La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

jueves, 6 de agosto de 2009

ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN EN EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS AÑO 2008 (4): APROXIMACIONES INSEGURAS


En este artículo presentamos los primeros resultados del análisis de la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Recordamos que los datos disponibles son la velocidad instantánea en km/h y dirección en grados del viento, medidos cada hora, y la velocidad en km/h, dirección en grados y hora de la racha máxima de viento de cada día.

Debido a la orientación geográfica de las pistas (360º/180º las pistas 36/18 y 142 º/322º las pistas 15/33) cuando el viento sopla con dirección en el sector circular de 52º a 90º todas las aproximaciones, independientemente de que el aeropuerto opere en configuración norte, y se aproxime a las pistas 33, o configuración sur, y se aproxime a las pistas 18, se llevarán a cabo con viento de cola.


En el año 2008, teniendo en cuenta los datos meteorológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se tienen los siguientes resultados:

555 mediciones del viento horario (sobre un total de 8784, por ser año bisiesto), no nulo, con dirección en el sector circular de 52º a 90º:


  • 509 de las mediciones del viento horario con intensidad inferior a los 10 nudos.

  • 46 de las mediciones del viento horario con intensidad superior a los 10 nudos e inferior a los 20 nudos.

  • Ninguna medición del viento horario con intensidad superior a los 20 nudos.

10 mediciones de racha máxima de viento diaria (sobre un total de 366, por ser año bisiesto) con dirección en el sector circular de 52º a 90º:


  • 4 de las mediciones con un viento de intensidad superior a los 10 nudos e inferior a los 20 nudos.

  • 5 de las mediciones con un viento de intensidad superior a los 20 nudos e inferior a los 30 nudos.

  • Una medición con viento de intensidad superior a los 30 nudos, concretamente 36,2 nudos (67 km/h) y dirección 60º, el día 28 de octubre.

Y destacamos los siguientes resultados que es la componente de cola de las rachas máximas en los días 10 días considerados:

Dado que se operó siempre en configuración norte todo el riesgo y peligro fue para los municipios del sur de Madrid.

Los municipios del norte, incluidas todas las instalaciones del mismo aeropuerto que queden al alcance, como la T-4 por la aproximación a la pista 33L, estuvieron en peligro en caso de algún avión frustrase (despegue no programado).