Un avión Airbus A380 de la aerolínea australiana Qantas aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Singapur tras sufrir problemas técnicos mientras sobrevolaba Indonesia y sin incidentes para los 443 pasajeros y 26 miembros de la tripulación que volaban a bordo.
El aparato, considerado el avión tecnológicamente más avanzado del mundo, había partido de Londres e hizo escala en el aeropuerto de Changi en Singapur. Poco después de partir de nuevo hacia su destino, Sidney, comenzaron los problemas en la parte trasera de uno de los cuatro motores justo en el momento en el que sobrevolaba la isla indonesia de Batan. Según precisó una portavoz de Qantas, el aparato podía volar con sólo tres motores, pero el piloto decidió dar la vuelta por precaución. Ya con el motor completamente inoperativo, el aparato regresó al aeródromo singapurense, donde aterrizó de nuevo a las 11.45 hora local (4.45 hora española). Distintas versiones del incidente apuntan a que uno de los motores ha fallado en pleno vuelo o se ha incendiado.
El aparato siniestrado está equipado con cuatro motores Trent 900 del fabricante británico Rolls-Royce.
Se trata del primer problema técnico grave desde que hace tres años tuviera lugar el primer vuelo comercial del Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo (puede albergar hasta 853 pasajeros en sus dos pisos, mide 73 metros de largo y 24,1 de altura, tiene 79,75 metros de envergadura, su peso máximo al despegue es de 540 toneladas y su armazón pesa 308 toneladas.)
Ante esta incidencia, la compañía aérea Quantas ha anunciado que inmovilizará todos sus aparatos, hasta que tengan todos los datos del vuelo QF32.
El A380 lleva en el aire con fines comerciales tres años y es el modelo estrella de EADS. El vuelo inaugural lo realizó Sigapur Airlines en un vuelo Singapur-Sidney el 25 de octubre de 2007. A Europa llegó en marzo de 2008 en un vuelo Singapur-Londres. Y a España el pasado mes de octubre. Con este aparato, definido por sus creadores como el gigante verde por su bajo consumo y por otros parámetros como sus nivel reducido de ruido y los nuevos materiales empleados, el consorcio aeroespacial europeo pretendía acabar con el monopolio del B-747 de Boeing, hasta entonces el mayor avión de pasajeros del mundo.
El A380 lleva en el aire con fines comerciales tres años y es el modelo estrella de EADS. El vuelo inaugural lo realizó Sigapur Airlines en un vuelo Singapur-Sidney el 25 de octubre de 2007. A Europa llegó en marzo de 2008 en un vuelo Singapur-Londres. Y a España el pasado mes de octubre. Con este aparato, definido por sus creadores como el gigante verde por su bajo consumo y por otros parámetros como sus nivel reducido de ruido y los nuevos materiales empleados, el consorcio aeroespacial europeo pretendía acabar con el monopolio del B-747 de Boeing, hasta entonces el mayor avión de pasajeros del mundo.
En los siguientes vídeos recordamos la visita que realizó al Aeropuerto de Madrid-Barajas, considerado como el aeródromo más inseguro del mundo y en el que se han identificado hasta nueve riesgos potenciales de accidente. La despedida fue un arriesgado despegue realizado por la pista 15R (el aeropuerto operaba en configuración sur) con viento de cola (1,9 nudos, poco pero que supone una enorme penalización de peso). Un incidente de estas características en Madrid-Barajas habría significado un accidente sobre las poblaciones del sur de Madrid.
En los siguientes enlaces se puede ampliar la información: noticia en Aviación Digital, noticia en El País, noticia en El Mundo y noticia en Aviación Digital del A380 en Madrid.
Aterrizaje
En los siguientes enlaces se puede ampliar la información: noticia en Aviación Digital, noticia en El País, noticia en El Mundo y noticia en Aviación Digital del A380 en Madrid.
Aterrizaje
1 comentario:
Magnifica, pero a su vez terrórífica la información que una vez más nos proporciona -Por la Seguridad en Barajas-, sobre ese primer aterrizaje y ese primer despegue del A-380 en esas dos "pseudopistas" de Barajas, la 18R y 15R.
Si el despegue por la "pseudopista" 15R efectivamente fue algo más que terrorífico dado que esa misma avería se le podía haber producido despues de V1, efectuando ese despegue ineludiblemente con el VIENTO DE COLA Y FUERE CUAL FURE SU INTENSIDAD, no digamos en las terroríficas condiciones que efectuó el aterrizaje por la "pseudopista" 18R, si por cualquier causa hubiera abortado ese aterrizaje y efectua un despegue en esa "pseudopista" que no está preparada para efectuar despegues, entre otros motivos porque la Torre de Control tal y como perfectamente se aprecia en la foto, está a tan solo 400 metros de distancia, cuando AENA sabe perfectísimamente que la mínma distancia por Seguridad es de más de 900 metros, y no solo porque así se desprende de la Circular Informativa 6/97 de Iberia, del BOE de 16/12/1999 o del Documento 8168 de OACI, sino sobretodo porque es AENA la que por escrito recimentemente le MIENTE al Defensor del Pueblo diciéndole que la Torre de Control se encuentra separada de la "pseudopista" 18R más de 900 metros.
Saludos
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