La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

jueves, 21 de agosto de 2008

ACCIDENTE EN EL AEROPUERTO BARAJAS

La Teoría de la Probabilidad nos dice que si algo puede suceder entonces sucederá, más tarde o más temprano, con mayor o menor frecuencia, pero sucederá.

153 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 172 personas a bordo (162 eran pasajeros, entre ellos, 20 niños y dos bebés, cuatro tripulantes en movimiento y seis tripulantes de vuelo) y con dirección a la isla de Gran Canaria en lo que ya es el peor siniestro aéreo en 30 años. Las últimas cifras arrojan un balance de 153 muertos y 19 supervivientes, varios de ellos muy graves.
Según los últimos datos, el piloto, que ya ha sido identificado, presentaba fracturas en ambos brazos, lo que podría apuntar a que trató de frenar antes de que se estrellase el avión.
Según las primeras hipótesis, se habría incendiado el motor izquierdo del avión en el momento del despegue, lo que provocó que se saliese de pista, se incendiase y terminase prácticamente desintegrado. Ya se han recuperado las cajas negras del aparato, que, al parecer, pudo chocar con la propia pista en la maniobra de despegue.
El accidente se produjo más o menos a un kilómetro de la Terminal 4 a las 14:24 hora local (UTC+2), en la Pista 36 L. El incendio provocado por el avión fue apagado minutos después de las 17.00. El vuelo salió con una hora y media de retraso, posiblemente por problemas técnicos.
El avión era un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa el pasado 24 de enero.
En el operativo desplegado intervinieron 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias y se establecieron cuatro hospitales de campaña en el lugar del accidente.

Desgraciadamente se ha cumplido lo que un grupo de personas conscientes del riesgo que entraña cómo se opera el aeropuerto de Barajas desde la ampliación y que se hizo público el día 7 de marzo de 2008 donde se avisaba (ver las situaciones de riesgos en la sección de los Riesgos de Barajas):


SITUACIÓN 9 DE RIESGO DE COLISIÓN DE AERONAVES ENTRE EN EL ESPACIO AÉREO

Existe también, con motivo de estar cruzadas con un ángulo de 38º las pistas de despegue con respecto a las de aterrizaje, riesgo de desplome de aeronave sobre el aeropuerto o sobre los terrenos circundantes, en el supuesto de viento de fuerte intensidad operando en dos vectores de 38º (en total 76º) en la rosa de los vientos pues ello implicaría que bien los aterrizajes o los despegues se estarían realizando con una componente de viento de cola.
La columna de humo se desplazaba hacia el NE prueba de que el viento venía del SO, como puede comprobarse en la foto adjunta. Por lo tanto los aviones estaban despegando con viento de cola. Pudiera ser que al fallar el motor no contase con la ayuda del viento para remontar el vuelo.

Desde Las mentiras de Barajas exigimos una investigación exhaustiva del accidente, la depuración de las más que seguras responsabilidades de AENA y la Dirección General de Aviación Civil, y con carácter inmediato el restablecimiento de las OPERACIONES SEGURAS en el aeropuerto de Barajas.