RIESGO DE IMPACTO DE AERONAVES EN EL ESPACIO AÉREO 1
Partiendo del hecho de que debido a la configuración no paralela sino cruzada dos a dos de las actuales pistas (2 sólo para aterrizajes y las otras 2 cruzadas y sólo para despegues), éstas están todas taradas al 50% según el propio Plan Director y por ello sólo sirven para aterrizajes o despegues según operen en configuración norte o sur, las operaciones segregadas simultáneas, tanto de aterrizaje como de despegue entre todas ellas resultan interdependientes, y existe grave riesgo de colisión entre aeronaves si se efectuase operaciones simultáneas de despegue, aterrizaje y frustradas, pues toda operación de aterrizaje en ILS categoría II y III lleva implícita un despegue.
Este riesgo que lo evita la Normativa de OACI en su Anexo 14, diseñando pistas paralelas o casi paralelas (inexistentes en el nuevo Barajas), está además contemplado en el propio Plan Director en su Anexo XIII/Anexo II al hablar de cálculos de procedimientos operativos en el que expresamente se especifica que en configuración norte "Las aproximaciones frustradas directas a la pista 33R (en la actualidad la pista 32R) bloquean a las salidas por las pistas 36R y 36L". En configuración sur …"las llegadas a la pista 18L bloquean las salidas por la 15R y 15L (en la actualidad las pistas 14R y 14L)." Este riesgo podría resultar agravado por el hecho de que en las 4 pistas sus umbrales para los aterrizajes hayan sido acortados en 500 y 1.050 metros como medida de restricción operativa para paliar el ruido sobre Santo Domingo (en configuración sur) y San Fernando de Henares y Coslada (en configuración norte).
2 comentarios:
No es cierto que sólo se evite con pistas paralelas, también se evita con procedimientos operativos ATC, que existen ahora mismo en Barajas.
Operaciones cada 5' según el RCA. Los procedimientos de los que usted habla son unos tiempos de bloqueo a todas luces insufientes e ilegales que ponen en riesgo la seguridad, como demuestran los continuos incidentes que se producen.
Publicar un comentario