La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 5 de noviembre de 2010

UN AIRBUS A-380 PIERDE UN MOTOR Y FUSELAJE EN PLENO VUELO


Un avión Airbus A380 de la aerolínea australiana Qantas aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Singapur tras sufrir problemas técnicos mientras sobrevolaba Indonesia y sin incidentes para los 443 pasajeros y 26 miembros de la tripulación que volaban a bordo.

El aparato, considerado el avión tecnológicamente más avanzado del mundo, había partido de Londres e hizo escala en el aeropuerto de Changi en Singapur. Poco después de partir de nuevo hacia su destino, Sidney, comenzaron los problemas en la parte trasera de uno de los cuatro motores justo en el momento en el que sobrevolaba la isla indonesia de Batan. Según precisó una portavoz de Qantas, el aparato podía volar con sólo tres motores, pero el piloto decidió dar la vuelta por precaución. Ya con el motor completamente inoperativo, el aparato regresó al aeródromo singapurense, donde aterrizó de nuevo a las 11.45 hora local (4.45 hora española). Distintas versiones del incidente apuntan a que uno de los motores ha fallado en pleno vuelo o se ha incendiado.



El aparato siniestrado está equipado con cuatro motores Trent 900 del fabricante británico Rolls-Royce.

Se trata del primer problema técnico grave desde que hace tres años tuviera lugar el primer vuelo comercial del Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo (puede albergar hasta 853 pasajeros en sus dos pisos, mide 73 metros de largo y 24,1 de altura, tiene 79,75 metros de envergadura, su peso máximo al despegue es de 540 toneladas y su armazón pesa 308 toneladas.)

Ante esta incidencia, la compañía aérea Quantas ha anunciado que inmovilizará todos sus aparatos, hasta que tengan todos los datos del vuelo QF32.

El A380 lleva en el aire con fines comerciales tres años y es el modelo estrella de EADS. El vuelo inaugural lo realizó Sigapur Airlines en un vuelo Singapur-Sidney el 25 de octubre de 2007. A Europa llegó en marzo de 2008 en un vuelo Singapur-Londres. Y a España el pasado mes de octubre. Con este aparato, definido por sus creadores como el gigante verde por su bajo consumo y por otros parámetros como sus nivel reducido de ruido y los nuevos materiales empleados, el consorcio aeroespacial europeo pretendía acabar con el monopolio del B-747 de Boeing, hasta entonces el mayor avión de pasajeros del mundo.

En los siguientes vídeos recordamos la visita que realizó al Aeropuerto de Madrid-Barajas, considerado como el aeródromo más inseguro del mundo y en el que se han identificado hasta nueve riesgos potenciales de accidente. La despedida fue un arriesgado despegue realizado por la pista 15R (el aeropuerto operaba en configuración sur) con viento de cola (1,9 nudos, poco pero que supone una enorme penalización de peso). Un incidente de estas características en Madrid-Barajas habría significado un accidente sobre las poblaciones del sur de Madrid.

En los siguientes enlaces se puede ampliar la información: noticia en Aviación Digital, noticia en El País, noticia en El Mundo y noticia en Aviación Digital del A380 en Madrid.

Aterrizaje