La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 3 de abril de 2009

ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN EN EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS AÑO 2008 (1) : DATOS INICIALES DISPONIBLES


Iniciamos una serie de artículos en los que analizaremos la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas durante el año 2008. No será una serie continua, sino que alternarán con otros artículos sobre seguridad, actualidad, los avances en la investigación sobre el accidente del 20 de agosto de 2008, el ruido, y todo aquello que consideremos relevante y relacionado con el objeto de la web Las mentiras de Barajas. En este primer artículo mostramos los datos iniciales disponibles para la realización del estudio. Estos datos son públicos y a disposición de cualquiera que los solicite en los organismos indicados.

Datos meteorológicos de viento:
  • Fuente: AEMET
  • Observatorio: Aeropuerto de Madrid-Barajas
  • Datos disponibles: Velocidad instantánea en km/h y dirección en grados del viento, medidos cada hora. Velocidad en km/h, dirección en grados y hora de la racha máxima de viento de cada día.
  • Período: De 1 de enero a 31 de diciembre de 2008.



Datos de la operación del Aeropuerto de Madrid-Barajas:
  • Fuente: AENA
  • Instalación: Aeropuerto de Madrid-Barajas
  • Datos disponibles: Horarios de operación del aeródromo en configuración sur.
  • Período: De 1 de enero a 31 de diciembre de 2008.


Los resultados obtenidos del estudio son escalofriantes y del mismo se obtienen dos conclusiones:
  1. AENA opera el Aeropuerto de Madrid-Barajas sin un criterio técnico objetivo y uniforme. Da la impresión que el criterio de operación es evitar a toda costa el ruido en determinadas zonas, que deben tener la consideración de privilegiadas, al más puro estilo medieval.

  2. AENA opera el aeropuerto incumpliendo los principios básicos de la aeronáutica, el Reglamento de Circulación Aérea y los Reglamentos internacionales de OACI, y por lo tanto de manera ilegal e insegura.

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