que se usa para el despegue, lógicamente rara vez el VIENTO DOMINANTE NO COINCIDE CON LA ORIENTACIÓN DE LA PISTAS DE DESPEGUES, aunque usted ni siquiera los menciona.


Dios no quiera para Barajas lo que aparece en este video que nos ha enviado un controlador, aunque, teniendo en cuenta la orientación de las pistas, diseñadas por “Bacterio” Hesse, sabemos lo que les espera a los usuarios de este aeropuerto.





Y estas las consecuencias de que elementos como José Manuel “Bacterio” Hesse se dediquen a diseñar aeropuertos y sus procedimientos operativos:





La verdad, sabemos qué decirle al Sr. “Bacterio” Hesse, pero nada como las palabras que este exaltado hincha del River Plate profiere a diestro y siniestro contra sí y los jugadores de su equipo por su descenso a la segunda división, para expresarle lo que sentimos hacia él.